top of page

El merolico

 

Entremeses cervantinos bululuados de Miguel de Cervantes Saavedra

Dirección: EFETRES Teatro

Actuación: Montserrat Ángeles Peralta (mayo) Fernando Villa (junio)

Escenografía, vestuario e iluminación: Pedro Pasarán

Música: Mauricio Jiménez Quinto

Ante omnia

Acudimos al estreno de la temporada con la actriz Montserrat Ángeles Peralta, debo decirlo, con más morbo (no enfermedad, sino en el coloquial deseo de comprobar que algo podría salir mal) que expectativa; el "zapato" tiene la horma perfecta. 

La puesta en escena se realizó como la primera vez, perfecta. Una persona sobre el escenario realiza a los más de 15 personajes que contienen los dos entremeces, además del merolico que nos recibe y articula la presentación de los mismos. Comprobé por qué el teatro tiene la fuerza para mover paradigmas o prejuicios: es mágico cuando está bien hecho y así es esta representación. Perfecta.

cartelmerolicobaja editado.jpg

La escenografía, la música y la iluminación son los mismos que en la temporada pasada y con el actor, salvo un cambio que noté en la presentación del retablo que ya no se coloca en el primer plano del escenario, sino que se coloca sobre el veliz y es de madera. Se puede decir que es mucho mejor ya que está presente en todo momento sin estorbar la visión del espectador. En la función de hoy vimos El viejo celoso y El retablo de las maravillas, así que debemos regresar para ver La cueva de Salamanca. 

En la representación se avisa que de los 12 entremeces, se han preparado tres, pero solo se ven dos por función. La gracia, el dominio del escenario y el respeto a la profesión, hacen que se aprecie el trabajo del director Fernando Memije, quien ha cuidado la presencia de cada personaje así como el trabajo actoral que imprime su sello al darle vida a cada uno. Admiré la naturalidad con que resuelve aquéllos tropiezos que se presentaron. Aunque a la función se puede ingresar con bebidas, en verdad que no necesita ningún placebo porque el trabajo es de altísima calidad y se la va a pasar muy bien. Al tiempo de divertirse se llevará un par de reflexiones (tal vez eso me pasa porque he visto varias veces el montaje). Me explico. Sucede que frases como "no tiene ni cómo, ni cuándo ni dónde" y "los males los fabricamos las mismas personas" (El viejo celoso) nos podrían aportar a un par de males actuales en la crianza y en las relaciones personales. Lo cierto es que más allá de pensar, usted la pasa bien al ver cómo las autoridades de una región (El retablo de las maravillas) se mantienen en los prejuicios ante omnia (ante todo), mismos que los hacen caer en la más simpática situación que en escena se resuelve magistralmente con un costal, sombreros que caracterizan a cada personaje, sus respectivas bases o soportes y la magia de la actriz Montserrat Ángeles Peralta.

Este merolico viste un pantalón claro, camisa blanca, tirantes y sombrero, además de una gabardina. Para un entremés emplea apenas un cuadro de tela color vino mientras que para el otro se ayuda de los sombreros. Sin duda debe ver este trabajo porque es una clase de actuación y de dirección al conservar la esencia de los personajes a partir de un trabajo técnico pulcro y humano.

Reitero que el trabajo de EFETRES Teatro respeta a los clásicos del siglo de oro español como ya se ha visto en su propuesta de El príncipe Ynocente y Qué con Quique V, mismas obras que esperemos ver de nuevo. De igual modo, usted amable lector, debe acudir a esta puesta porque el verso está respetado, es decir, no se tropicalizan o mexicanizan los versos, sino que se interpretan a partir de la escena o puesta en el escenario. El teatro clásico nunca ha sido tan divertido ni aleccionador, de verdad. El cuerpo, el gesto, el rostro y cada elemento (escenografía, utilería, música e iluminación) enfatizan el cambio, por ejemplo, en los apartes (cuando la actriz hace cómplice al espectador o presenta a sus personajes). Si hay algo que ver en miércoles es El Merolico que durante el mes de mayo es interpretado por la actriz Montserrat Ángeles Peralta y en junio cierra esta temporada el actor Fernando Villa, así que si no ha visto a ninguno de los dos, debe ir a verlos, sólo así podrá comparar el trabajo y verificar que es de lo mejor que puede ver en este primer semestre del año. 

No lo piense más y busque ser parte de esta inmejorable puesta en escena sea adquiriendo su entrada directamente en el teatro o bien contacte alguna de sus redes sociales EFETRES teatro en facebook o bien twitter. 

Sin más que agradecer la generocidad de @efe_tres y del director Fernando Memije por las facilidades otorgadas para la realización de la presente nota con imagen, cierro la presente invitando a llenar el foro por la certeza de que es teatro de inmejorable calidad. ¡Larga vida para El Merolico!

Alma Torices

teatrista

Veamos teatro para ser libres

Funciones: miércoles 20:30hrs., hasta el 26 de junio de 2019.

Teatro: Foro Bellescene, calle Zempoala 90, colonia Narvarte Oriente, CDMX. Cerca, a dos calles del metrobús Centro SCOP

Localidad: $200°° general, descuentos con credencial vigente del 30% directo en taquilla. Compras en línea a través de Boletópolis, así ya no se formaría, pero no accede al descuento. 

bottom of page