top of page

Tréplev

Autor: Adaptación colectiva de La Gaviota de Antón Chéjov

Director: Alonso Íñiguez

Actuación: Raúl Briones, Axel Arenas, Paula Watson, Alan Uribe Villarruel, Pamela Almanza y Rolando Monreal.

Alternan en la última escena: Karina Gidi, Anilú Pardo, Mariana Grajá, Micaela Gramajo y Mariana Giménez

 

La lotería es como la vida

Presentación singular de los actores tomando a sus personajes sobre el escenario. Entre el público, los acomodadores instan al espectador a guardar el celular así como a guardar golosinas y todo aquello que haga ruido; inicia la función que en realidad había iniciado desde antes porque el actor ya está en escena cuando entramos. Es Tréplev. Cada uno de los actores cruza el escenario para quitarse la ropa de ensayo y vestirse dentro de la ficción. En un par de minutos la dirección ha dejado en claro el contraste entre el texto ruso y la propuesta basada en la creación colectiva.

Si el espectador reconoce el texto ruso, podrá reir a carcajada franca en el momento metateatral, es decir, cuando hay teatro dentro del teatro o dicho de otro modo, cuando vemos a los actores representar que son público. Aquí decir que los asientos están numerados, por lo que cada uno ocupa su lugar y seguramente le tocará que se le sienten en la pierna, que pasen a su lado, que los vea entrar o salir del patio de butacas. Si le es posible elegir el asiento, le sugiero el lado izquierdo del patio de butacas.

Recursos como la música y los ambientes sonoros acompañan toda la puesta. El vestuario en blanco y negro con los telones rojos de fondo, crean un contraste que pudiere recordar la mirada del director (es similar lo que ocurre –visualmente- en Noche de reyes, otra puesta suya) a través de la paleta empleada. Matices en el vestuario y acentos en los ambientes producen la totalidad del hecho teatral. Si usted no conoce el texto, se sorprenderá igual y no perderá el discurso: un hombre a los treinta años que vive en la casa materna, seguramente algo le pasa; un hombre amante (que ama) de una joven “pendeja” (así la considera la madre) cuyo amor no logra, otra dama es “la mujer que no quiso”; los personajes que se han definido desde su presentación van tomando forma evidente sobre la escena que se presenta sin intermedios, dinámica.“Las continuas pedradas terminan por aburrir a cualquiera”, dice preciso la madre que se siente aludida; algunos espectadores ríen, se sorprenden en cada momento porque la obra trata intereses comunes: arte, amor, soledad, fracaso y dependencias. Interesante el manejo que propone la dirección acerca de la relación madre-hijo (“ya no te tengo miedo mamá, he fracasado”) así como de la manipulación que una mujer puede hacer a su pareja masculina.

Personajes que en el desamor tienen logros, a pesar de que “el talento es la trampa más grande de los que nos dedicamos a conocer a los demás”.

Disfrute el video que aquí le damos de tal suerte que sea el motor para acudir al teatro y ver, en vivo, las imágenes que brindan sobre el escenario: una madre peculiar, un hijo escritor, dos jóvenes enamoradas, un viejo seductor-dependiente; gama interesante interactúa y usted reconocerá a alguno dentro de su familia.

Para terminar, agradecer el apoyo de Felipe de J. Huerta Z., en la edición del video así como al equipo de difusión por el apoyo brindado para la realización de la presente nota.

.Alma Torices

teatrista

Funciones: jueves y viernes 20hrs., sábados 19hrs., y domingos 18hrs., hasta el 24 de junio de 2018

Teatro: Orientación, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, atrás del Auditorio Nacional, metro Auditorio.

Localidad: $150°° general, 50% descuento a estudiantes, maestros y afiliados al INAPAM, Maestros a la cultura y Sépalo. 75% descuento a trabajadores del INBA. Jueves al teatro $30°° y viernes al teatro en bici $45°°

Duración: 110 minutos

Accesibilidad: cerca está el metro y Reforma provee diversas rutas de trasporte público, cerca hay estacionamiento (cuesta $70°° o bien llegar muy temprano –eso quiere decir más de dos horas antes de la función- y pasar primero a ver si alcanza lugar en el estacionamiento. El teatro cuenta con una escalinata salvable con ayuda porque es ancha, dentro de la sala hay rampa. Complicada la entrada a los sanitarios –en el de mujeres es casi imposible en una silla de ruedas, ignoro el de hombres.

Adicional: dentro venden café instantáneo preparado en cafetera (marca Nestlé) que genera el doble de basura por el supuesto filtro del café de grano. Cuidado, no es café de grano sino soluble, por el sabor lo identificará.

bottom of page