top of page

El ejército iluminado

Autor (novela): David Toscana

Adaptación: Alberto Ontiveros

Asesor general: Hugo Arrevillaga

Actuación: Francisco De Luna, Rosalva Eguía, José Olivares, Ricardo Traviezo, Cassandra Colis, Germán Navarro y Emmanuel Pichardo Caballero

No hay mañana

Se comprende que la obra tenga trascendencia porque su origen está en 2006, en la novela ganadora del premio "Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas" (el reconocimiento lo tiene la novela en el 2008), cuyo texto adaptado se podrá ver en escena a cargo de la Compañía Gorguz Teatro (Monterrey). Al tiempo de hacer esta nota se da la presentación del programa radiofónico del teatro helénico (20 programas) que se transmite desde radio educación (radio pública), en ella se dijo que esta compañía ha presentado su trabajo dentro y fuera del país con calidad y que la obra contaba la historia del norte del país (México). Sin embargo, si usted la vió o la verá, tal vez difiera. ¿Es una propuesta que retoma la historia de norte del país? ¿Todos los habitantes de Monterrey, por ejemplo, desean recuperar el territorio nacional perdido hace más de 3 generaciones? Sin duda el que la obra se base en una novela que ha sido bien recibida deja un alto grado de exigencia al llevarla a la escena y para ello se requiere un director de escena que articule todos los elementos y no nada más un asesor general o "una larga lista de personas que sostienen esta pieza desde la producción y las diligencias administrativas" que, dicho de paso, no es estreno sino reposición que se debió ver el año pasado pero por la pandemia se pospuso. 

Con una mesa, cuatro sillas y un par de utensilios que entran y salen de escena como la máquina de escribir o la carreta, durante dos horas escuchamos a niños acompañando una intensión que, a veces, muestra violencia naturalizada (no privativa del norte del país, como referirse a uno de los personajes con el mote de "gordo" en vez de dejar su nombre y ya. Esto sirve como tema recurrente para que aún en su muerte se reitere la petición de nombrarlo por "su nombre" sin el mote) en otras se vuelve un personaje entrañable con el deseo de ganar las olimpiadas a distancia y en otras, es un perverso adulto que le roba la infancia a sus pupilos: un profesor de primaria, una escuela especial que no queda claro si los menores son o no "especiales" y tampoco afecta a la historia si lo son o no, ¿entonces para que la referencia? En teatro, todo lo que no es necesario, todo lo que no aporta, por hermoso que sea en la narrativa, sino es dramático, estorba.

Ahora bien, al personaje del niño "gordo" lo vemos tomar cuerpo en el actor apenas iniciada la obra, es decir que el cambio o caracterización es a vista del público sin que quede clara la razón de ello ¿quién era el personaje anterior que interpreta este actor? ¿para qué el cambio a vista? Casi hora y media con esta pregunta pues la botarga luce bien, la caracterización externa es precisa ¿acaso no basta con las múltiples referencias que hacen a su estado corporal? Al final, cuando está sobre la orilla de la mesa y sabemos que caerá por el disparo, por un momento parece que está claro el uso del relleno, suponemos que protegerá al actor, pero no, la puesta acaba y no sabemos para qué se hace uso de un elemento sobre la escena que no se usa más que para ilustrar lo que se dice.

Otro detalle que tampoco queda claro es quién es el personaje principal, el profesor Matus o el niño (¿era su hijo, sobrino, vecino o familiar?) ni el género de la puesta en escena ¿narraturgia? Esto lo señalo porque otras notas informativas (hechas por periodistas) la señalan como "comedia", pero ¿es una comedia?

Al sonar la tercera llamada baja la luz de sala lentamente, se escucha un silbido emitido por varias voces, vamos entrando en la presentación de esta ficción dirigida por el mismo adaptador del texto narrativo. Entran a escena 7 personas, cuatro ocupan las sillas que están de espalda al público, así que juntas y juntos vemos al profesor detrás de la mesa, uno más de los niños se sienta en el piso con una máquina de escribir mecánica y la señora va a primer plano. Es 1968, en una primaria en Monterrey, ahí un profesor ofrece "formación no información". El texto de Toscano se articula en respeto al prólogo, la epifanía y el nombre de cada capítulo que se aprecia al ser dicho al iniciar cada escena.

Si usted cree que todo lo que no está en los libros es "política" puede que le interese (sea la novela o mirar la puesta en escena) saber que "en las palabras no hay belleza" y que hay personas que toman, "en la vida y en la guerra, siempre el último lugar, pero "muera de lo que uno muera, siempre se muere del corazón". 

Interesante escuchar que es mejor morir a volver derrotado "¿cómo volver después de, cómo después de...?" Muchos momentos divertidos, bellos, entrañables que le permiten mantener la atención sin que se perciba como un hecho teatral logrado. Al final la sala aplaude con calidez, con franco agradecimiento, una sala llena (con el máximo permitido por el semáforo en CDMX) en la que se reúnen amigos de la escena, creadores con trayectoria, amigos y familiares entusiastas. Momentos también "clicheicos" como golpear en la mesa para demostrar enojo, vestido rojo para señalar a la prostituta. Sin duda ahora el teatro tiene un reto mayor pues una cosa es trabajar con estereotipos y otra es hacer de ellos el único recurso, por eso doy presencia aquí a un comentario escuchado "es teatro de aficionados presente en un teatro profesional".

Un teatro profesional debe presentar un trabajo profesional (debería y más si no es un estreno sino una reposición que, además, se aplazó). Creo que el detalle crucial está en el texto (no en la novela, sino en el texto dramático), aunque también salta a la vista el trabajo actoral desproporcionado -o no parejo- entre el equipo (observe a Cassandra Colis -la niña- y a Rosalva Eguía, por ejemplo) y eso es dirección. Si cada intérprete tiene su formación y trayectoria, es trabajo de la dirección hacer que se vean como un equipo igualmente formado, creando sobre la escena, pero este trabajo no se mira parejo aunque recibe un aplauso cálido.

Si bien la sinópsis envíada a medios dice que la obra trata de aventuras del ejército, sería más amable decir que muestra aspectos de la vida del profesor Matus tantos como del niño "gordo" para terminar en que "estamos llegando a la meta". Particularmente me gusta la resolución de la carreta y los muñecos para significarse como personajes. Para terminar, agradecer el apoyo invaluable de Gaddi Miranda (teatro Helénico) por las facilidades prestadas para la presente nota; así mismo se desea todo el éxito que bien merece un espacio con trayectoria profesional ahora en su programa radiofónico transmitido por Radio Educación (1060 de AM y en el 96.5 de FM), así que le invitamos a escuchar, todos los jueves a las 18:30 horas, "En sintonía contigo: El Helénico", revista -sin estructura- que le mostrará historia -del Helénico-, cartelera, creadores, la frase célebre y aquello que consideren pertinente de forma amena.

Alma Torices

teatrista

Funciones: jueves y viernes 20hrs., sábados 19hrs., y domingos 18hrs., hasta el 29 de agosto de 2021.

Teatro: Sergio Magaña, Calle Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme; entre las avenidas Rivera de San Cosme y Circuito Interior

Localidad: $168°°, 50% de descuento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

Duración: 120 minutos

Accesibilidad: El teatro cuenta con rampas y zona para silla de ruedas aunque el acceso a los sanitarios es por escalera hacia el segundo nivel y ahí imposible entra una silla de ruedas por lo estrecho del marco y de cada uno de los dos servicios sanitarios de mujeres; hay para varones también. Si llega en bicicleta la amarra en el poste o la mete al pasillo interior del teatro. A cuadra y media hay cafés o lugares para comer algo si llega con tiempo. Se ubica a cuatro cuadras de la plaza del kiosko Morisco.

Funciones: jueves y viernes 20hrs., sábados 19hrs., y domingos 18hrs., hasta el 8 de agosto de 2021.

Teatro: Helénico, el principal del Centro Cultural Helénico. Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, cerca metro Barranca del muerto y metrobús Altavista.

Localidad: $155°° en taquilla y en internet:  www.helenico.gob.mx

Duración: 120 minutos 

Accesibilidad: Cuenta con rampa de acceso al complejo cultural, pero dentro del teatro requerirá apoyo en caso de muletas o silla de ruedas. El pasillo para los sanitarios es angosto así como los servicios de mujeres.

Adicional: Para mayores de 15 años. Puede llegar en bicicleta y aparcarla dentro del complejo cultural que ya cuenta con un "Péndulo" cuya cafetería atiende bien, pero lento, así que tome sus precauciones en caso de ir con el tiempo justo. 

Fotografías: cortesía de Prensa Helénico

ejército Ménade.jpeg
ejército Helénico.jpg
bottom of page