top of page

Hoy se murió mi tortuga

Autor y dirección: Valeria Fabbri

Actuación: Yoshira Escárrega, Omar Sorroza, Hugo Buendía, Daniel Ortiz y Michel Abascal.

La puesta en escena se viste con cuatro mesas que se apilan una sobre la otra permitiendo al fácil acceso cada vez que lo requieren los tres actores que permanecen más tiempo en escena. Dos de los personajes se llaman Roberto, aspecto que permite la "confusión" y el sin par encuentro entre dos jóvenes, es decir e inicio de una relación de pareja que será terminada precisamente el día en que muera la tortuga Roberto. De acuerdo al boletín de prensa, se trata

de una propuesta escénica sobre la "fragilidad de las relaciones"que presenta la compañía Me dijo, le dijo, le dije (mismo nombre que emplean para las redes sociales) cuya primer temporada fue el año pasado, ahora estarán todo agosto y septiembre en el Centro Cultural del Bosque.

Los personajes son una pareja, una tortuga y un narrador (sobra decir que ninguno de los personajes es más o menos importante que otro, por lo que le 

sugerimos sea sensible ante la seriedad del joven narrador, quien sin duda le arrancará una carcajada o una franca sorpresa con un toque de ternura.

En escena escuchamos a la tortuga con frases como "Tanta gente que usa las palabras sin saber" o "un álbum para la privilegiada historia de amor", la vemos

suspirar por su dueña y seguir la relación entre ella y el Roberto humano como si el tiempo se detuviera sobre un espacio sin más que el juego de mesas que acomodan en el escenario según el desplazamiento

en escena,

El personaje del narrador no precisamente cuenta la historia, sino que aporta los detalles de aquello que no se ve y establece una de las dos líneas dramáticas de la obra: a veces la fuerza de voluntad es mas fuerte que la fuerza de gravedad.

En el espacio prácticamente vacío, se ilumina la escena con colores que matizan el ambiente, facilitando que el espectador perciba el paso del tiempo, el cambio de lugar y de estados de ánimo, así como el mundo de Roberto tortuga y Roberto humano. La narrativa es llevada por el discurso mismo. El narrador está entre el público, así tenemos que mientras la pareja se aleja, el narrador se vincula con la audiencia y la tortuga se desgarra el corazón al reflexionar sobre el presente que es presente cuando está bien, pero cuando las cosas van mal se hace pesado y por tanto, pasado: "el amor es incondicional, hasta que cambia la condición". Aquí la otra línea dramática expresada por la tortuga (el presente se hace pasado cuando va mal). Los espectadores atentos seguimos la postura tajante de ella, la tranquilidad e inesperada reacción de Roberto, la ternura de la tortuga enamorada y el extraño narrador que no narra. Interesante de inicio a fin que logra captar la atención del público que va desde niños en escena hasta adultos mayores, por lo que se puede afirmar que es recomendada para toda la familia. 

En el boletín de prensa se lee: "Creo que somos muy aprensivos en cuanto a lo que pensamos sobre cómo debe ser el amor, caemos fácilmente en lugares comunes como pensar que una señal del éxito de toda relación es por ejemplo vivir juntos. No digo la palabra ‘boda’ porque soy consciente de que los valores sí han cambiado, pero creo que las conductas siguen siendo las mismas. Para mí, el amor debe vivirse de forma entregada e incondicional hasta donde llegue la voluntad, subraya Fabbri". Siendo así que la creación va desde una creencia de "amor" hasta la representación de una parte de la pareja como un ser aprensivo (María, ella) e inmediato. Sin duda alguna, acuda usted al teatro Benito Juárez y sea parte de esta historia que lo hará salir del teatro dispuesto a comentar qué es el amor y si vale la vida las discusiones sin sentido sobre lo que no ha pasado. ¿Acaso es una característica humana la especulación? 

El convenio del Roberto tortuga se expone a través del juegos escénicos que permiten que el espectador lo distinga poco a poco aunque el boletín dice que será hasta media puesta en escena que al público le quedará claro. Lo que aún no ha sido claro, para quien suscribe, es la presencia de cinco integrantes en el reparto cuando en el escenario vemos a penas a cutro, por lo que no sabemos quién es quién. La escenografía, iluminación y vestuario están a cargo de la compañía M Diez y Ocho, taller dedicado al diseño escénico y cinematográfico.

Por último, agradecer el apoyo de Ulises Ortega por el apoyo brindado para la realización de esta nota a través de su cargo como Coordinador de prensa y difusión.

Alma Torices

teatrista

2019

Funciones: lunes y martes 20hrs., del lunes 5 de agosto al martes 1° de octubre de 2019

Teatro: El Galeón "Abraham Oceransky",  del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional, metro Auditorio, a un costado del Campo Militar Marte.

Localidad: $150°° disponibles en la taquilla del teatro así como vía Ticktmaster. 

Duración: ----

Accesibilidad: el teatro cuenta con escalones y rampas de acceso hasta el foro por lo que no precisa ayuda para ingresar ni para tomar un asiento en caso de silla de ruedas o muletas; el ingreso a los sanitarios presenta un escalón y no son tan estrechos; cuenta con estacionamiento y se llega fácil en transporte público. Si acude en bicicleta su estacionamiento está a un costado de la caseta de vigilancia, frente a la librería. A un lado está la cafetería "Café-Inna".

Primera temporada 2018:

Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca metrobús Reforma, frente a la plaza donde estaba el monumento a la madre)

Temporada: del 1° al 18 de febrero de 2018

Funciones: jueves y viernes 20hrs., sábados 19hrs., y domingos 18hrs.

Localidades: vía Ticketmaster y en la taquilla del teatro en $141°°, descuentos limitados de 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Accesibilidad: carece de rampas si se acude en sillas de ruedas, no obstante debe usted de saber que puede ingresar por la salida ya que es directa a la primera fila de butacas. Lo cierto es que debe ir acompañado para que  su acompañante suba la escalinata hasta la taquilla y de aviso al oficial de policía para que a su vez el personal del teatro haga lo propio para su acceso.

Alma Torices

teatrista

bottom of page