top of page

El hilador

 

Autor y director: Paula Zalaya Cervantes

Actuación: Ana González Bello, Evan Regueira y Marcos Radosh

¡Votos a favor!

Entretenia, por Juan Carlos Araujo: Con el mismo encanto con que Elena veía desde su ventana hacia el firmamento, yo hoy admiro el trabajo de Paula Zelaya Cervantes. “El Hilador” es una obra de arte, ingeniosa, refrescante y original en sus letras, exquisita, delicada y poderosa en escena. Deseo sobre esa estrella que apenas surge en el firmamento que esta sea la primera de muchas, muchísimas creaciones futuras. Felicidades.

Cartelera de teatro, por Roberto Sosa: El Hilador no busca la reflexión, ni refleja el contexto social que vivimos, ni es teatro para arrancarse la piel. ¿Por qué no una obra que nos haga imaginar y viajar entre los planos de la realidad y la fantasía…? En el teatro todo es posible y todo cabe. En los tiempos furiosos que hoy vivimos, la puesta en escena nos devuelve la ilusión, la sonrisa y las ganas de creer.

Gatopardo, por Mariana Mijares: Gran parte del encanto de El hilador radica además en la labor del equipo técnico: Sergio Villegas nos traslada a un teatro abandonado con una escenografía que incluye una escalera, baúles que parecen moverse y tendederos de ropa que cuelgan sobre el teatro (y que van sosteniendo las ‘almas’ que recopila La Muerte). Matías Gorlero se enfrenta al reto de participar en un montaje en el que la luz es un personaje más, y Sara Salomón viste a los protagonistas como personajes de cuento, y a la Muerte casi como un ‘Dementor’ de Harry Potter.

24 horas, por Marco Aurelio Fragoso Massé: 

En exclusiva para 24 HORAS, Paula comentó que lo más complicado de traer la obra a México fue la parte de aduana. “Lo complicado fue traer todo, subirlo al avión, meter todo en maletas. Además de que había cuchillos y cuerpos en maletas. ¿Cómo le explicas a aduana que no es lo que parece?”, entre risas respondió. Agregó que otro problema fue hacer que algo tan chico como la obra que funcionó en un pequeño festival de teatro, funcionará ya en algo más grande, dejar cosas que funcionaron allá y buscar lo que funcionara aquí en México.

PoluxWeb, redacción: Se trata de una emocionante y diferente obra de teatro, teñida de fantasía y humor negro, en la cual se combina una inteligente estructura dramática con múltiples técnicas de narrativa escénica para contar una memorable y sarcástica historia de amor con giros inesperados y un final conmovedor. “El Hilador” fue escrita en 2013, originalmente en inglés, por Paula Zelaya Cervantes, mientras la joven se encontraba estudiando Literatura Inglesa y Teatro en la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá. Desde entonces el texto ha pasado por diversos procesos de dramaturgismo logrando en 2015 ser finalista del premio “Mejor Obra Nueva” del Playwright’s Theatre Centre de Vancouver.

Voces del periodista, redacción: El Hilador contará con las actuaciones de: Ana González Bello, Evan Regueira y Marcos Radosh. Lapuesta en escena será una gran oportunidad para que el público mexicano conozca la fresca, inteligente y joven propuesta escénica de una mujer mexicana cuyo trabajo ha sido reconocido fuera del país.

...con tantos votos a favor, me pregunto dos cosas, una, ¿a qué se debe que yo escuché otras opiniones a la salida de la función de estreno? (aclaro, de ninguno de los aquí expuestos) y dos ¿cómo decir que yo sólo ví dos momentos interesantes por el uso de recursos teatrales -el de sombras y el de fantoche (muerte y personas en el metro) que de modo alguno definen el presente y menos el futuro del teatro en México como lo señaló el padrino y las distintas notas en línea que, además, abundan en franca reiteración de contenido del boletín de prensa sin darle crédito? Entonces una duda más ¿hay crítica teatral en México?

Puedo decir que me sumo a que "está bonita" -comentarios en tw-, a que es "hermosa", podría decir que hay un gran esfuerzo porque el espacio recree un mundo de cuento de hadas porque la situación se acerca a la poética de los Hermanos Grimm. Merece ser vista, pues es meritorio que, siendo creada en el extranjero y tras un paso por mejoras en el texto, éste haya sido galardonado,  y más porque logran traerla con todos los líos de aduana que implica. Estoy consciente que no tiene que aportar más que un momento de agradable contemplación (divertir y agradar), no obstante considero que estamos lejos de considerar que el teatro es un medio únicamente para agradar y divertir, puede ser, sí, pero no nada más, por eso, como se ha notado en este espacio, esta Ménade carece del llamado teatro comercial, precisamente porque su característica es esa. Está bien hecha, sí, totalmente. Casi no se nota que es un formato mini y que se mete producción a fuerza para justificar el EFITEATRO que le consigue la producción, también, casi no se nota que no usan los elementos que ponen porque si, por ejemplo, no limpian al inicio de la obra, dramáticamente no pasa nada y casi no se nota porque la gente ni los ve cuando va entrando a la sala​, como se puede apreciar en el video. Durante el estreno, el final sorpresivo se hizo evidente con la exclamación de "asch" que vibro en la sala cuando el final no era el final sino que seguía la obra. Quizá el final era la parte más importante y no soy la única que señala que no está logrado (si se lee con atención la notas completas que presento, en el nombre de la publicación está el link), no obstante se reitera que es "lo mejor", y yo sigo preguntándome ¿qué ví? Lo único diferente para mí, fue no tomar café antes de ver la obra, pero eso nada tiene que ver con la experiencia en la sala. Quizá yo si pueda decir honesta lo que vi porque no hay más compromiso que acompañar al público para que vaya consciente de lo que encontrará (además que cuento con formación teatral y 12, casi 13 años, de trayectoria escribiendo sobre lo que veo de teatro), quizá por eso yo ví otra cosa. Una propuesta interesante para pasar de teatro en formato pequeño a una mega producción que en nada enriquece a la historia, una dramaturgia con planos de realidad que cuentan como una historia de amor pierde su encanto al alejarse de la forma original y una producción que sin duda lo dejará con el gusto de lo que ha pagado por ver la puesta en escena.

Para finalizar, agradecer el invaluable apoyo de Felipe de J. Huerta Z., en la edición del video así como las facilidades otorgadas para la realización de la presente nota a todos los aquí referenciados y, en especial, a Gaddi Miranda quien desde el equipo del Helénico, apoya este espacio de recomendación crítica teatral en CDMX, sin omitir a Mireya Flores por su amable atención hacia este medio. Recuerden ver el video y pasarlo para que más personas puedan darse una idea de lo que verán.

Alma Torices

teatrista

Funciones: domingos 17 y 19hrs., hasta el 30 de diciembre de 2018.

Teatro: Centro Cultural Teatro 2, antes Telmex, Avenida Chapultepec esquina con Avenida Cuauhtémoc, metro Cuauhtémoc.

Localidad: Desde $150°°

Duración: 50 minutos

Accesibilidad: cerca está el metro y el metrobús Cuahutémoc, la avenida del mismo nombre y Bucarelítermina ahí, puede llegar en bicicleta y dejarla en el estacionamiento.

Adicional: Es un centro comercial por lo que encontrará lugares para comer diversos y café o helado.

bottom of page