top of page

El huequito de Dalila

Autor: Héctor Soto

Director: Guillermo Saldaña

Actuación: Galatea Gizeht

 

Ustedes que pueden

 

Hace unos meses, inicié la visita a las puestas en escena que duran quince minutos, cuando vi por primera vez El huequito de Dalila iba en contexto de exceso de notas de feminicidios. Hoy no es así aunque la situación de las mujeres no cambia mucho. Si usted viene a ver la puesta en escena El huequito de Dalila en MicroTeatroMéxico, verá, sin duda alguna, un buen trabajo monologado. El programa de mano, es decir, la postal promocional que hace de programa, indica que el personaje nos mostrará un departamento y la relación que tiene con sus vecinos al tiempo de invitarnos a ser “tan putas mientras se pueda”. ¿A qué se refiere?

Ingresamos a la sala de la obra (recuerde que al mismo tiempo se presentan al menos otras diez obras y cada una en una sala, por eso debe tener cuidado en ubicarse en la que le corresponde). Dentro está el técnico con su consola para el audio y la iluminación que se compone de tres luces suficientes para el espacio, un sillón, un loveseat y una banca, los dos últimos destinados para el espectador.

Nos recibe una mujer provocadoramente sensual, atractiva, alta, delgada, con un vestido negro que delinea y resalta el cuerpo curvado y firme de la actriz Galatea Gizeht, su mirada seduce e inquieta.

Dentro, efectivamente muestra su departamento con especial atención a la vista de la ventana, nos habla del sol que a través de ella entra, nos habla al mismo tiempo que sus ojos seducen la atención y causan interés en escuchar. El espacio es más que íntimo, la dirección ha resuelto un par de acciones para centrar el discurso escénico en la presencia de la actriz que da vida a un personaje singular: una mujer cuya relación con los vecinos de su edificio es meramente sexual, ¿interesante, verdad? ¿Quién no quisiera una vecina así?

Al inicio de la narración menciona un par de esculturas que mira por su ventana e indican que son como ella; a lo largo de la escena ha mencionado el placer que siente al contacto del sol en su piel, pero es tan fuerte la narración misma de sus relaciones con los vecinos, que uno se sorprende, se sonroja, se intimida, se imagina, se vive en alguna posibilidad cuando ella nos toca, nos mira, nos habla de frente. ¡Ahhh, quien fuera como ella!, más de una piensa en la sala.

Al final, un ligero cambio de iluminación y de vestuario la colocan en otra silla y entonces la anagnórisis o descubrimiento, en la sala los espectadores han comprendido todo el juego de seducción y erotismo. En mi mente resuena la frase que entiendo ya de otro modo: “tan putas mientras se pueda”.

Entonces sí, aunque no hay notas feminicidas de auge en este inicio de 2018, este

micro teatro de apenas quince minutos intensos me llevan a confirmar que

mientras el patriarcado propicie la violencia contra la vida humano, ni hombres ni

mujeres podrán tener relaciones sexuales plenas ni ejercer su vida sexual libre; y

sin vida sexual plena la felicidad y la paz se aminoran. Comprendo perfecto que

la obra no fue –quizá- pensada para tal reflexión, pero si es claro que una persona,

sea cual sea su visa, sólo hace (lo que sea) mientras puede.

Acuda a ver este micro teatro que en 15 minutos lo lleva de la risa al deleite, de la

sensualidad a la imaginación de las posibilidades que ofrece una vida en vida.

Sea parte de la historia y del ambiente que se logra mientras uno espera su

función, sea en paquete sea única. Será usted bien recibido y pasará un momento

grato disfrutando de propuestas que ahí nacen y prácticamente ahí mueren en las

cinco semanas que tienen de temporada.

Para finalizar, agradecemos el apoyo de Gizeht Galatea así como de Rogelio

Treviño para la realización de esta nota. Las fotografías fueron tomadas de redes

sociales (facebook) así como proporcionadas por la producción.

Alma Torices

teatrista

 

Funciones: cada media hora, Jueves y Viernes 21hrs., última 23:30pm;

Sábados 20hrs., última 22:30hrs., domingos 19hrs., última 21:30hrs.

Hasta el 18 de febrero de 2018.

Teatro: MicroTeatroMéxico, Calle Roble 3, colonia Santa María La Ribera, a una

cuadra del MB Buenavista, a una cuadra de Insurgentes

Localidad: Opción 1: $80°° general, no hay descuentos.

Opción 2: 3 obras por $200°°, opción 3: 5 obras por $325°°.

Accesibilidad: La cercanía con Avenida Insurgentes permite el acceso en transporte, el vehículo particular se puede hacer uso del servicio de acomodadores de autos. Dentro el espacio cuenta con trece salas para teatro, la mayoría en la planta alta por la que se accede a través de una escalera de un metro de ancho, detalle que complica el uso de silla de ruedas así como el acceso a los sanitarios

Duración: 15 minutos

bottom of page