top of page

No tan kosher

Autor: Jacobo Levy, Sharon Kleinberg, Hugo Yoffe y José Appo

Director: Angélica Rogel

Actuación: Diana Bovio, Verónica Bravo, Mario Alberto Monroy, Fernando Memije y Benjamín Martínez

Kosher es lo correcto

 

Los jueves por la noche conviene que se de una vuelta por el foro Shakespeare (antes de que lo cierren) y sea parte de una singular puesta en escena en su quinta temporada. La puesta, como su nombre lo indica, presenta “4 obras en una misma función”, sin contar con los monólogos que enlazan cada propuesta y que no se indica si se trata de un prólogo a cada obra o bien de escenas creadas para puentear las obras, el caso es que usted verá cuatro obras breves, cuya duración aproximada es de veinte minutos cada una, que suceden a la presentación de un monólogo.

Al inicio, cuando usted entra al foro, se ve una mesa, sillas y dos actores ya en personaje, usted elige su asiente y ellos siguen. Entran y salen, hasta que toman sus lugares e inicia. Mario Alberto Monroy toma la palabra para explicar el sentido del término kosher, que en sentido propio refiere a lo que es correcto, entonces se puede aplicar el calificativo tanto al proceso de producción de la comida como al estilo de vida de las personas, por tal hay personas kosher, medio kosher, no tan kosher… Así, entre reflexiones invadidas por la cotidianeidad de un judío en una sociedad no mayoritariamente judía, se distinguen a los kosher de los no tan kosher. Elementos dados para el enredo, la confusión y el humor llevados a la escena bajo la producción de uno de los autores, Hugo Yoffe.

El primer monólogo, como se indicó, es la presentación general del término y permite la expectativa que no sólo habla de los judíos sino de las personas cuyo comportamiento es o no correcto y de acuerdo a qué o en relación a qué se le adjetiva. El segundo monólogo lo lleva Verónica Bravo (Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos Categoría A Emisión 2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) con una doctora que habla sobre uno de sus pacientes y su mala suerte (si cae de espaldas, se rompe la nariz, por ejemplo). El tercer monólogo lo lleva Diana Bovio con una reinterpretación bíblica sobre el origen y función de la mujer desde la creación y para terminar Fernando Memije antecede la última escena con un monólogo sobre la buena madre. Las escenas, divertidas por impredecibles, dinámicas, ágiles, con personajes reconocibles –aunque no se sea judío, ni se conozca alguno- lo llevan de una situación a otra sin que usted sienta el tiempo. Recuerde apagar su teléfono celular para que usted no sea interrumpido por la abrupta realidad ajena a la ficción generosa que le ofrecen No tan kosher. Los actores están dentro del escenario principal del foro Shakespeare, aunque no todo el tiempo; es posible verlos cambiar de un vestuario a otro, acomodar el espacio para la siguiente obra, interactuar con el siguiente personaje en una escena que no es propiamente de ellos, en fin, hay interacción también en escena sin robar la atención de los espectadores. Entre creencias y mitos, entre risas y sorpresas, pasan las cuatro obras cortas y los cuatro monólogos con los cambios de escenario a vistas que incluye la participación del asistente de dirección (Benjamín Martínez) sobre el escenario con el personaje de un mesero, personaje incidental en la primer obra, que ayuda a cambiar el primer espacio representacional al siguiente.

Un equipo creativo que sin duda le ofrece un trabajo digno de verse porque le permite reír, cual comedia crítica, al tiempo en que observa conductas cuestionables como las creencias en el “mal de ojo” o “la llegada del mesías”, o bien le presenta el cambio generacional que cuestiona, quizá desde la postmodernidad, el concepto familia y amor. Así que, sin dudar, reserve o adquiera sus entradas con anticipación y sea parte de esta aventura divertida y dinámica No tan kosher en el Foro Shakespeare.

En sentido estricto, la comedia realiza una crítica sea por el enredo sea por la ridiculización de un vicio de carácter, de ahí que vaya de una realidad identificable a una exageración o farsa de la que el público no puede evitar la carcajada franca, así mismo, en sentido general, se sabe que “kosher” califica a la comida que pueden comer los judíos por estar ajustados “a las regulaciones de las leyes derivadas principalmente del Levítico y Deuteronomio” (según lo indica el programa de mano). Por lo anterior, No tan kosher es una puesta en escena cómica que lo brinda actitudes cuestionables porque pueden ser o no correctas de acuerdo con sus parámetros morales como definir con quién se casa su hijo, creer en el poder de los sueños, mentir o decir la verdad a medias, en fin, acuda y sea parte de un momento No tan kosher con las magníficas actuaciones de Mario Albeto Monroy (disfrutable con la interpretación inicial, el ‘gay’, el rabino, y el joven enamorado Isaac), Diana Bovio (que lo sorprende con el cambio de imagen entre un personaje y otro), Verónica Bravo y Fernando Memije.

Por último, agradecer la atención de Daniel Austria por las facilidades otorgadas para la realización de la presente nota.

Alma Torices

teatrista

Funciones: jueves 20:30hrs., hasta el 17 de mayo de 2018

Teatro: Foro Shakespeare, calle Zamora 7, cerca metro Chapultepec.

Localidad: $350°° general, Teléfono de taquilla: 52560014

Duración: 90 minutos

Accesibilidad: Al lugar se puede acceder fácilmente por metro, trolebús o transporte que llegue al metro Chapultepec, así como en trasporte particular y en caso de requerir atención especial para el ingreso en silla de ruedas, será totalmente viable salvo el uso del sanitario que se ubica en el primer piso.

bottom of page