top of page

Este cuerpo mío

Autor, director y actuación: Mariana Villegas

El cuento que cuenta mi cuerpo

Una mujer camina en círculos sobre el escenario, rodea una mesa, el piso son vestidos cuyas tallas oscilan entre la 4 y la 7, la tela de colores ofrece contraste con el telón de fondo blanco, la caja negra del teatro y la iluminación blanca de Sergio López Vigueras. Con voz apacible y melodiosa nos lleva a reflexionar acerca de “el cuerpo como deseo”; entre recuerdos de infancia y referencias a la realidad inmediata, Mariana Villegas logra contactar a su espectador, mantenerlo atento y receptivo. 

Es un monólogo intervenido con la voz de un hombre grabada, él lee el cuento del Kafka, ella representa sobre el escenario y cuando habla es para intervenir acerca del cuento en la vida de una persona de este siglo y con los estilos de vida actuales. “¿A qué cuento se parece la historia de tu cuerpo?” y otras líneas son proyectadas en el telón de fondo por lo que la iluminación juega un papel importante para la puesta en escena así como el audio que está de fondo. Cada vez que ella habla lleva a una reflexión relacionada con el cuerpo y con lo que implica vivir hoy y salir a la calle. Sentir placer es igual a sentir culpa; de esos procesos formativos no se habla ni en las escuelas, por eso es importante acudir al teatro para escuchar lo que no se ha dicho. “A los seis años un cuerpo es una cara feliz”, pero después, un cuerpo tiene que ser lo que el sistema de consumo dice, lo que los demás quieren. Hasta las fotografías deben retocarse para que tengan “belleza”, se podría equiparar, sin embargo la trascendencia de esta propuesta escénica llega cuando usted acude y comparte su percepción.

Accesibilidad: cerca está el metro y Reforma provee diversas rutas de trasporte público, cerca hay estacionamiento (cuesta $75°° o bien llegar muy temprano –eso quiere decir más de dos horas antes de la función- y pasar primero, por si alcanza lugar en el estacionamiento. El teatro cuenta con una escalera para acceder al foro por lo que requerirá ayuda en caso de ir en silla de ruedas y sin problema subir en caso de muletas porque es ancha, dentro de la sala hay rampa. Los sanitarios también están en la planta superior.

Adicional: La cafetería Inna, única en la zona, le cobra el café como ‘chico’ si usted lleva su termo o taza aunque sea de tamaño mediano o grande, así que, aproveche y apoye la eliminación de residuos desechables con responsabilidad en su consumo.

Como público ¿usted se reconoce amable? ¿Tendría que ser el público amable? Acuda a ser parte de Este cuerpo mío y note cómo la sociedad regula su comportamiento al grado de hacer de la doble moral o la hipocresía un juego de “amabilidad”. ¿Sumir la panza te hace mejor persona? Lo cierto es que se come para llenar vacíos. Puesta en escena que le lleva a mirar sus vacíos y su hambre, su arte y su poder de seducción; ver, inventar otro modo de ver, de ver el cuerpo, verse a los ojos hasta encontrar el alimento que satisfaga.

En la página del INBA se lee: “A través de deseos e inquietudes, una mujer reflexiona sobre la memoria de su cuerpo y la relación de éste con su entorno preguntándose qué es lo que fatiga de ser un (sic.) mismo.” En escena se hace referencia a un cuento de Franz Kafka (El artista del hambre, aquí la liga por si le interesa el texto completo: http://www.itvalledelguadiana.edu.mx/librosdigitales/Franz%20Kafka%20-%20El%20artista%20del%20hambre.pdf). El montaje aborda una reflexión profunda acerca de la existencia y el contacto con los otros, quienes dan existencia a uno. “Los cuerpos son diferencias, las historias de los cuerpos también”, esta propuesta invita al espectador a relacionar su cuerpo con un cuento en franco diálogo; Mariana Villegas comparte uno, usted ¿compartirá el suyo?

Para terminar, agradecer a Raúl Medina Arce de Contenido y Medios de Difusión y Relaciones Públicas de la Coordinación Nacional de Teatro, así como a Jesús León, por las facilidades otorgadas para la realización de esta nota

Alma Torices

teatrista

Funciones: lunes y martes 20hrs., hasta el 26 de junio de 2018

Teatro: El Galeón, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, metro Auditorio, atrás del Auditorio Nacional.

Localidad: $150°° general, 50% de descuento para maestros, estudiantes e INAPAM con credencial vigente al momento de mostrarla en taquilla (horario de taquilla para el mismo día y preventa hasta una hora antes: lunes-viernes de 12-15hrs., y 17-20hrs.; sábados de 11-15hrs., y 17-19hrs., domingos de 11-14hrs., y 16-18hrts., teléfono de taquilla: 1000 5600 ext. 4568. Gente de Teatro $45°)

bottom of page