top of page

La niña y el violín

Autor: basado en un cuento de Charles Dickens

Director: Antoine Chalard

Compañía: La Compagnie du Midi (agrupación francesa)

Actuación: Reiner López, Florent Malburet y Esperanza Penagos.

Escenografía: Emmanuel Briand

Iluminación: Aurelien Amsellem

Vestuario: Sophie Taïs

Máscaras y marionetas: Galina Molotov y Vladimir Kantor

El trato con los otros

 

Mágica puesta en escena que nos deleita con vestuarios, máscaras, sancos, escenografías precisas y el juego corporal de los actores que permite la relación directa con los espectadores, al grado de conmover a grandes y pequeños, literal, como se explicará en estas líneas. El domingo pasado se estrenó la puesta en escena que estará en breve temporada en el teatro Sergio Magaña, en Santa María la Rivera. Breve temporada, pero suficiente para llenar ambas funciones, pues si usted llegase a llegar tarde a la primera función, puede esperar a que inicie la segunda.

En el boletín de prensa se lee: “Se trata de un tierno espectáculo que toma elementos circenses, como malabares y zancos para nutrir el espectáculo y permitir la aparición de seres mágicos que inviten a una nueva reflexión sobre la discapacidad, la diferencia, la educación y el amor.” Ciertamente están tales elementos. Un actor representa al menos a cuatro personajes con diferentes atuendos de tal modo que es irreconocible; el uso de máscaras, pelucas, artilugios teatrales y la habilidad para crear voces y corporeidades personales a cada uno de sus personajes, logran la  creación atractiva en escena.

De la anécdota, se repite al mismo boletín de prensa: “Leo, un vendedor ambulante que recorre distintos lugares en su caravana acompañado de su violín. En su continuo andar se encuentra con el circo Universo, en el cual conoce a Sarah, una niña sorda que es maltratada por el director del lugar.” La anécdota se relaciona con la finalidad de la compañía francesa La Compagnie du Midi en tanto que, desde hace veinte años, han escenificado obras con valores humanistas.

El trabajo de la compañía se concreta con la integración de actores o creadores de otras latitudes, así obtienen residencias en distintos países donde crean con actores locales, por lo que la trayectoria de la compañía es extensa por participar en festivales internacionales así como en Europa, Asia y América. Con las puestas en escena y la interculturalidad también desarrollan talleres para todo tipo de personas aficionadas al teatro.

La dirección de Antoine Chalard, único director en la compañía que ha creado, se torna respetuosa al tratar la posible cotidianeidad de una persona sorda y dirige con gran ternura a los actores, ellos crean personajes entrañables con los que el público se identifica y se nutre para hacer de este mundo, un mundo posible. La importancia de comunicarnos además de con palabras, a través del arte, se hace palpable y viable. El arte y el juego como vínculos humanos que propician las relaciones amorosas.Se trata de una propuesta escénica altamente recomendable para acercarnos al teatro, para disfrutar una hora de magia formadora de los seres humanos que este mundo requiere.

La asistencia le costará solamente el importe del boleto ya que el teatro respeta a su audiencia y no permite ni fomenta el acceso a la sala con alimentos ni bebidas, la obra tampoco le vende chucherías y a la salida no hemos visto ambulantes. Acaso la esquina de enfrente cuenta con una tienda o bien, si llega a través del metro, los puestos aledaños. Lo que sí, si usted es friolento, le recomendamos que vaya con cierta precaución porque el teatro es frío aunque no prendan aire acondicionado. Un teatro bello por los murales que lo enmarcan, por la historia del lugar y por la tradición en Santa María la Rivera. Si acude usted en bicicleta, considere que no hay arcos para estacionamiento de ellas, aunque dentro puede dejarla amarrada en el pasillo interno entre el foro y la galería, donde amablemente le da un vistazo el oficial de policía del recinto, mientras usted disfruta la función.

Para finalizar esta nota, he de agradecer el apoyo de  Ulises Ortega a través de su cargo como Coordinador de Prensa y Difusión del circuito de teatros de la Ciudad de México.

Alma Torices

teatrista

Funciones: domingos 12 y 13:30hrs., hasta el 11 de marzo de 2018

Teatro: Sergio Magaña, Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme; entre las avenidas Rivera de San Cosme y Circuito Interior

Localidad: $141°°, 50% de descuento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Duración: 60 minutos

Accesibilidad: El teatro cuenta con rampas y zona para silla de ruedas aunque el acceso a los sanitarios es por escalera hacia el segundo nivel y ahí imposible entra una silla de ruedas por lo estrecho del marco y de cada uno de los dos servicios sanitarios de mujeres.

bottom of page