top of page

Sepulturas

Autor: Hugo Alfredo Hinojosa

Director: Emma Dib

Actuación: Humberto Solórzano, Rodolfo Arias, Bárbara Eibenschutz y Muriel Ricard. 

Producción: Calypso Producciones, Efiartes y Teatro UNAM.

Escenografiía: Francisco Álvarez y Arelly Blas,

Vestuario, utilería y arte: Tolita y María Figueroa

Música: Omar Guzmán

Producción ejecutiva: Graciela Cázares

 

Cárcel para el pasado

La puesta en escena se realiza con el público sobre el escenario del Teatro Julio Castillo. Se trata de una propuesta si no íntima, sí cercana a la audiencia; la distribución de las gradas permiten la puesta en escena sin ninguna dificultad más allá de la incomodidad del paso (el espacio dispuesto entre cada fila es minúsculo). El escenario, centrado con y por la escenografía, deja ver lo simbólico y complejo que usted verá a lo largo de una hora con treinta minutos.

La sinopsis publicitaria dirige la atención hacia el mal trato que dan enfermeras y médicos en los hospitales. Constante, sutil o no, franco y frecuente de tal efecto que en verdad enferma al paciente. El objetivo no es torturarlo, ni curarlo ni molestar, sino venderlo al centro psiquiátrico como materia prima de experimentos humanos. Realidad mexicana, señala la publicidad, que sin duda debe visibilizarse; el teatro toma la voz usando los recursos escénico: elenco inmejorable, armonía cromática (blanco negro general), interpretación textual, música.

 En la puesta en escena se destaca que el paciente debe ser atendido porque paga (lo mismo que pagan todos los internos, pacientes o receptores del servicio) a lo que se le refuta que, también es un deber, participar del tratamiento con buen comportamiento y sometiéndose a las indicaciones prescritas. Delirante e hilarante, la puesta mantiene la atención del espectador por el inmejorable trabajo actoral. Transiciones cantadas a cargo de Muriel Ricard le regalan una velada deliciosa (personaje: La Vida).

 Cabe recordar que el texto de Hugo Alfredo Hinojosa fue reconocido con el Premio Nacional de Bellas Artes de Literatura en 2012. Se logra la puesta por el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y Calypso Producciones en coproducción con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta es otra realidad mexicana: el teatro, la puesta en escena, es el logro del esfuerzo sinérgico entre personas e instituciones; se ve lo que cualquier obra tiene, se resalta que la producción ejecutiva de Cazares es vital para que el proyecto cierre su ciclo en este agosto (la temporada fue pospuesta –como tantas- por las disposiciones sanitarias derivadas de la pandemia).

Lo cierto es que la puesta en escena le deleita con técnica interpretativa profesional cuidadosa de los detalles que enriquecen la obra. En la sala el cupo es limitado, así que consiga sus entradas con tiempo porque la temporada es breve y última. La historia de Robert, si está en un hospital o en un asilo, si está demente o lo vuelven, si su infancia determinó su ingreso al ejército o si es la experiencia bélica lo que en verdad lo trastorna, eso lo determinará usted. Lo cierto también es que la escena le ofrece momentos de introspección para que se lleve algo personal además de la maravillosa experiencia escénica en el Centro Cultural del Bosque.

 

Funciones: jueves y viernes 20hrs., sábados 19hrs., y domingos 16hrs. Hasta el 13 de agosto de 2023.

Teatro: Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, atrás del Auditorio Nacional, metro Auditorio.

Localidad: $150°° general, 50% descuento a estudiantes, maestros y afiliados al INAPAM, Maestros a la cultura y Sépalo. 75% descuento a trabajadores del INBA. Jueves al teatro $30°° y viernes al teatro en bici $45°°

Duración: 90 minutos

Accesibilidad: el teatro cuenta con rampas de acceso hasta el foro por lo que no precisa ayuda para ingresar aunque sí para tomar un asiento en caso de silla de ruedas o muletas;  cerca está el metro Auditorio y Reforma provee diversas rutas de trasporte público, cerca hay estacionamiento o bien llegar muy temprano –eso quiere decir más de dos horas antes de la función- y pasar primero a ver si alcanza lugar en el estacionamiento. Si acude en bicicleta su estacionamiento está preciso en la esquina con la plaza "Ángel Salas" o bien hay otro a lado de la caseta de vigilancia, frente a la librería. A un lado está la cafetería "Café-Inna". El ingreso tiene rampa. Sanitarios accesibles aún en silla de ruedas.

Adicional: Se recomienda para quienes tengan el tiempo de disfrutar la tarde, pasar a la cafetería mencionada por un late carbonizado.

bottom of page