top of page

El río

 

Autor: Jez Butterworth

Director: Enrique Singer

Actuación: Marina Tavira e Inés Tavira con Sergio Bonilla, Norma Flores y Sofía Saenz

Me excita que te hayas asustado

 

Descalza, cantando, baja la escalera en penumbra una mujer con falda; ha estado sentada a media escalera, leyendo, mientras el público ingresa al foro. El espacio propuesto por Alejandro Luna explicita la ambigüedad narrativa presente: una cabaña, dice el boletín de prensa significada a través de un armario, una mesa, dos sillas y la escalera de metal (que se pueden apreciar en las fotografías). Ciertamente la escalera es el elemento que rompe con la idea de cabaña. Para el espectador poco importa si es una cabaña o no ya que no es trascendental para la historia. Hay un río cerca, hay una trucha en escena y hay un guiso de pescado que los actores comen en una escena durante la función.

El río es la puesta en escena que dirige Enrique Singer a partir del texto de Modenessi cuya exposición pretende “fundir lo inasible con lo deseado” (así indica el programa de mano). Ver la puesta en escena resulta interesante porque logra en un personaje la inexpresión, pasividad, inalteración o no cambio, mismo que resulta incómodo y hasta aburrido pasando por el contraste patético; frente al dinamismo que exponen las distintas mujeres que transitan en su vida. Entonces se podría confiar en que el ritmo que durmió a un par de asistentes (incluyendo gente de “prensa” durante el estreno) no será una constante sino que se pulirá a fin de que se concrete el personaje y su intensionalidad en escena.

En los primeros minutos la dirección lo atrapa por lo ágil en los cambios de escena. Ello favorece a que el texto se aprecie, aunque no lo haya leído, el espectador puede sentir y saber que hay un cambio de situación porque el director se apoya en el espacio así como en intervenciones sonoras. Cuando vea la puesta, o si ya la vio, identifica cuando ella le dice “Descríbelo” y con solo tal palabra, en las butacas se sabe que algo no está bien entre ellos o bien cuando él dice “la mesa no está en su lugar”. Momentos estáticos o sin desplazamiento sobre el escenario dan la sensación de una charla cotidiana y resaltan los cambios al entrar o salir de escena.

Cuando ingresa Inés de Tavira, la relación es más que fresca, no sólo por su personaje sino por su trabajo actoral. En las fotografías (por favor revíselas), hay un gesto claro en cada uno de sus momentos, hay expresión, hay claridad porque ella así lo puede hacer. A partir de este personaje, el conflicto es evidente. Sin embargo se carece de elementos para subrayar –en caso de haberla- la patología criminal o la mente asesina del único personaje masculino. Se puede percibir la fuerza en el personaje femenino que interpreta Marina de Tavira, mismo carácter que se pone en palabras: Una trucha furiosa ha picado mi anzuelo. Entre la narración relativa a la pesca, a las truchas, a la vida amorosa pasada de él, se va tejiendo la trama y se deja en claro el salto en el tiempo; la dirección resuelve ágil el paso o transición y las cuatro actrices ponen en evidencia el posible tiempo.

Es de notar que la inmovilidad de una interpretación en franco contraste con la versatilidad de gestos en las otras sobre el mismo escenario y bajo la mirada del mismo director demeritan el trabajo o lo hacen debatible; se podría creer que es el mismo proceso y que el resultado debería ser armónico y no es así. Si se califica como actuación contenida o no, si se trata de un proceso interno de contención o no, lo cierto es que es disfrutable la presencia de las actrices en escena.

Para finalizar agradecer el apoyo del equipo de difusión de Teatro UNAM por las facilidades otorgadas para la realización de la presente nota

Alma Torices

teatrista

Funciones: jueves y viernes 20hrs., sábados 19hrs., y domingos 18hrs., hasta el 29 de junio

de 2018

Teatro: Santa Catarina UNAM. Jardín de Santa Catarina 10, casi esquina con Francisco Sosa, en contra esquina de la casa de cultura de Coyoacán “Jesús Reyes Heroles”, entre metro Viveros y la fuente de los coyotes del centro de Coyoacán.

Localidad: $150°° general y 50% de descuento con credencial vigente de estudiante, maestro, UNAM INAPAM y jubilados ISSSTE e IMSS. Los jueves de teatro $30°° general

Duración: 100 minutos

Accesibilidad: un par de escalones salvables con ayuda serán el único obstáculo para ingresar con silla de ruedas.

bottom of page