top of page

Herencia flapper

Dirección: Elfye Bautista

Actuación: Mar Aroko, Yenizel Crespo, Ramiro Galeana Mellín, Valeria Navarro, Dano Ramírez, Viridiana Tovar Retana e Iván Zambrano Chacón.

Asesores del proyecto: David Olguín y Gabriel Pascal.

La distopía de un futuro sin diálogo

El término "flapper" remite al estilo de vida que rompió con una concepción de lo femenino al inicio del silgo pasado; cuando las mujeres dejan el corsé, usan falda corta y el cabello ya no las representa por largo, sino por corto. La época en que el consumo alcanza a las mujeres porque no hay hombres más que en la guerra, cuando las mujeres además de las labores domésticas se integraron al mundo laboral, al consumo de cigarrillos y a las diversiones nocturnas con el jazz. Es decir que no se centra en un tiempo ni en un espacio, sino que crece y se incorpora en el mundo al tiempo de la guerra, el cambio en las estructuras laborales, la influencia de la televisión y la necesidad de consumo.

Por lo anterior es que Herencia flapper le ofrece un cambio en el paradigma actual ubicando a la sociedad inmersa en disputas sin sentido como la incoherencia afectiva. Una persona requiere de afecto, darlo y recibirlo, no obstante la cultura (machista en este caso), la actualidad (el entorno, el uso de la tecnología, la necesidad de pertenencia) y el consumo, entre otros factores, apuntalan a la conservación de estereotipos inservibles, pero que dan estabilidad. ¿Estabamos mejor antes?

Según el boletín de prensa, los actores e integrantes del proyecto "El Milagrito" son egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral (INBA) y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, (donde se estudia el teatro). Al ser integrado por visiones jóvenes, se da entrada a propuestas que corresponden con el contexto dentro de la escena mexicana.

En esta puesta en escena se reflexiona acerca de la herencia ideológica actual.  #MeSientoIndiganada y #NoMeRepresenta son parte de este momento histórico en que la hiper definición termina por no significar ni integrar a nada ni a nadie. ¿No sería más sencillo ser personas y ya? Se preguntan y nos preguntamos con ellos. "Era mejor antes, cuando las mujeres eran mujeres y los hombres, hombres" ¿Está usted de acuerdo? Esta generación nos confronta al tiempo de presentar lo que han tomado por herencia cultural; "cuestiona los roles de género en nuestra sociedad. ¿A quién le conviene que las cosas estén como están? ¿Qué significa pertenecer a un género o a otro? ¿O no pertenecer a ninguno?" Entre otras respuestas que aportan está la resignifcación de la trinidad: poder-dios-dinero. Vea la obra y disfrute la presencia de un dios fresco y preocupado por su creación.

La puesta en escena presenta un posible origen de las diferencias entre géneros -tradición, educación y estereotipos que le sirven a un fin- y cómo se ha conservado hasta este momento en que se re-construye dentro del caos que termina siendo tan excluyente como de moda. Entonces presentan un posible futuro para terminar con el origen (¿el caos?) y su propuesta. Suscribo ese final y la acción como un acercamiento a la posible solución. Me quedo con la pregunta ¿cómo se trata a una persona?, ¿cómo ser persona dentro de la interrelación social?

Acérquese a la puesta en escena que le ofrece el elenco estable del teatro El Milagro y su proyecto "El Milagrito". Disfrute con ellos la pertinencia de la escena, de la exploración tanto dramática como social; participe de una construcción humana consciente y, por supuesto, comparta su experiencia en redes con "selfie" y todo.

La escena con las máscaras es de lo más representativa -me atrevo a decir- del pensamiento de esta generación. La música y los elementos de vestuario con que se apoyan ejemplifican los estereotipos que presentan. La vestimenta blanca como vestuario principal se contrapone con el negro del teatro de búsqueda o experimental del siglo pasado; aun con el contraste, estamos ante una búsqueda sobre el escenario; búsqueda por la identidad, para comunicarse con usted en las butacas y búsqueda de otra forma de reinventar la escena mexicana, el teatro de este siglo XXI.

Se debe decir que el vestuario es de Laura Martínez y la escenografía e iluminación son de Alejandra Escobedo, miembros del equipo estable del mismo proyecto.

Una visión madura, sin dejar de ser joven, acerca del mundo de consumo formado por las personas. Un mundo que se autodestruye al aniquilar a la persona, al esconderla tras formas convencionales de identidad que no representan, pero que se tiene que seguir. ¿Sí? Así como las "flappers" en su momento, esta generación lanza un llamado a través del escenario para que usted tenga un momento de reflexión y placer estético. Asista ya que la sociedad lo requiere. Para terminar, es preciso agradecer la atención de Ramiro Galeana por este regalo; con el mejor de los deseos de ver una sala llena. De igual modo al equipo de El Milagro por las facilidades otorgadas para la realización de la presente nota y la captura de las imágenes durante la representación. El montaje se realiza en uno de los espacios alternos que tiene el teatro El Milagro, el que está detrás de la cafetería, así que en esta ocasión no tendrá que subir las escaleras rojas.

Alma Torices

Teatrista

Funciones: miércoles 20hrs., jueves y viernes 18hrs., hasta el 26 de julio de 2019

Teatro: El Milagro, calle Milán 24, entre Lucerna y General Primm, cerca mb Hamburgo, a dos cuadras de Reforma.

Localidad: $250°° general. Descuentos habituales con credencial vigente de maestros, estudiantes, inapam, tarjetahabientes Bancomer $150 / vecinos de la Cuauhtémoc $100 / estudiantes de teatro $80/ #JuevesDelEspectador $100.
Preventa con descuentos a través de boletopolis.com

Adicional: El espacio cuenta con cafetería y un excelente trato a sus visitantes, además de librería. Por otra parte se puede dejar dentro la bicicleta en caso de acudir con ella. Hay estacionamientos cerca o bien se puede llegar temprano y estacionarse en la calle sin problema. 

bottom of page