top of page

Niño perdido

Autor: Quecho Muñoz

Director: Donald Bertrand

Actuación: Lupita Sandoval, Gerardo González, Quecho Muñoz, José Daniel Figueroa y Crisanta Gómez

Tienes que creer

"Les quiero compartir algo, toda mi vida quise ser un súper héroe", dice Quecho Muñoz después de tomar su lugar sobre el escenario. El espacio diseñado por Fernando Feres y Donald Bertrand se presenta en blanco con negro que de inicio se muestra gris por recrear un andén de metro, grises también los vestuarios de Emilio Rebollar para la primer parte. Un joven que quiso ser súper héroe cuenta su historia con un estilo directo, haciendo gala de sencillez y conocimiento del manejo de la escena.

Quecho Muños, también creador de 12 princesas en pugna, ha forjado su carrera enriqueciéndola de diversas experiencias como ser egresado de una carrera de comunicación visual, participar en diversos proyectos, seguir aprendiendo de personalidades del medio y sin dejar a un lado que se trata de un excelente amigo y compañero solidario, es que da gusto trabajar con él. El que sea extraordinaria persona no es un halago sino una cualidad que se relaciona con su compromiso social como artista teatral. Me explico: cuando ví, hace años, su propuesta de las princesas, conocí un modo comercial de hacer razonar a este público particular -del cual poco comparto- no obstante no le dí seguimiento ni a su trabajo ni a la obra, después supe que terminaba de escribir o parir este hijo suyo Niño perdido y que pronto lo estrenaría. El elenco a mi me decía poco y mucho.

La sorpresa de verme llorar cuando ya pasé a la carcajada franca fue insólita. De una profunda tristeza, ante los monólogos de cada niño compartiendo su historia, al placer de apreciar que no se usó esa información para justificar las acciones ni las decisiones de los personajes, fue maravilloso. Era como estar ante el diario personal-íntimo, leerlo en secreto y luego tomar un café frente a la máscara con ojos que había escrito eso que leí. Fue raro y altamente placentero porque promueve la sensibilidad y el deleite sobre la escena. Eso es tono teatral bipolar, si algo así existe.

¿Por qué la risa? Porque las interacciones entre los personajes se basan en secuencias logradas de estructura cómica como repetir la acción tres veces en incremento de intensidad y cambiar la reacción de forma radical, como jugar con las palabras (soy "magiosa" dice el hada, o "mi hada" pronunciado junto aprovechando el juego sonoro; sinparcetines y ferrocarril); es decir, una creación sencilla en su creación, pero al tiempo compleja porque cada frase, cada acción obliga a la precisión que el oficio teatral da. Se llaman "tablas".

Oficio que se nota al construir, así sin más, los convenios de uso de la imaginación. La oficina y el metro sean tal vez los espacio más ilustrativos, aunque si se mira bien, la oficina blanca de entrada es rara, hasta el segundo acto -después del intermedio- se evidencia la estructura juguetona de este espacio. Lo cierto es que se disfrutan los cambios a vista del público. cada actor toma a su personaje de infancia y lo muestra desde el cambio o adecuación del vestuario sobre la escena, sin prisas, dando su tiempo y disponiendo al público a un monólogo interno y doloroso por la inocencia que sí se reconoce en la sala. La ternura aflora, la empatía es lograda porque el manejo de los recursos lo ha construido: espacios (dos, el andén y la oficina, como son dos los espacios significados entre presente y pasado así como entre la relación con los otros y la relación consigo o interna); colores (armonía cromática o código visual en blanco y negro-gris para el primer acto y colores primarios para el segundo); música e iluminación que acompañan la escena delimitando y orientando la percepción del público y por supuesto, el texto que marca la pauta para mantener la intensión dramática en manos del director que se encarga de armonizar la creación. 

Sin duda la secuencia corporal que más disfruté fue la del ahorcado, por nombrarla de modo alguno. Acuda al Xola y vea esta puesta donde el actor principal (autor también) interpreta a dos personajes simultáneos e interactuando y vemos cuando uno le pega al otro, y cuando recibe el golpe, así lo ahorca, lo abraza, lo empuja... es simplemente genial el trabajo actoral de todo el equipo que, además, domina el "timing" cómico para que usted disfrute, regrese y recomiende la puesta en escena que lleva ya dos años en este teatro siendo una producción independiente de presupuestos federales, aspecto que se agradece y obliga a apoyar la difusión. Asista y me cuenta su experiencia. Si no se divierte, si no le sale aunque sea un poco de ternura, empatía o llanto, me dice y le invito el café con gusto. Seguro que esta obra le saca lo ezquisofrenoide que pueda tener al contemplar la versatilidad y la capacidad del actor  y al ver a dos personajes cuando solo hay un actor en escena.

Acuda y aprenda palabras terribles como "majabadaderías" o bien comparta la fuerza cuando "me haces reír, te hago reír y fuera de eso no importa más" porque cuando uno dice un secreto ¿es para que los otros lo digan? Lo único importante es saberse amado por las figuras parentales, pero ¿qué pasa cuando se avergüenzan y así se lo dicen al menor? Lo cierto es que "hagas lo que hagas y seas lo que seas, siempre voy a estar orgulloso de tí, ahora vuela". Esta obra recuerda que uno tiene poderes increíbles y que la sonrisa puede ser uno de ellos; acuda y descubra su poder constante para salir adelante. 

Para finalizar, sólo agradecer, por una parte, a las redes sociales que me han reencontrado con este creador y, por otra, a la vida por la suerte de contarme entre sus conocidos, así que, gracias a Quecho por las facilidades otorgadas para escribir esta nota que me construye una mirada diferente del teatro comercial.

Alma Torices

teatrista

Funciones: lunes 20:30hrs., hasta nuevo aviso 2018

Teatro: Xola “julio Prieto”, Eje 4 sur Xola 809, esquina Nicolás San Juan, Colonia Del Valle, a una cuadra del metrobús

Localidad: $300°° general. Diversas promociones en redes sociales y con boletos de personas que hayan visto la función.

Duración: 70 minutos más un intermedio de 10 minutos

Accesibilidad: El teatro cuenta con escaleras para ingresar a la sala, amplias para ingresar una silla de ruedas. Al ubicarse en avenida principal cuenta con vías de acceso y transporte público.

bottom of page