top of page

Benito antes de Juárez

Autor: Edgar Chías

Dirección: Esteban Castellanos

Actuación: Beatriz Luna y Esteban Castellanos

Nota original publicada en 2015 por: https://www.visionmx.com/index.php/benito-antes-de-juarez

¿Racismo o autodiscriminación?

 

En estos días de inclusión y de respeto a la diversidad se ha satanizado a la discriminación al verla sólo como el factor que genera agresión múltiple y variada así también se ha mirado a la riqueza evolutiva humana con “pinzas” pues hablar de las diferencias entre un tipo genético y otro parecerían acercarnos a que unos son más que otros… sin duda un tema para largo pues no hay como quitar a través de la historia que hay quien sobrevalorando las características de un grupo étnico las use como plataforma de su perversidad y sed de avaricia.

 

El boletín de prensa de la puesta en escena Benito antes de Juárez indica que la representación “Muestra el racismo que enfrentó el Benemérito de las Américas en la puesta en escena” y me pregunto si al escribir éste consideraron el final de la obra en la que somos testigos del favor que recibe Benito al tener su libertad mientras que sus compañeros de causa no. Benito se sabe el “indio de oro”, sabe que es diferente a sus defendidos porque ellos se quedan callados y él no, pero a media obra nos pregunta ¿qué creen que hice? La respuesta es: me quedé callado y esperé la respuesta de las autoridades. ¿Entonces vivió racismo igual que favoritismo? ¿Cuántos indígenas han recibido trato preferencial en sus procesos penales?

 

En esta puesta en escena podemos ver a un ser humano que decide seguir un camino pagando el precio del abandono a la familia que decidió formar, la mirada de otra manera a su gente y sus costumbres así como usando los beneficios de la autoformación, las ventajas de ser políglota y la trascendencia de vivir con valor. La creación de Édgar Chías –dramaturgo- nos acerca con los datos biográficos menos conocidos y más trascendentales

 

Me sigue pareciendo que a través de Benito antes de Juárez, el espectador podrá reunir elementos para observar –o juzgar- desde otro punto de vista al personaje de la historia nacional. No se trata de justificar ni de desmitificar, quizá sólo se trata de reunir piezas del rompecabezas de este personaje humano y público. ¿Para qué? Para promover una reflexión ácida ante la realidad presente que aniquila con la seguridad del silencio de los vivos.

 

La representación está a cargo de El Fénix Producciones desde el año 2010 cuando surgió como parte de los festejos nacionales patrios con un pre-estreno en 2008. Ha representado a nuestro país en Bogotá, Bolivia, Estados Unidos, El Salvador, Ecuador y ha estado presente en los estados de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Aguascalientes, Guerrero, Oaxaca y Campeche entre otros estados. En el Distrito Federal se ha presentado en el Centro Nacional de las Artes, en el teatro Casa de la Paz, El Milagro y ahora en las instalaciones de la sala de radio UNAM. No se puede perder esta oportunidad de disfrutar y aprender a través del teatro mexicano

 

De la puesta en escena podemos decir que la propuesta hace uso de la iluminación para sugerir los espacios que representa con pequeños elementos en el escenario, el vestuario corresponde con el traje de manta y la levita con que podemos identificar a Juárez, el maquillaje dorado podría generar diversas interpretaciones ¿qué sensación le generó a usted?, en fin, todos los elementos que dan forma a este Benito antes de Juárez hacen una puesta en escena única, definitivamente disfrutable y cultural. Un Benito que aún no es el presidente Juárez y un patio de butacas que deja de serle para representar a los defendidos en un proceso legal.

 

Nuevamente los carteles dentro del sistema de transporte público metro ayudan en la difusión de esta puesta en escena. Este Benito antes de Juárez es, me parece, una mirada crítica y dinámica a la vida de un personaje trillado por la historia oficial presentado creativamente.

 

Funciones de cuando se presentaron en 2015: lunes 20hrs hasta el 31 de agosto

Teatro: Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, ubicada en Adolfo Prieto 133, colonia Del Valle

Localidad: Entrada Libre, donativo voluntario

bottom of page