top of page

Emilia y su globo rojo

 

Autor: Esmeralda Peralta y Leticia Negrete

Director: Leticia Amezcua

Música: Iker Madrid

Actuación: María Teresa Zaldívar, Jhovardy Vences, Pilar Flores del Valle, Judith Noriega (elenco estable de animadores); las niñas que alternan son: Sofía Flores, Paola Miguel Siller, Ana paula Martínez y Karla Gaytán, los niños que alternan son: Erick Valencia, Gael Voctoria y Alí Monterrubio

Sensibilizar el corazón

La magia que se vive en una sala teatral es indescriptible; imagine usted el teatro Julio Castillo o el centro cultural Telmex, totalmente lleno con niños pequeños muy bien peinados y en franca pasarela tanto o más que sus familiares que gustan de comer en el teatro y educar –así, con el ejemplo- a sus menores. Indescriptible también notar cómo los adultos que no comen, se desesperan un poco y toman de pretexto a los menores para interrumpir con explicaciones innecesarias ante un hecho escénico hermoso.

Lo que usted verá en Emilia y su globo rojo es un viaje placentero que bien puede verse hacia la entrañable Ciudad de México, bien hacia las relaciones personales desde la infancia. Niños que juegan a ser adultos (niñas jugando a ser madres) y que conviven a través de la imposición; entorno amable porque los adultos que rodean son confiables como el personal de limpia, la tamalera o el organillero; los músicos de la calle y el paseo por el zoológico cuando un menor podía salir y correr sin peligro. Entrañable y hermosa puesta en escena con música que lo arranca de la cotidianeidad.

Al iniciar escuchará música, misma que no para sino hasta que,  casi, ha salido el público; si la puesta contara con músicos en vivo, recuerde que la obra acaba cuando los músicos dejan de tocar. En este caso, por ser música grabada, la gente sale con el fondo musical. Acuda en esta temporada al Centro Cultural Telmex y disfrute de la música hecha imagen escénica a través de la escenografía, formas y colores de la Ciudad de México, sorpréndase con el perro cuyas patas dejan ver el caminar rítmico o el globo que se desplaza por donde la dirección le ha indicado.

Alma Torices

teatrista

Entre los personajes, imágenes en movimiento, notable la creación de Alicia Montes de Oca y Eduardo Montes de Oca por el diseño y la realización de los títeres, destaca el coro de gatos que se presentan casi al inicio como parte del paisaje nocturno en una calle de la CDMX. Así como el coro de gatos, vemos pasar al vendedor de camotes, una ambulancia y el organillero o cilindrero toca las típicas “mañanitas” como parte del folklore que define la vida cotidiana en esta ciudad. Tradiciones representadas por diferentes vendedores, estereotipos reiterados como el ambiente rojo para el niño agresor y la esperanza marcada con un ramillete de globos de colores (sustitutos de un globo rojo); tradiciones que se tornan añoranzas, imágenes que se disfrutan por la sencillez (implicación compleja de dominio técnico) y la presencia de niños en escena construyen un espectáculo único a un precio accesible, por lo anterior, debe ver este trabajo que reúne el trabajo de más de ochenta personas mexicanas.

En la página del teatro, dice: “Emilia y un globo que no es como todos los globos emprenden una aventura por la ciudad: visitan el cine, viajan en un amontonado camión, escuchan a un organillero y se esconden de un niño grosero que quiere robar el globo.” Ciertamente usted verá, con Emilia y su globo rojo, una proyección cinematográfica memorable. Acuda y déjese llevar como el globo rojo. De igual manera, en el programa de mano se indica el número de personas que interviene en esta creación así como la creencia de “Once Once Producciones” de que el arte puede “sensibilizar el corazón”, por lo que reiteramos la invitación a que sea parte del viaje mágico que realiza el globo rojo por la ciudad de México y comparta su opinión y/o experiencia para que otras personas puedan acceder a este trabajo, hermoso y disfrutable por toda persona.

Por otra parte y a diferencia de la temporada pasada en el CCB o Centro Cultural del Bosque, la propuesta escénica no cuenta esta vez con la opción colaborativo para “invitar a un niño al teatro” así que dispóngase a disfrutar del paseo mágico por la ciudad a través de los personajes populares, la lluvia y las relaciones personales en la producción de Emilia y su globo rojo.

Para finalizar, agradecer el apoyo de Mireya Flores, coordinadora de difusión del montaje por las facilidades otorgadas para la presente nota.

Alma Trices

teatrista

Funciones: Domingos, 11:30hrs y 13:30hrs., hasta el 30 de diciembre de 2018.

Teatro: Centro Cultural Teatro 2, antes Telmex, Avenida Chapultepec esquina con Avenida Cuauhtémoc, metro Cuauhtémoc.

Localidad: Desde $150°°

Duración: 50 minutos

Accesibilidad: cerca está el metro y el metrobús Cuahutémoc, la avenida del mismo nombre y Bucarelítermina ahí, puede llegar en bicicleta y dejarla en el estacionamiento.

Adicional: Es un centro comercial por lo que encontrará lugares para comer diversos y café o helado.

bottom of page