top of page

Acting

Compañía Seña y Verbo

Inclusión real

Sobre el escenario está el instrumento que acompaña toda la representación, el teclado de un joven que, pendiente de la escena, enfatiza cada momento. Resalta y matiza lo que transmiten, así que si el espectador se pierde en algún momento, la música es de gran ayuda para regresar a lo que la escena cuenta.
Al escenario llegan todos con el mismo estilo de vestuario, personalizado, pero todos en tonos de arena a gris claro. El músico a su lugar, el único con voz hablante nos da la bienvenida al tiempo en que uno seña lo que dice.

Mejor dicho, inicia el lenguaje de señas mexicano que los no hablantes podemos seguir gracias a la traducción simultánea que se lleva sobre el escenario. Se presentan estableciendo que se trata de un trabajo de improvisación. Así le preguntan a alguien del público por su nombre y le piden una palabra que inicie con la primer letra del nombre que acaba de decir. 

El espectador está ante un momento de creación pues por muy preparadas que tengan algunas escenas no hay modo de saber exactamente las palabras que se dirán a lo largo de la presentación.

Las narraciones escénicas que muestran cuentan con lo que cualquier improvisación debe tener: personajes en una situación que los lleva a un conflicto. Por lo anterior es que primero presentan a los personajes y empezamos todos a reír sin parar. La forma en que cada uno toma al personaje y lo hace real, el modo en que le da cuerpo es simplemente mágico. Vemos mujeres interpretadas por hombres y hombres por mujeres. Bueno, es que vemos hasta la bala rompiendo el aire. Debe verse este trabajo actoral porque está mágicamente creado a partir del dominio de la escena.

Hay deliberadamente formas establecidas, pero la gracias con que relacionan el concepto "jamaica" con una bebida y no con la flor o el país, implica que hay una consciencia de su cultura, misma que llevan -el agua- a la pócima del amor. Cabe decir, con afán de orientar al espectador, que la improvisación le presenta a los personajes en la situación desde el inicio a fin de que usted comprenda la relación entre ellos y pueda seguir el relato o historia. 

Entre ellos, los actores de Seña y Verbo, tiene una seña o modo de decirse en la escena que ahí corten o dejen ese momento porque intervendrá uno de ellos. Es que no siempre están los cuatro dentro y para regresar al escenario, lo piden. Historias verdaderamente complejas se gestan con toda la atención del espectador que en la primera comprende que también participa diferente ya que el reconocimiento no es ni con aplausos ni con el clásico grito de bravo o porra alguna sino levantando las manos y agitándolas como en carnaval. Seguro, es un lenguaje visual. 

La magia del teatro se cumple al suspender el tiempo "real" y participar de trabajos que muestran oficio y verdadera inclusión más allá de programas federales (que esperemos sean dignos portadores de alguno, pues lo merecen). El trabajo actoral que realizan es de primera. Una improvisación a partir de la palabra que el espectador dice es el pretexto para arrancarle a usted la más sincera carcajada porque no se imagina ver escenas simultaneas, pensamientos, bueno, es que hasta corazones brotan sobre el escenario del foro Un teatro.

Quiero compartir que rara vez me eligen para algo y el que me preguntaran mi nombre fue ya grato, pero el ver lo que un actor crea con la palabra "Arte" me dejó más que emocionada y con ganas de ser mejor persona. Así que no lo dude, sea parte de la maravilla que le ofrece Acting y con ello confirmé que no está planeado más que el entrenamiento intenso que tienen para acordar las escenas en menos de un minuto.

Asista.

Para terminar, agradecer el finísimo detalle de Jessica Sandoval y Fanny por las facilidades otorgadas para la realización de la presente nota así como la orientación de Mauricio Contreras Schacht.

Alma Torices

teatrista

Funciones: viernes 20:30hrs., hasta el 30 de agosto de 2019

Teatro: Un teatro, Av. Nuevo León #46, frente a la zona infantil del parque España, en la colonia Condesa, casi esquina con Tamaulipas, entre Sonora y Juan Escutia.

Localidad: $200°° general. Teléfono: 26 23 13 33

Duración: 60 minutos

Accesibilidad: a seis cuadras del metrobús Sonora, cruzando por el parque México. El lugar está a lado de comercio de café y bocadillos deliciosos. Si acude en silla de ruedas y quiere ir al baño, debe sortear dos escalones..

bottom of page