top of page

Conversaciones con Satie

Compañía Proyecto Finisterra

Creación Colectiva: Isabel Romero, Gerardina Martínez y Jorge A. Caballero Vega

Pullas

A través del pretexto que ofrece la personalidad de Erik Satie, Proyecto Finisterra crea poco más de una hora para que los asistentes convivan de otra manera entre sí y con la música, la ópera, la danza y secuencias clowns. La puesta en escena se torna imperdible porque le aporta un momento de armonía colectiva que bien puede abonar a los cambios sociales necesarios hoy. Me explico:

Por una parte tenemos rasgos de personalidad como los señalados en el programa de mano (humor, soledad, irreverencia) aunados a que la creatividad que impregnan los creadores para mostrar el gusto del compositor por la música de cabaret del siglo XIX. En ese entonces el compositor se ganó la vida siendo pianista adaptador de la música popular al piano y la voz y un ejemplo de ello es la pieza que enfatizan en la puesta cuando dan el título en español y en francés (Ge te veux / Je te veux cuyo texto es de Henry Pacory) sin decir nada de lo aquí referido tal vez porque sean detalles de sobra, tal vez por el mismo rechazo del autor en sus últimos años al considerarla "perversa". Lo cierto es que ese momento, como toda la puesta, es de gran hilaridad de chicos y grandes.

De principio nos reciben con un lenguaje extraño que se torna en ritual d inicio y del mismo modo concluye. Estamos dentro de la iglesia Sateriana en la que invocamos el espíritu del músico para lograr la magia en la representación. Se conjuga la música, el canto culto, la danza al mismo tiempo que las personas podemos hablar, responderle a los niños, o simplemente reír por lo que vemos. Es mágico cómo se elevan las "a" o la secuencia de las flores sin que se minimice el valor (deleite) del canto de Gerardina Martínez.

En el acordeón está Jorge A. Caballero Vega quien lo deja para intervenir en las rutinas clown. Su expresión facial sola hace que la audiencia ria y eso es verdaderamente grato porque estamos ante un espacio social para reír y estar. Ante la indicación de "convivan" por supuesto que surge cierta desconfianza y la pregunta ¿qué está pasando? ¿Es de verdad? Maravillosamente propicia que los pequeños se expresen y los no tan pequeños sean amables ante los comentarios de los chicos porque el convenio está dado; así que todos participamos en armonía de inicio a fin.

Comencé señalando que aporta a la armonía social porque hay un momento en que la sala del Foro 4 Espacio Alternativo del Centro Cultural Helénico comenzó a seguir el ritmo y había cambios en el volumen, en la velocidad se entiende por el ritmo que marca el acordeón, pero en el volumen no lo entendí, sin embargo lo hicimos sin más indicación que estar ahí, atentos y absortos en la experiencia escénica. Conviene que sea parte de este trabajo colectivo que le propone un acercamiento sensible tanto con la música como con las personas que lo rodean; la inclusión es parte al establecer los acuerdos de tolerancia al grado de que son los mismo niños quienes le dicen a sus padres "ya, no te pares a tomar fotos". Suscribo. Seamos amables y dejemos las pantallas que afectan la visión de los que están atrás de usted. Asista y sea parte de la magia del arte en comunidad. Puede que su pretexto sea llevar a los menores, puede ser que se acompañe de otros adultos y se acerque a la ópera o canto culto representado cómicamente de inicio a fin.

El contacto visual, tan necesario para el reconocimiento humano, es parte de la propuesta dirigida por Isabel Romero para dar pauta a que nos veamos y reconozcamos a los que nos rodean y más allá. 

Así el público es testigo del pase mágico que transforma todo: el contacto corporal. Un pase mágico es la convivencia en ritmo, otro es la gracia de pasos sencillos sobre el escenario al tiempo de escuchar el canto. A todo reacciona la audiencia pricipalmente con risas. Un divertimento operístico en que la gente ríe, dialoga y hace contacto con quienes le rodean. Hasta los hombres fuertes tiene cabida en estas conversaciones en que el interlocutor es el público. Así que si usted luce un cuerpo de gimnasio, debe asistir a esta puesta que le requiere para un momento crucial de la representación.

Por último, he de señalar que el blanco negro de los vestuarios ubicados en un espacio negro con poca luz en la representación se torna neutral, adecuado para que las personas pasen un buen momento en el teatro. La secuencia que se hace con los niños parecería fácil pues son actividades que se hacen en las familias y en los centros escolares, sin embargo me fue sorpresivo notar cómo estas niñas y niños carecen de habilidades corporales que mi generación sí tenía de primer momento. Así que urge ser parte de esta puesta, sobre todo si tiene menores consigo, porque parece que la coordinación psicimotriz gruesa debe ser atendida y trabajada ya a fin de mejorar como sociedad, tanto para lograr el ritmo y la comunicación, como para evitar enfermedades derivadas de la falta de mobilidad. Entonces, con humor, ironía, burla, pullas y todo lo risible, verifique su empatía con la audiencia y armonice en un espacio público para que la energía que ahí se comparte lo acompañe en la semana así como se expresa en el ritual de salida; sin duda la risa (energía pura) es un factor indispensable en la construcción de una sociedad mejor.

Para terminar, agradecer la amable atención de la difusión del Centro Cultural Helénico, especialmente a Gaddi Miranda, por las facilidades otorgadas para la realización de la presente nota con imagen.

Alma Torices

teatrista

Funciones: domingos 12hrs., hasta el 8 de septiembre de 2019.

Teatro: Foro 4 Espacio Alternativo, del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, cerca metro Barranca del muerto y metrobús Altavista. 

Localidad: $150°° disponibles en la taquilla del teatro y en la página de internet:  www.helenico.gob.mx 

Accesibilidad: Se ingresa al centro cultural subiendo seis escalones, dentro del complejo hay rampa de acceso, pero para llegar al foro 4 debe tener apoyo en caso de acudir en silla de ruedas toda vez que hay que bajar al menos una decena de escalones. 

Adicional: puede llegar en bicicleta y aparcarla sobre la banqueta o bien dentro del centro cultural justo frente a la entrada de escenografía del teatro principal; se pueden ver en el piso las bases amarillas, pequeñas, para colocar la llanta así como en la fotografía de la galería de esta nota, la opción de amarrarlas a los árboles puede parecer cómoda, pero no así para el respeto a la naturaleza; usted decide, pero decida con respeto, por favor. Por otra parte, el complejo cultural cuenta con un "Péndulo" cuya cafetería atiende bien, pero lento, así que tome sus precauciones en caso de ir con el tiempo justo.

bottom of page