top of page

Yo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo lo mató

Autor: Creación colectiva. Variaciones escénicas sobre Chihuahua, Shakespeare y Teatro Bárbaro

Compañía: Teatro Bárbaro / Chihuahua / Dir. Luis Bizarro

Dirección: Fausto Ramírez 

Actuación: Rosa Peña, Rogelio Quintana, Yaundé Santana, Miguel Serna, Fátima Íseck, Iván Mena, Tania del Castillo y Jessica Verdugo

Musicalización: Lupino Caballero
Escenografía y utilería: Héctor Magnum García
Iluminación: Luis Navarrete
Producción: FONCA "México en Escena" y Secretaría de Cultura de Chihuahua

Malditas las manos que hacen estas heridas

“Jugábamos a la guerra porque era divertido”, dicen después de una singular obertura. Los actores caminan por el espacio, cantan y el estribillo dice “No, no nos moverán”, ni los soldados, ni la sin razón que se vive en el norte del país desde hace años y que poco a poco va llegando a la Ciudad de México con situaciones como cadáveres de mujeres sin pies en plena calle. Así la violencia se lleva a escena con textos de Ricardo III en un México que conocemos bien. Yo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo lo mató es un recuento de la degradación que hunde en la miseria al país, es la más pura función del teatro como hecho social. Con los recursos dramáticos como elementos de escenografía para recrear el encierro dentro de la parte trasera de un auto o una mesa con hornilla para preparar chocolate caliente en el naturalismo mas real, con todo, el teatro se da en su totalidad.

Se está ante la “crónica de un país bárbaro” que da forma a creaciones artísticas que miran en la organización de las personas una esperanza, una forma de vida que pueda hacer frente a la extorsión. Lo sabemos cuando comemos una paleta de coco mientras escuchamos lo amargo de tal sabor cuando se le relaciona con el asesinato del padre, marido o hijo o bien, cuando entre todos los espectadores se ha reunido la cantidad de una botella de Sotol; el punto es que encada elemento que integran a la escena, al tiempo de mantener la atención del auditorio comiendo “burrito”, se le informa que una vida puedo costar lo mismo que una botella de sotol (bebida endémica por tener origen en un agave exclusivo de aquellos lares). ¿Cómo puede tener precio monetario la vida de una persona?

Acuda a esta propuesta que sin duda lo hará valorar al hecho teatral de otro modo. Para finalizar, agradecer el apoyo de Luis Bizarro por las facilidades otorgadas para la realización de la nota y el video (editado por Felipe de Jesús Huerta Zavala).“Chihuahua se yergue desdibujada de descolorida”, dicen y la narración de interviene con la recreación de lo sucedido, de cómo surgió la obra (proceso de creación) así como en las diferentes narraciones se va recreando alguna parte. Las familias que se dedicaban a los trenes son simbolizadas con la lámpara del ferroviario y rematada con textos escritos siglos atrás, en otras latitudes, textos que caen como si vieran la sangre que México derrama. Recientemente los cineastas, las mujeres y los niños de toda la historia, ¿cómo hacer llevadero el tema? Teatro Bárbaro lo expone así, francamente, con los recursos teatrales como cambio de vestuario o creación de imágenes sobre el escenario, pero sin exageraciones o interpretaciones lejanas. Escuchamos a una joven hablar de la muerte de su esposo, a otra con apariencia más juvenil, narrar el asesinato entre niños, la mujer mayor habla sobre la homofobia. En toda la puesta hay datos duros, por eso le llaman teatro documental, pero si atendemos bien, cada uno de los actores, además de la interpretación de datos o información, también interpretan un personaje de la obra de Shakespeare y se ve, sutil e igual de franco, el personaje hablando como en el pasado, indicando que la brutalidad y la ambición de poder han sido la catástrofe de la humanidad.
Acuda a esta propuesta que sin duda lo hará valorar al hecho teatral de otro modo. Para finalizar, agradecer el apoyo de Luis Bizarro por las facilidades otorgadas para la realización de la nota y a Felipe de Jesús Huerta Zavala por la edición del video.

Alma Torices

teatrista

Funciones: miércoles, jueves y viernes 20hrs., sábados 19hrs., y domingos 18hrs., hasta el 3 de junio de 2018

Teatro: Teatro en el Parque, ubicado en el costado del museo Rufino Tamaño, Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, primera sección,

Localidad: Alrededor de $250°°, con 30% de descuentos para personal HSBC. Consulte costos en: https://www.teatroenelparque.mx/boletos ya que ofertan dos tipos de paquetes o bien al teléfono: 55 6236 5032

Duración: 90 minutos

Accesibilidad: Por avenida Reforma en transporte motorizado o bicicleta. El ingreso en silla de ruedas se recomienda en la parte libre o gratuita ya que la zona de butacas impide el acceso a una o bien con muletas será incómodo por lo estrecho de los cojines que delimitan los asientos.

bottom of page