top of page

Éxtasis. Y a ti... ¿qué te transforma?

Autor: Natalia Contreras

Dirección: Bruno Boludo

Actuación: Ivana Bribiesca, Mario Rendón, Laura Elena Sada, Héctor Rojas, Walter Gassire, Dulce Luciano, Regina Macias, Nathaly Meneses y Bruno Boludo

Es real aunque es ficción

La sinópsis dice que "Éxtasis es la historia de mujeres en un mundo violento en diferentes situaciones que desafortunadamente sufren dentro de un mundo mágico pero extremadamente agresivo. Éxtasis refleja que el mundo ideal y
perfecto que todo ser pudiera imaginar no existe para todos." Lo que vemos sobre el escenario es un sillón central flanqueado por dos columpios de tela sobre los que penden una y un joven de secundaria diurna (uniforme verde con gris), a la derecha llama la atención la espalda de una persona en pijama; un pintor inmóbil deja que la escena que le antecede se desarrolle mientras que detrás, una mujer pinta con forme pasa la escena. 

Un convenio que se establece desde el inicio, al ver a las y los actores sobre el escenario con diferentes épocas (lo sabemos por el vestuario), en distintos espacios, pero todos con la misma historia de violencia asumida. Las diferentes protagonistas que vemos, son abusadas tanto física como sexualmente sin importar la relación familiar que hay con el abusador, ni la edad, ni la dependencia. Para la violencia contra un ser indefenso no hay ni razones ni pretextos y son esos mismos los que vemos desarrollarse sobre el escenario. Las actuaciones pueden o no convencer, pero son situaciones reales aunque parezcan inverosímiles, tan reales como el letrero del baño de mujeres del foro Shakespeare que debe tomarse con seriedad, por ello no difundo aquí el contenido con la intensión de no vanalizar la intensión. 

Una obra que se pregunta por lo que detona en el agresivo la acción contra otra persona que se asume indefensa y sin alternativas. ¿Todas las mujeres que aquí se presentan carecen de opciones? ¿Se puede apoyar o ayudar? Una manera es ver esta puesta en escena y dialogar con sus seres cercanos pues es tan variada la agresión contra las mujeres que ya se desenmascara la que viven los varones principalmente cuando son menores. 

Quizá no tenga caso contarlo, pero narro aquí lo que viví al salir de la función, pensando en lo que escuchaba de los asistentes que, en general, apreciaban bien el contenido y la forma -sobre todo los gritos-, revisaba mi teléfono cuando un tipo se acercó, entendí que iba a la cabina telefónica así que me hice a un lado, pero preciso ahí había una pareja tomándose fotografías y para no estorbar sus tomas, me quedé entre ellos y la cabina. El tipo rasguñaba la cabina, al voltear por el ruido, su vista estaba fija en mi (fue desagradable el modo y me sentí en peligro), caminé de regreso al foro aprovechando que estaban todos ahí felicitando a los actores que ya habían salido, pero no llegué hasta ellos sino que permanecí detrás de una camioneta blanca, el tipo había desaparecido, no iba por Zamora, ni por Puebla, no iba por Veracruz. La incertidumbre de no saber a dónde estaba me hizo estremecer con el recuerdo claro del letrero en el baño y el tema de la obra. 

Ninguna experiencia así se compara a lo que realmente viven las personas que son abusadas por la razón que sea. Así que sí, me sumo a que esta obra sea vista ya por el valor del trabajo sobre la escena, ya por lo pertinente del tema que, si aún usted no lo cree o lo siente "exagerado", "botado" o "no tan así", mejor vaya acompañado por mujeres y menores, niñas y niños y vemos qué pasa al final. Recuerde que podrán charlar ahí mismo con un buen café, lo importante es que se hable y se tomen las medidas que cada familia considere oportunas.

Si observamos el título propuesto por la autora, se trata no solo de una mirada hacia la violencia contra las mujeres, sino que atiende, de modo alguno, al motivo de alteración de estas personalidades que, aparentemente están ayudando a las víctimas. ¿Qué transforma a la persona en un agresor?   

Alma Torices

teatrista

Funciones: sábados 17 horas hasta el 24 de julio

Teatro: Foro Shakespeare, calle Zamora 7, colonia Condesa, a una cuadra del metro Chapultepec.

Localidad: $250°° presencial, $100°° streaming

bottom of page