top of page

Lo que queda de nosotros

Autor: Alejandro Ricaño y Sara Pinet

Director: Alejandro Ricaño

Actuación: sara Pinet y Raúl Villegas

Hoy no quiero creer en Dios

“El mundo es extraño”, dice Nata, una jovencita de apariencia infantil, es una niña que se mantiene en indefensión ante la pérdida constante (muere su madre, luego su padre y ella abandona a su perro); sabemos que es adolescente casi adulto cuando sube al carro y maneja; ha pasado el tiempo y el dolor la mantiene habitando un mundo ajeno a ella. “Es que cuando uno está triste, comete estupideces”, también dicho por Nata, hablándole a su perro. La travesía de vida que una persona puede pasar ante la pérdida en el marco de desastres naturales que nos recuerdan que somos mortales. Oportuno hablar de duelo, de pérdida y de esperanza. Así la puesta en escena de Alejandro Ricaño que se lleva a cabo todos los domingos por la mañana para que acuda al aún Foro Shakespeare.

Aquí podríamos hacer una observación: la obra, la puesta en escena, es íntima, personal (no sólo porque sean dos actores) sino por el tema mismo: el duelo. La propuesta es frontal, a la italiana, sin más recurso que los que están en escena: dos plataformas tipo mesa, la menor se desliza debajo de la mayor, un par de luminarias como de lugarcillo de la Condesa o Roma, rodeadas de platos rojos para comida de perro, mismos a los que se alude en el texto.

Otra observación es que los músicos presentes en toda la obra, ejecutan en vivo y sobre pistas; no hay interacción, no hay mayor vínculo con la escena que si no estuvieran presentes, de verdad no pasa nada. Me respondo que ayudan a que el escenario se vea completo sin que se vea vacío (¿acaso no podían cerrar el telón para acotar la escena? Generalmente el Shakespeare no usa telón). La música que armoniza toda la puesta es disfrutable, apoya momentos y acompaña emocionalmente al espectador.

Es importante señalar que esta puesta en escena tiene ya cuatro temporadas (si no me equivoco) en apoyo y trabajo colaborativo con una organización de cuidado a perros; a través de ella es que podrá adoptar un perro o bien aportar alimento ya que en el albergue son más de cien perros los que se encuentras ahí, cifra que se disparó con los hechos ocurridos en septiembre pasado.

Acuda al teatro y sea parte de la historia de la cigüeña; metáfora que de modo alguno aporta lo insólito a nuestras vidas. Reflexión sobre los afectos presentes y los que quitamos de nuestro camino. Quizá sea como dicen que “la muerte recuerda que estamos vivos y abre un hueco en el estómago”. Déjese  sorprender por la magia en escena que representa a un perro a través del cuerpo de Raúl Villegas, quien además representa a los demás personajes con un par de cambios en su vestuario (quita el gorro que usa como perro) y la expresión corporal y vocal que dejan clara la característica de cada personaje que interpreta.

Alma Torices

teatrista

Funciones: domingos 13hrs., hasta el 29 de julio de 2018

Teatro: Foro Shakespeare, calle Zamora 7, cerca metro Chapultepec.

Localidad: $250°° general, Teléfono de taquilla: 52560014

Duración: 60 minutos

Accesibilidad: Al lugar se puede acceder fácilmente por metro, trolebús o transporte que llegue al metro Chapultepec, así como en trasporte particular y en caso de requerir atención especial para el ingreso en silla de ruedas, será totalmente viable salvo el uso del sanitario que se ubica en el primer piso.

Adicional: El foro cuenta con servicio de cafetería donde puede consumir y charlar antes o después de la función.

bottom of page