top of page

Sobrexpuesta v.2

El acontecimiento ha muerto

Autor y Dirección: Alberto Gallardo

Compañía: El Milagrito:

Valeria Navarro Magallón, Viridiana Tovar Retana, Ivan Zambrano Chacón, Mar Aroko, Ramiro
Galeana Mellín y Yenizel Crespo.
Escenografía e iluminación: Alejandra Escobedo
Diseño de vestuario: Laura Martinez Rosas
Asesores del proyecto El Milagrito: David Olguín y Gabriel Pascal

La realidad se acomoda a la imagen

Tal vez la anécdota sea lo primero que lo atrape por el juego con el tiempo, por el lenguaje que de inicio afirma "Estaba de la verga". El público distingue el diálogo franco que subraya el juego entre la ficción y la provocación a la que invita este “Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes” a cargo del elenco estable de la Compañía El Milagrito. Cada ruptura enfatiza posibilidades ante la realidad vivida hoy: cómo no sentir la identificación ante el peso de una imagen, hoy que las relaciones personales son pura imagen.

La sinopsis no la vamos a repetir porque usted la puede seguir sin problema, si es que no se conflictúa ante los silencios llenos de música, de movimiento y destellos que ensordecen. Las miradas entre los personajes que interrumpen una relación por una traición. ¿Qué mirada, qué deseo experimentaría usted después de veinte años de dormir bajo la luz de la prisión? ¿Dónde quedan los ideales cuando la vida privada es más pública que el aire? La puesta en escena provoca y confronta el valor de la imagen ante lo que consideramos real: somos imagen expuesta, pero ahora ¿sobre expuesta? 

Una puesta en escena dinámica, ágil, divertida, irónica y con mensaje que le hará pasar más de hora y media sin sentirlo (tal vez sin entender, pero sin distraerse, se lo aseguro). El equipo actoral con la fuerza que les caracteríza les ofrece un trabajo, aún con cubrebocas, audible, entendible y confrontante. ¿Ha visto un ataque de epilepsia en una fiesta donde nadie atiende? En varios momentos le pasará la experiencia opuesta: una cosa es lo que pasa y otra lo que ocurre. "¿Cómo vivirá tu imagen en mi memoria?

Asista después de conseguir sus entradas para garantizarse el acceso pues se presentan en el espacio de la planta baja y su aforo es más que reducido. El escenario se ocupa con cuatro mesas, tres sillas, 2 bancos, música e iluminación que hacen del espacio la dualidad del adentro y el afuera, del pasado y el presente, de una vida y otra efímera que con subir o bajar la imagen puede alterar el presente. ¿Es un proyecto artístico? ¿Hay lealtad ante un movimiento definido por el número de seguidores? ¿Una lucha, un movimiento de resistencia también se desvanece en los limites de la vanidad? Al escribir esto me pregunto si hay quien no ha sucumbido ante la tentación de publicar un aspecto personal, íntimo si es que eso todavía existe. 

Una posibilidad de explicarse el poder que tiene una imagen al significar todo un hecho: la realidad se captura con la foto o la foto termina por ser lo único real. ¿Un montaje? La situación planteada no es ajena ante una realidad de sin razones acaecidas solo por una foto ¿qué se pretendía con ella? El secreto está en que la foto revele el ser oculto, no la cara que vende, sino la real, la esencia de la luz profunda ¿de verdad? "¡Captura su indefensión!" Ciertamente esta sociedad se mueve cada vez más en vías no violentas, alternativas que fluyen (eso es el "flujo") hacia no pelearse, pero donde -siempre- hay un culpable (o presunto responsable, por si el término le significa algo más). Estamos en tiempos de movimientos pacíficos y ecológicos. ¿Todo es un montaje? ¿Usted"fluye" en un montaje ante su vida cotidiana frente a la pantalla?

Cientos de frases (con o sin "hastag", meme o video) circulan a diario y cada una lo es todo y significa nada. Así, absolutamente nada más que una tendencia, una instante de identidad que será reemplazable por otro igual de instantáneo: "la vida sigue" o "mírame a los ojos y dime que no moriremos esta noche". Asista y déjese seducir por el ritmo, la música que lo lleva de una década a otra, el juego de dos pistas sobre el escenario; sea parte de una propuesta con sello de autor interpretada con calidad profesional de una compañía que se consolida por los años de experiencia (o tablas propiamente dicho).

Para terminar la presente, recuerde que el apoyo (recomendación personal) es indispensable para que los espacios con alternativas culturales genuinas y respeto comprometido puedan seguir existiendo: asista y difunda el buen teatro mexicano con identidad. Gracias "Milagrito" por continuar con la búsqueda; esto es teatro que busca el lenguaje de hoy para el público actual. Asista.

 Alma Torices

teatrista

Funciones: Lunes y martes, 20hrs., hasta el 4 de mayo. Domingos 13hrs., hasta el 18 de abril de 2021.

Teatro El Milagro, calle Milán 24, entre Lucerna y General Primm, cerca mb Hamburgo, a dos cuadras de Reforma. Cerca hay estacionamientos y si llega con tiempo, la calle no tiene parkímetros aún.

Duración: 85 minutos

Localidad: $250°° general; boletos disponibles en elmilagro.boletopolis.com   Descuentos: maestros, estudiantes, INAPAM, taejetahabientes BBVA $150°° / vecinos de la Alcaldía Cuauhtémoc $100°° / estudiantes de teatro, colaboradores BBVA $80. Compra tus boletos en boletópolis y obtén un 40% de descuento.

Adicional: El espacio cuenta con cafetería y el trato inmejorable para sus visitantes, además de librería.

SOBREEXPUESTA, DESMONTAJE PARA MEDIOS DIGITALES.Hasta el 27 de abril

Video de la puesta en escena Juan Alonso/Videoescena

Adaptación para medios digitales: Luis Alberto Santiago/ArteGuerrero

Lunes y martes 20 h
Domingo 18 de abril 13 h
ENTRADA LIBRE
Registro en elmilagro.boletopolis.com

bottom of page