top of page

El Maletazzo

 

Autor, dirección y actuación: François Durègne

Música en vivo: “Fores” de Orquesta Basura

 

Bolsa y Media

Suena La vie en rose en un armónico tarareo emitido por el clown “Fores” de la Orquesta Basura, entra a escena el personaje del creador François Durègne y la propuesta escénica inicia entre la dificultad auditiva para comprender lo que dice y la belleza sonora de la diversidad de matices con que se interpreta la melodía referida. Una lata, trompeta, xilófono, acordeón, clarinete, cuerdas y la magia de los sonidos que acompañan la función con precisión y carisma. De inicio a fin hay ambientes sonoros paradójicamente a cargo de alguien que jamás habla, aunque eso sí, bebe vodka con estilo peculiar.

Durante la función se presentan una serie de chistes o juegos de palabras que le arrancarán una carcajada honesta y pura, sin malicia más allá que la simplicidad lleva en sí. El escenario se viste con cuatro maletas de diferentes tamaños y de cada una surge un universo que da pauta a trucos de magia, chistes blanquísimos, aventuras narradas y la singular teoría de los calcetines, mejor dicho, de cómo son las personas que portan calcetín con agujero en un dedo o en el talón, todo a partir del conocimiento científico de investigaciones exhaustivas, dice el personaje clown que cuenta la historia.

Dramáticamente, el texto (entendiendo por éste, el discurso que estructura la narración escénica) presenta fracturas producidas por la falta de relación entre los elementos que expone. Sirva de ejemplo señalar que la referencia al catolicismo no llega a ninguna parte, no fue la causa de la separación con su ser amado y tampoco presenta relación alguna con la situación de las maletas o El maletazzo al que alude la propuesta. Lo que repercute en la atención del espectador, quien al final tampoco sabe que ha concluido la representación. Otra línea, presente y vaga, está en la referencia a partidos políticos como el partido “de los calcetines negros” y el partido “de los calcetines a rayas”, pero no sucede nada entre los partidos. Refiere a la guerra, indica que la postura desde el escenario es la falta de pertinencia de la guerra, pero no concluye. A tal afirmación, se concluye que el texto se presenta de una forma poco –o nada- convencional y por ello es difícil que se comprenda. Por lo anterior, desde este espacio  nos atrevemos a sugerir a la dirección que, por una parte, cuide la articulación y la dicción sobre el escenario y por otra, que atienda la historia que pretende contar. En caso de no haber historia, también debe quedarle claro al espectador.

“Tu futuro por delante, pero lo dejas a la espalda cada vez que das la vuelta”, “bolsa y media” o “siempre más grande, siempre más fuerte”, son parlamentos que escuchara y que ciertamente le harán pensar y/o reír un momento, hasta que caiga en cuenta que “nunca se sabe cuándo va a llegar el tren”. La presencia del “ratón volador que Dios no quiso” es interesante, sobre todo si está sentado entre las primeras filas. “Con Rose siempre peleo […] éramos felices”, seguramente la frase le sonará conocida, pero a ellos ¿qué les pasó? Acuda al Teatro El Milagro y descubra la vitalidad del mencionado roedor, lo que pasó con Rose; deléitese con el trabajo del músico en escena y sea parte de un sinfín de trucos que si no salen, serán resueltos en escena con agilidad y precisión.

Para terminar, agradecer el apoyo del Teatro El Milagro, particularmente a Ramiro Galeana por la facilidades otorgadas para la realización de la nota; de igual modo a la hermosa persona que atiende la barra (es que prepara un café y chapatas de lujo, así que cuando vaya, recuerde probar el café y/o algún alimento ahí preparado).

Alma Torices

teatrista

Funciones: jueves y viernes 20:30hrs., sábados 19hrs., y domingos 18hrs., hasta el 18 de marzo de 2018

Teatro: El Milagro, Calle Milán 24, Colonia Juárez, entre Lucerna y General Primm, metrobús Hamburgo, metro Cuauhtémoc, cerca Reforma e Insurgentes.

Localidad: $160°° general, 50% en descuentos habituales (maestros, estudiantes, INAPAM)

Duración:

Accesibilidad: Para subir al foro principal del Teatro El Milagro, se requiere ayuda en caso de asistir en silla de ruedas; para subir la escalera que va al foro principal, requiere apoyo que, seguramente, encontrará entre los asistentes o el personal del teatro. Si acude en bicicleta, el teatro cuenta con estacionamiento para ellas dentro de sus instalaciones.

bottom of page