top of page

Te lo cuento en invierno

 

Autor: Juan Carlos Vives

(miembro del sistema nacional de creadores FONCA 2018-2019)

Dirección: Juan Carlos Vives y Jorge Valdívia

Actuación: Juan Carlos Vives y Guadalupe Damián

(Becaria del programa de creadores escénicos FONCA 2018-9)

Compañía: Búho Grande Teatro

Necesidad curativa

En la página del teatro La Capilla se lee como sinopsis: "¿Hasta dónde eres capaz de estirar una mentira? ¿Hasta que termine el otoño o hasta que Shakespeare nos lo cuente?" Singular forma de contar, a partir de un texto isabelino, la mirada de una relación de pareja. La lealtad, el amor, la ironía y la diversidad de complicaciones y complicidades que los unen serán desglosadas en una hora sobre el escenario.

Algunos objetos facilitan el seguimiento de la narración, un chisme de pueblo donde parece que todos se han metido con todos, aunque ellos se sorprenden cada vez que el otro interviene. El público sigue atento la historia y la risa rompe con la solemnidad de la escena. No se trata de recrear el texto de Shakespeare (espero), sino de mirar desde la posibilidad del escenario, por una parte la escenificación en sí que se enfatiza con la iluminación y los ambientes sonoros que la acompañan y por otra parte la exploración a las relaciones entre parejas con verdades ciertas que se ocultan precisamente porque ya se saben.

La postal de mano que presenta a la puesta dice: "Nada más cómico que ser testigo de aquella tragedia ajena llena de patrañas. La vida en pareja nos es propia, siempre y cuando guardemos celosamente ese baúl lleno de mentiras que cimienta nuestro amor. ¿Hasta cuándo alargarías cada uno de esos cuentos?"

Él se pregunta en qué parte del cuerpo se guarda la misericordia, ella le pide que se vaya por mentiroso, él pide que le cure las heridas, ella le dice desleal, él afirma sentir una imperiosa necesidad curativa... Así los personajes y sus interrelaciones que nos sumergen en una posibilidad de confesiones ante las que nos reímos y asombramos. No somos nosotros, pero podríamos estar ahí. No son celos sino la urgencia de un remedio para sanar porque "no puedo creer que todos estos años juntos se hayan ido por la letrina". Entonces es momento de no hacerse el tonto y asumir que quiero un hijo contigo y sin ti. ¿Usted, estimado lector, actúa por venganza? Vea la puesta y déjese sorprender por el final cuya verdad tal vez sea la única en sus vidas.

La escenografía se compone de un telón de fondo y un piso con el mismo diseño, un biombo, una silla y un taburetillo o banquito. La iluminación permite el seguimiento de la historia al enfatizar momentos en que tal vez mienten, exageran y dicen la verdad más honesta de sus vidas; lo cierto es que el espectador se ve reflejado y puede reír o sacar el celular y evadirse. Cuide su autoestima y por favor, evite tal falta de respeto a su tiempo y al de quienes estén en la sala. Si su móvil es más urgente, debe salir de la sala antes de encender la luz o contestar.

Aunque no estoy de acuerdo en que el público se manifieste distraído con el celular, debo decir que hay algo vago en la puesta y que ello deja la puerta abierta. Me explico. No puedo hablar mal de la puesta en escena que dirige Vives porque su trabajo es valioso y propositivo, está bien: buenas voces, interesante la expresión corporal, los recursos empleados para generar la ficción se centran en la actuación como cuando le arde la curación o como ella se enoja, sin embargo hay algo que impide que la gente se destornille de risa o se mantenga atenta. No es la sala, ni la iluminación, no es el día ni la hora, no fue el calor. Sólo sé que no se puede hablar mal de la puesta porque está bien, pero no se puede hablar bien porque hay algo que no ha terminado de cuajar; desde aquí podría apostarle al tono, pero con el recelo de que sea la intención al estar basado en un mítico teatro griego-clásico. Espero, con el respeto a los creadores, que estas letras sirvan de algo.

Para terminar, agradecer el apoyo de Enrique Saavedra para la realización de la presente nota con imagen y video.

Alma Torices

teatrista

Funciones: Jueves, 20hrs., hasta el 20 de junio de 2019.

Teatro: Sala Novo

Localidad: $200°° general. Descuento para estudientes, maestros, inapam y habitantes de Coyoacán, Iztapalapa y Benito Juárez.

Duración: 70 minutos.

Adicional: El teatro cuenta con servicio de cafetería con excelente servicio en "El Bejuco"; se permite el acceso con bebidas únicamente (no se ingresan alimentos) cuya loza usted devuelve al salir (es decir que no la deja dentro del patio de butacas ni se la lleva en su bolsa). Por otro lado, le sugerimos que lleve su termo o taza y busque el descuento en el café así como la disminución de basura. Pruebe el pan hecho sin huevo o las galletas que ahí preparan, serán de su total agrado.

bottom of page