top of page

De Coraza

Autor y director: Conchi León

Actuación: Compañía: Saas Tun-Oswaldo Ferrer: Addy Teyer, Ilse Morfin, Susi Estrada, Susan Tax, Conchi León y Oswaldo Ferrer

 

Solo la cuchara conoce el fondo de la olla

 

En el escenario sin telón del teatro La Capilla vemos jaulas diversas con objetos como una fruta, zapatos, zapatillas y más zapatos dentro, una silla, una banca, una cubeta, todo disperso por el espacio. Arriba está el músico que ambienta toda la puesta, de ahí baja el cantante que interactúa con las escenas, baja con tacones mientras canta en una versión actual la pieza aquella que dice: “Con zapatos de tacón, las nenas se ven mejor y caminan con estilo…” Estamos dentro de una ficción que recrea la teatralidad vivida dentro de un penal femenil en Mérida. La autora, actriz y directora nos da la bienvenida, nos contextualiza y advierte que hay historias que no deben contarse ni en la ficción.

La puesta en escena va de una historia a otra, pasa del pensamiento mágico en que hallan cierta tranquilidad las internas hasta el canto, el baile y por supuesto, la recreación de las situaciones previas y actuales. Las visitas de familiares, la relación entre ellas, el trato con las celadoras es lo de menos. Cada una tiene una historia que lo dejará reflexionando en la vida misma; reflexión entre risa y silencios donde uno no pasa ni saliva porque simplemente no se puede decir nada. La presencia de la música en vivo, los ambientes, la sensualidad de los cuerpos femeninos y la ágil dirección lo llevan a una puesta digna de verse por el tema, por hacer que estas historias logren liberar a sus creadoras (el montaje original se crea en reclusión y si hoy lo vemos es porque es representado por actrices pues de otro modo no podríamos verlo), porque sale mejor verlo en La Capilla que ir a Mérida y porque se trata de la vida de nuestras mujeres en situaciones que no se explican, pero que quieren que sean escuchadas.

Palabras que en libertad significan poco: arraigo, conyugal, firma, esperanza, Dios, inocente, salir, culpable… Palabras que cobran otro sentido y que pueden hacer eco en usted, amable lector, para participar de esta sociedad desde otra mirada o simplemente para que se deleite con el trabajo peninsular en la Ciudad de México.

En estas líneas, con respeto y agradecimiento por compartir sus historias, reconocemos el trabajo de Diana, Marisol, Majo y Melbis.

 

La creatividad con que resolvieron las escenas ciertamente es labor en equipo con la dirección, pero se da gracias a que la coraza referida desde el título (y que puede leer y releer en cualquier nota publicitaria de esta puesta en escena) se quita, se abre o se desprende un momento para que ese ‘algo’ se libere y recorra su camino. Así llegan hasta aquí y debemos llenar la sala del teatro. Esto solo será posible si usted se anima a ir, quedan fines de semana (termina la temporada el 25 de febrero) para disfrutar del montaje. Al teatro, sin más. Veamos teatro para ser libres liberando. Seguramente identificará algunas frases célebres o formas de relacionarse entre madres e hijas y quizá eso lo haga mirar su vida cotidiana de otro modo.

Para terminar la presente nota, agradecer el apoyo de Enrique Saavedra, responsable de las relaciones públicas del teatro La Capilla por las facilidades otorgadas para la presente nota.

Alma Torices

teatrista

Funciones: sábados 19hrs., domingos 18hrs., hasta el 25 de febrero de 2018

Teatro: La Capilla, Madrid 13, casi esquina con Centenario, a una cuadra de Churubusco, metro Coyoacán, Colonia Del Carmen Coyoacán, CP 04100.

Capacidad del teatro: 92 butacas  por función

Localidad: $300°° general, algún descuento habrá con credencial de maestro, estudiante o INAPAM

Duración: 75 minutos

Accesibilidad: avenidas Río Churubusco, Coyoacán, Centenario y Cuauhtémoc con transporte público, una planta para el teatro que cuenta con escalones dentro que se pueden bajar con un poco que ayuda en caso de llevar silla de ruedas; el acceso a los sanitarios en este caso (silla de ruedas) se hace complicado.

bottom of page