top of page

El cantar de Rolando

NOTA: el video es de la temporada uno; estará en CCB a partir del 17 de agosto de 2019.

Autor: Isaac Pérez Calzada

Director: Paola Izquierdo

Actuación: Juan Acosta e Isaac Pérez Calzada

Contar aquello que te hace pleno

Puesta en escena que recuerda lo valioso de contar aquello que nos gusta. La historia es trascendente en sí aunado al oficio que se nota en escena, obligan a que las personas que la hemos visto hagamos difusión y, de ser posible, vayamos al teatro con alguien más. Debe verse porque está bien hecha. En la página del teatro se lee: “Dos actores, un texto fresco, una puesta lúdica, con un toque de comedia física y de magia escénica, que nos recordarán lo emocionante que puede ser volver a vivir la vida con asombro.” La propuesta que dirige Paola Izquierdo lleva el dominio del tiempo en que se ejecutan las secuencias para que el público las comprenda y las disfrute.

En entrevista, la directora compartió que se trata, en algunos casos, de las mismas secuencias que ella vió cuando era niña y que, por una parte consideró que podía caer en “lugar común” (en lo que ha visto todo mundo y ya no sorprende), por otra parte se dio a la tarea de enfrentar a sus actores a pruebas con espectadores que aportaron su punto de vista. Encontraron que la obra funcionaba tanto para bebes menores a un año, como para los adultos que acompañaban a sus hijos y que terminaron siendo uno en la sala. Se sorprenden los niños tanto como sus padres o adultos que los traen a ver teatro y se sorprende uno porque la belleza de un cuerpo caracterizado tanto en vestuario como en gestos, es incomparable. Las secuencias que quizá se han visto en televisión o películas, siempre son disfrutables en escena (aquí una aclaración, el siempre se refiere –y obliga- a que estén bien hechas. La técnica no se nota ni los ensayos, sino que fluyen como si en ese momento ocurrieran de forma congruente con la escena. Ejemplo: jalo una cuerda y la fuerza me lleva a caer y dar una maroma. Aunque podamos describirla, aunque podamos verlas en videos o películas, lo cierto es que acudir a la puesta en escena es una experiencia que enriquece a la construcción de la persona. Sensibiliza y socializa al humano -aspecto que urge- ya que lo necesitamos tanto.

La obra es divertida, es ágil, de tal suerte que no notará el paso del tiempo. En cada escena hay música y hay efectos de sonido grabados que suenan con tal precisión que parecería que los sonidos efectivamente salen del mismo escenario con las acciones de los actores.

El trabajo sobre la escena implica profesión y años de entrenamiento; se nota, por ejemplo, cuando uno de los actores baila balet y no hace como que lo baila, no imita mal, sino que representa esos pasos bien, con gracias y con el porte de un actor comprometido que ha estudiado lo que hace en escena.

En la clasificación genérica encontrará que es una comedia, entonces señalemos que el vicio de carácter que se trabaja es la necedad de llegar al trabajo, de cumplir con las obligaciones diarias, dejando a un lado el placer, el deseo y el gusto propio. Así puesto ocurre que los espectadores nos involucramos de inmediato en la historia en tanto que vivimos la “vida socialmente aceptada”

En el boletín de prensa indican que: “Mientras se habla desde la escena de cómo la sociedad nos va moldeando conforme falsos criterios de éxito, dejando de lado nuestra verdadera esencia y nuestra propia búsqueda de momentos de felicidad.”; mientras eso ocurre, en El cantar de Rolando tenemos un momento para respirar y valorar las acciones que se han tomado y que definen la vida presente.

Para terminar, agradecer la invitación directa de Paola Izquierdo vía twitter, la atención de Pamela Rendón y el sin par apoyo de Felipe de Jesús Huerta Zavala en la edición del video que acompaña la nota.

Alma Torices

teatrista

Funciones: sábados y domingos 12:30hrs., del 17 de agosto al 6 de octubre de 2019.

Teatro: El Granero "Javier Rojas", del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional, metro Auditorio, a un costado del Campo Militar Marte. 

Localidad: $150°° disponibles en la taquilla del teatro así como vía Ticktmaster. 

Duración: 80 minutos 

Accesibilidad: el teatro cuenta con rampas de acceso hasta el foro por lo que no precisa ayuda para ingresar aunque sí para tomar un asiento en caso de silla de ruedas o muletas; el ingreso a los sanitarios presenta un escalón y no son tan estrechos; cuenta con estacionamiento y se llega fácil en transporte público. Si acude en bicicleta su estacionamiento está a un costado del teatro, preciso en la esquina con la plaza "Ángel Salas" o bien hay otro a lado de la caseta de vigilancia, frente a la librería. A un lado está la cafetería "Café-Inna".

...datos de la temporada anterior:

Funciones: sábados y domingos 130rs., hasta el 12 de mayo de 2019

Duración: 80 minutos

Teatro: Sergio Magaña, Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme; entre las avenidas Rivera de San Cosme y Circuito Interior

Localidad: $149°°, 50% de descuento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. 

Accesibilidad: El teatro cuenta con rampas y zona para silla de ruedas aunque el acceso a los sanitarios es por escalera hacia el segundo nivel y ahí imposible entra una silla de ruedas por lo estrecho del marco y de cada uno de los dos servicios sanitarios de mujeres; hay para varones también. Si llega en bicicleta la amarra en el poste o la mete al pasillo interior del teatro. A cuadra y media hay cafés o lugares para comer algo si llega con tiempo.

bottom of page