top of page

Amarillo

Textos: Gabriel Contreras, Harold Pinter, TLS.

Compañía: Teatro Línea de Sombra

Dirección: Jorge A. Vargas *Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA
Actuación: Raúl Mendoza, Alicia Laguna, Antígona González, Vianey Salinas y María Luna

Cantante, voz, música y samplers: Jesús Cuevas

Diseño de iluminación, programación digital y dispositivos: Kay Pérez

Diseño de espacio y dirección técnica: Jesús Hernández

Música original: Jorge Verdín

Mecanismos: Raúl Mendoza

Producción ejecutiva: Alicia Laguna

Producción: Teatro Línea de Sombra y México en Escena.

Perversamente real

 

El teatro Juan Ruiz de Alarcón, en la zona cultural de Ciudad Universitaria, presenta -dentro del Ciclo Verano de Artes Vivas-, la creación de la compañía Teatro Línea de Sombra bajo la dirección de Jorge A. Vargas. Conviene que asista porque dada la naturaleza del evento que lo presenta son solo cuatro funciones en el fin de semana del 26 al 28 de julio.

¿Cómo puede ser bello lo perversamente real? El montaje expone el posible viaje que realiza un hombre desde Juan Aldama en Zacatecas, hacia la región de Amarillo, en Texas. El hombre no regresa porque nunca llegó, dice sobre el escenario el actor Raúl Mendoza. Durante la representación lo vemos sereno, sus movimientos remiten a la forma en que se expresa un breaking, o artista urbano de hip hop. Sobresale el carisma con que pregunta "¿Qué me ves?" Ha estado sentado, mirando francamente, en silencio. Con él, mirándolo, ha estado un señor, camisa a cuadros, barbado; su presencia impone por ser un testigo silencioso (Jesús Cuevas). Grata la sorpresa cuando descubre que es el cantante a lo largo de la representación.

En las orillas han estado las damas (Alicia Laguna, Antígina González, Vianey Salinas y María Luna): realizan el registro videográfico que se expone en el muro de fondo del teatro. También clasifican pertenencias como cinturones y ropa. Meten en bolsas algunas prendas y las empacan. De forma sensible el espectador está inmerso entre el presente del emigrado y la fatal realidad que desentierra zapatos de desaparecidos. Las múltiples imágenes que crea Teatro Línea de Sombra atrapan y exponen, literal, diversas lecturas de lo que ocurre.

El desierto es representado con arena, el agua en bidones es parte de la propuesta visual de Jesús Hernández que construye planos de lectura de la escena, de la situación. Son agua, son contenedores, son límites, son la diferencia entre seguir y llegar hasta ahí. ¿Cuántas lecturas puede darse? El tema "migración" despierta opiniones polares. Las experiencias que se rescatan de las razones o contextos de los migrantes van desde la violencia sistémica hasta la desesperanza que se esconde bajo una cachucha y una sudadera.

El sueño americano es mencionado al tiempo de ver imágenes reales, producto de la investigación que soporta el trabo en escena. Por el boletín de prensa sabemos que el trabajo tiene diez años presentándose en festivales nacionales e internacionales. Por eso debe aprovechar estas funciones en la UNAM porque Amarillo se va a: Universidad Austin, FIND Festival en Berlín en la Schubühne, Muestra Iberomericana de Tenerife; MIT Rivadabia, Galicia, España; Theatre Olympics en Toga, Japón; y Teatro Nacional de Cerdeña, Italia. 

Vivir la experiencia en la sala, con el teatro sin telas que promuevan la ficción, le recuerdan al espectador que esto es una puesta teatral, pero se es consciente de que todo lo que ocurre en la escena es brutalmente real. La pistola y los balazos son representados con las manos, no requieren nada más que estimule los bastos referentes que tiene el público. La experiencia es sensible no solo por los múltiples elementos que manejan sino por las lecturas que ofrece: ocurre algo sobre la escena, una cámara lo captura desde la superficie y al ser proyectado en la pared de fondo, en tiempo real y con lo que sigue ocurriendo sobre el escenario, se hace otro mensaje.

Es decir, uno ve al actor acostado sobre el piso, pero sobre la pared se ve que se mantiene aferrado al tren que a su ves pasa en la proyección... Disfrutable la puesta sin más. Objetos como cachucha, sombrero, paliacate y sudadera cobran otro sentido porque mientras miran al norte, el norte no los mira, no son, no existen, pero se siguen yendo. El juego de iluminación abarca tanto el escenario como la sala teatral; no llega al público la arena, pero no deja de caer. Apenas llega el olor a cigarro cuando el canto nos remite al pensamiento mágico al norte del país.

Entre coreografías y música diversas (el texto que se dice tiene música, usted lo notará) surgen preguntas, interrogatorios por demás impactantes que descubren las edades y las circunstancias de estas personas. ¿Cómo sabe que estaba muerto el cadáver? En momentos hablan y no se escucha más que la pregunta frecuente ¿me escuchan? Lo que si escuchamos con gran atención y advertidos de que estamos ante un texto apócrifo, es una carta que encuentran en el bolsillo de un pantalón, dicen. 

Múltiples imágenes que dejan al espectador en un placer visual sin la posibilidad de llorar o dejarse ir por el sentimentalismo ya que todo el tiempo se es consciente de la ficción basada en la realidad. ¿Cómo puede ser bello lo perversamente real? Acuda a esta intervención escénica o instalación, como le llaman en el boletín, y entenderá el oficio comprometido de los creadores que no juzgan ni aportan esperanzas aunque sí terminen con la afirmación contundente de que los migrantes regresarán "cuando haya algo en que creer".

Para terminar, agradecer la generosidad de Magdalena Hernández, MaryCarmen y todo el equipo de Difusión de Teatro UNAM por las facilidades otorgadas para la presente nota con imagen.

Alma Torices

teatrista

Funciones: viernes 20hrs., sábado 27, 19hrs., y domingo 28 12:30y 18hrs., hasta el 28 de julio de 2019

Teatro: Juán Ruiz de Alarcón, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Metrobús Centro Cultural, metro Universidad.

Localidad: $150°° general, 50% descuento con credencial vigente (estudiante, maestro, trabajador UNAM, jubilados ISSSTE, IMSS e INAPAM, Compra en línea: www.teatro.unam.mx

Duración: 75 minutos

Accesibilidad: Del metro Universidad se puede tomar el Pumabús ruta 3 o bien desde el metrobús Centro Cultural Universitario, en ambos casos llegas al MUAC, cruzas la explanada hasta la fuente de la librería, cafetería ahí está el cine, la sala de danza y los teatros. Hay rampas para sillas de ruedas y un sanitario en la planta baja exclusivo en tal caso.

bottom of page