top of page

Enamorarse de un incendio

Autor y director: Eduardo Pavez Goye

Actuación: Verónica Merchant, Itari Marta, Luis Miguel Lombana y Hamlet Ramírez

Opciones tecnológicas


El video sobre el escenario como protagonista de la propuesta escénica destaca la presencia de los camarógrafos (sobre el escenario, tomando imagen en vivo) para que usted vea –además del escenario- la pantalla con detalles, acercamientos y esa sensación que brinda la venerada pantalla.

Suspendida sobre el escenario por lo que si usted está en las primeras filas, podrá decidir si voltea o no (decisión que será dolorosa y cansada después de un rato, al menos así parece desde atrás), pero si está usted ubicado a distancia, la pantalla será complementaria al escenario.

Enamorarse de un incendio.jpg

En esta propuesta los camarógrafos quedan generalmente a los costados por lo que se puede apreciar tanto a los actores como a las tomas que se hacen desde las orillas y que van siendo intercaladas en vivo, en ese preciso momento, seguramente bajo un guión definido y ya perfeccionado por la trayectoria del montaje.

Enamorarse de un incendio reflexiona sobre el enamoramiento y sobre el amor desde el desarrollo de historias posibles que a su vez surgen de creatividad tanto como de la exposición de la intimidad de los cuatro creativos que se reúnen para terminar un guión para una serie televisiva. Entre estos cuatro creativos se encuentran dos, mayores (Verónica Merchant y Luis Miguel Lombana), que fueron pareja. Ella ahora está en una relación y su actual pareja (Hamlet Ramírez) es parte de este equipo creativo. La situación en sí presenta un elemento de tensión a lo largo de la trama, pero no es la central, sino lo que remite a la conceptualización del enamoramiento. Prejuicios, ideas, culturas, épocas, intereses y la vida misma se mezcla en la creación de interjecciones que conforman la puesta en escena.

Son historias creadas en colectivo a partir de la discusión de los cuatro, historias que dejan ver la postura que cada uno tiene, por ello la intimidad queda de modo alguno expuesta tanto en vivo, en el escenario, como en vivo a través de la pantalla. Complejo y atractivo si consideramos que a la construcción de un concepto hoy se suma el uso de la tecnología representado a través de la pantalla sobre el escenario y la presencia de esos entes, testigos presentes del hecho, pero mudos en sí.

¿Qué suceso podría hacerlo decidir no querer, no amar, no relacionarse sentimentalmente? ¿Será cierto que si no se puede cambiar es porque pensamos que no se puede? ¿Qué historia de amor se puede contar en un mundo donde no hay palabras, donde la gente no tiene palabras? ¿Amor es esperanza? Son preguntas que quizá se ha hecho usted y que podrá ver expresadas en tan singular propuesta escénica que, además de excelentes actuaciones a cargo de Itari Marta Verónica Merchant, Luis Miguel Lombana y Hamlet Ramírez, le ofrecen otra forma de crear propuestas teatrales acordes con otros recursos y otras formas, para otros públicos. Renovada visión para hacer teatro.

En la página del Foro Shakespeare se puede leer: “Escrita a partir de “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, seremos testigos de cuatro guionistas que necesitan presentar un proyecto de teleserie a una estación de televisión, una joven que regresa a la casa de sus padres después de doce años de ausencia y un pintor de naturaleza muerta que debe retratar a la mujer de su mejor amigo. Estas tres historias, aparentemente disímiles, se entrelazan bajo el formato de una película en tiempo real que se rueda frente a nuestros ojos, evidenciando los trucos del cine y sus mecanismos utilizados para emocionarnos. Los personajes de estas historias intentan, cada uno a su manera, comprender el fenómeno del amor, luchando permanentemente contra la imposibilidad de hablar de éste sino como una mera relación de partes, al mismo tiempo que hacen todo lo posible por evitar ser aplastados bajo el peso del abandono, la violencia, la desidia política y toda la falta de cariño que hace sangrar al mundo.”

En el escenario vemos un espacio apenas con un par de elementos, tres paredes que delimitan el interior de un departamento que sirve tanto para la situación de los creativos como para cada una de las historias que se desarrollan en la trama y que culmina con la integración de miradas que permiten la diversidad de mundos posibles. Acérquese a esta puesta en escena y decídase a dar ese beso que no ha dado por miedo a enamorarse; si acude al teatro acompañado por ese ser amado quizá la puesta en escena apoye y sea el impulso que faltaba para su propia definición de amor. La puesta es apasionante en sí no sólo por el uso de la tecnología y las historias entrelazadas, sino porque confronta lo que usted piensa acerca de "estar enamorado". Asista y comente.

Las fotografías son tomadas de la página del Foro Shakespeare (cartel e imagen en esta nota).

Alma Torices

teatrista

Funciones: miércoles, 20:45hrs., hasta el 28 de agosto de 2019.

Teatro: Rafael Solana. Av Miguel Ángel de Quevedo 687, San Francisco, 04320 Ciudad de México, CDMX. A un costado de la entrada al Centro Cultural Veracruzano.

Localidad: $500°° general. Puede comprarlos en línea: https://www.foroshakespeare.com/cartelera/enamorarse-de-un-incendio

Duración: 90 minutos

bottom of page