top of page

Conejos en el valle de la muerte

Autor: Daniel Serrano

Dirección: Ángel Norzagaray

Actuación: Héctor Jiménez, Juan Manuel Raygoza y Abel González

Pasan los años
 

En el teatro principal del Centro Cultural del Bosque se lleva a cabo la puesta en escena a beneficio de su director quien pasa por una situación meritoria. Cortísima temporada que termina este domingo 8 de agosto en el Julio Castillo en los horarios habituales.

La puesta minimalista presenta a tres hombres platicando (debatiendo, según la información dada a prensa) acerca de la transferencia de la enfermedad de Gerardo. Si son o no abogados, el conflicto torna más a la relación de pareja y de amistad, puntos de vista diferentes cuando se trata de la vida sea de la pareja o del amigo. Interesantes las desviaciones del tema por los recuerdos, por las referencias religiosas como si el infierno es el eterno repetir de lo que no te gusta, cayendo en la conclusión de que estos "gustos" cambian con la edad, así el cielo se convierte en el paraíso de los pecados. Así el discurso que no llega a ser ético sino de plática de concepciones religiosas (que no filosóficas ni éticas) predominantemente.

El tema es de vital interés pues la transferencia hoy apenas se ve con unos alcances limitados, pero que han dado resultados (aunque no contra el virus que nos atañe hoy, no para erradicarlo); en la obra se intercala además de la transferencia de la enfermedad de una persona a otra, la relación entre los personajes sin que ninguno profundice en las motivaciones éticas de cada uno. Todo se desarrolla sobre un sillón, acompañados de una lámpara y el gobo o filtro de figura que proyecta "estrellas" en el telón de fondo del escenario, pasan menos de 90 minutos en que vemos el trabajo gradual del actor que interpreta a Gerardo, mientras vemos igual al amigo, pero a la pareja lo vemos con cambios que no logra matizar ni expresar de forma ascendente, por eso lo escuchamos gritar o lo vemos pararse de un salto porque, tal vez, así se lo marcó el directos sin hacerlo aún suyo (u orgánico, como dirían según la escuela o proceso formativo)

Asista a ver tan conmovedora puesta que lo dejará pensando y más, disfrutando de la calidez en la recepción por parte del personal del centro cultural del bosque, teatro Julio Castillo, respete los protocolos y mantenga su distancia, tanto en la entrada como en las instrucciones para abandonar el recinto. Por último, agradecemos las facilidades prestadas para la presente nota a Raúl Medina, jefe de prensa.

Alma Torices

teatrista

Funciones: jueves - sábado 19hrs., domingos 18hrs., hasta el 8 de agosto de 2021

Teatro: Julio Castillo, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, atrás del Auditorio Nacional, metro Auditorio.

Localidad: $150°° general, 50% descuento a estudiantes, maestros y afiliados al INAPAM, Maestros a la cultura y Sépalo. 75% descuento a trabajadores del INBA. Jueves al teatro $30°° y viernes al teatro en bici $45°°

Duración: 120 minutos.

Accesibilidad: el teatro cuenta con rampas de acceso hasta el foro por lo que no precisa ayuda para ingresar aunque sí para tomar un asiento en caso de silla de ruedas o muletas;  cerca está el metro Auditorio y Reforma provee diversas rutas de trasporte público, cerca hay estacionamiento o bien llegar muy temprano –eso quiere decir más de dos horas antes de la función- y pasar primero a ver si alcanza lugar en el estacionamiento. Si acude en bicicleta su estacionamiento está preciso en la esquina con la plaza "Ángel Salas" o bien hay otro a lado de la caseta de vigilancia, frente a la librería. A un lado está la cafetería "Café-Inna". El ingreso tiene rampa. Sanitarios accesibles aún en silla de ruedas.

Adicional: Se recomienda para quienes tengan el tiempo de disfrutar la tarde, pasar a la cafetería mencionada por un late carbonizado.

bottom of page