top of page
cartelmerolicobaja.jpg

El merolico

 

Entremeses cervantinos bululuados de Miguel de Cervantes Saavedra

Dirección: Efetres Teatro

Actuación: Fernando Villa

Escenografía, vestuario e iluminación: Pedro Pasarán

Música: Mauricio Jiménez Quinto

Además de guapo, actor

Tres y tres pedestales sostienen cinco sombreros evidentes, podría sospechar del sexto cuando ciertamente no lo veo porque se ubican en diagonal hacia el centro o punto de fuga y mi vista topa con un veliz abierto que deja ver tres cartas de baraja con las letras K, J y Q respectivamente. Mientras observo esto en el escenario, sin omitir el banco al pie del veliz y al centro del escenario, un canto a dos voces acompaña el ingreso del público en los dos niveles del foro principal del Bellescene.

Uno de los encantos de este espacio adaptado para teatro, es el complejo sistema de iluminación suigéneris en tanto que el técnico en cabina, desde donde opera audio e iluminación, está fuera del campo visual directo de la escena, su percepción de la puesta es a través de las cámaras que envían imagen al centro de control donde se encuentra. Vaya labor y genio del creador-diseñador de este espacio.

Volviendo a El Merolico, se escuchan las míticas llamadas con el cántico que ya ha generado cierto estado de trance ameno entre la audiencia que disfruta la bebida que ha ingresado o la charla a media voz. Un cambio en la música y el oscuro en sala enfatizan la entrada del actor Fernando Villa. Así que si le gusta o le llama la atención un joven guapo, atractivo, atlético y carismático que además es actor y canta, usted debe ver acompañado esta puesta en escena.

Canta llamando la atención de forma directa a sus espectadores, es un merolico tradicional con gracia y encanto. Su voz es encantadora para la audiencia que de inmediato responde pues "no más de verme ya se está curando", por eso usted debe ir a verlo para comprobar lo que aquí se le dice. Acompañado por un bastón, ofrece contar los entremeces de Miguel de Cervantes Saavedra. Menciona algunos libros como el Vademecum o bien da su opinión acerca de Paulo Coello, aquí confieso que suscribo lo dicho en escena, espero que usted, amable lector, también y para saber de qué hablo, es deber acudir al teatro principal de Foro Bellescene. 

Nos dice este Merolico que Cervantes escribió doce entremeces, que para este montaje han preparado tres de ellos aunque sólo se podrán apreciar dos en cada función por lo que estoy segura regresaré este miércoles con la esperanza de presenciar la magnífica interpretación de uno visto y el que me faltó por ver. Los que usted podrá ver son La cueva de Salamanca, El viejo celoso El retablo de las maravillas. Cuando la representación de cada uno empieza, se hace presente la calidad interpretativa del actor que ya había lucido con su canto al ingresar al escenario. Un pantalón claro, camisa, tirantes y sombrero visten a Fernando Villa quien interpreta a todos y cada uno de los personajes de cada entremés y lo hace, como ya se dijo, con la técnica de Bululú que implica el uso del cuerpo y la voz para dar vida a cada uno de ellos, hombres y mujeres, más de siete personajes en poco más de hora y media para que usted disfrute de un verdadero actor en escena.

El trabajo de EfeTres Teatro respeta a los clásicos del siglo de oro español como ya se ha visto en su trabajo con El príncipe Ynocente en temporadas pasadas y con el que representaron a México en festivales internacionales y esperamos que con El Merolico pasara lo mismo ya que se trata de un trabajo extraordinario porque resuelven la puesta en escena en un espacio con mínimos recursos materiales que no por ello merman calidad toda vez que la propuesta abunda en recursos expresivos del actor ante el público y eso lo hace un hecho teatral inmejorable. La puesta se apoya de cambios en la iluminación para señalar el espacio del merolico a diferencia de los lugares de cada entremes; así es como se subrayan los apartes famosos del teatro del siglo de oro. Ahora bien, el texto y la propuesta escénica son incomparablemente adecuados a este siglo XXI en tanto que los versos no son mexicanizados, como lo hacen algunas editoriales caras de precio y baratas en cultura, sino que son respetados, seleccionados para que el espectador siga atento al drama y contextualizados mediante las acciones precisas y sin recursos gastados. Cada una de las caras, gestos y objetos sobre el escenario impactan gratamente el gusto de espectadores conocedores de los entremeses tanto como de aquello que nunca se han acercado a él, así que si usted tiene la oportunidad de disfrutar de esta puesta, acérquese al teatro Bellescene los miércoles a las 20:30 horas y si llega antes disfrute del pastel de zanahoria y el café o la bebida de su preferencia con la confianza de que éstas pueden ingresar a la sala. Disfrute del canto, el verso, la calidad histriónica, el buen humor actualizado especialmente para usted. No lo piense más y busque ser parte de esta inmejorable puesta en escena sea adquiriendo su entrada directamente en el teatro o bien contacte alguna de sus redes sociales efetres teatro facebook o bien @efe_tres. 

Alma Torices

teatrista

Funciones: miércoles, 20:30hrs., hasta noviembre 2018.

Teatro: Foro Bellescene, calle Zempoala 90, colonia Narvarte Oriente, CDMX. Cerca, a dos calles del metrobús Centro SCOP

Localidad: $200°° general, descuentos con credencial vigente del 30% directo en taquilla.

bottom of page