top of page

Radio Piporro y los Nietos de Don Eulario

 

Dirección y dramaturgia: Víctor Hernández
Elenco: Roberto Cazares y Víctor Hernández

Piporro es dios

De acuerdo con la sinopsis que emite el foro Shakespeare, sabemos que: dos actores dicen ser los nietos del máximo icono norestense de cultura popular, el señor Eulalio González “El Piporro”. Estos fieles seguidores buscan adentrar a los espectadores en la vida alucinante de su “abuelo” a través de la frecuencia modulada de su programa: “Radio Piporro y Los Nietos de Don Eulalio”. En este viaje delirante se entreteje la ficción, el falso documental, destellos de la historia de Nuevo León y la autobiografía de los actores, para mostrar la inherente violencia que se vive en el norte, a partir de una constante confrontación con su sentido de pertenencia y su identidad cultural." Lo anterior lo retomo y resalto ya que es totalmente cierto. No se trata de una obra biográfica del personaje icónico, no es un documental, no es una mirada profunda a la región y no es una obra de exploración o experimental, sino todo eso junto en dos horas.

¿Por qué o para qué verla entonces? La respuesta por una parte resulta hasta obvia: porque tenemos un año sin ir a las salas de teatro y hoy más que nunca urge que asistamos. Mientras la ciudadanía sea indiferente a los espacios culturales, las autoridades seguirán pensando que se trata de actividades no indispensables. Acaso no se sabe que las salas teatrales no se llenan. Tener a 40 personas es un record que hoy deja el foro lleno y algunos hasta para dar otra función. Así que sea suficiente tal para acudir a ver teatro. 

En lo relativo a la puesta en escena, le comento: si usted gusta de reír y pasarla bien, pues esta propuesta es para usted. El uso del lenguaje fácilmente reconocible hace reír sin parar pues toda la obra está articulada así. Por otra parte, si a usted le interesa una mirada ligera podrá hilar frases como "por un rifle y unos papeles uno hace..." o "morros con la mona en la secundaria", frases que nos dejan en cualquier lugar hoy. 

El ambiente cambia radicalmente cuando Víctor Hernández se quita la máscara y ambos entran a la cabina de radio. El consumo (supuesto o no) de cervezas y "Tonayan" se hace evidente justificando trabas al hablar, errores o confusiones de palabras, interrupciones, que se van acrecentando en forma de "pleitito" entre ellos. Momentos experimentales interesantes que bien pueden tener un simbolismo mismo que no desentrañé, así que mucho agradeceré me comente algo de su experiencia pues hasta antes de escribir esta nota parece que nadie más desea comentar nada en la única red social en la que me atreví a preguntar.

Interesante, decía, tales momentos que identificará por la caída de ropa (elemento con que inicia la puesta en escena), el uso de la narrativa ficticia con que mezcla la ficción con realidades paralelas, por nombrarlas de alguna manera. Divertido sin duda el cúmulo de confusiones que podrían dejar de lado la realidad de los migrantes, de la canción norteña, de la vida en un estado del tiempo con temperaturas altas y pueblos de mujeres. Divertida, sí. Al menos para la mayoría que nos quedamos pues a la media hora ya un par de personas habían abandonado la sala. 

Si usted asiste, le ruego el respeto que merece el espectador que permanece ahí. Por más que se insiste en que el teléfono no se conteste en la salas teatrales, siempre hay alguien que llama la atención así: por favor, que ese alguien no sea un lector de este medio. Si la obra no le atrapa, por favor, no se ponga a platicar lo mucho ni lo poco que conoce al actor sobre la escena pues eso lo hace aún más vergonzoso: si los o les conoce, por favor, cállese mientras interpretan lo que tengan en escena. A la salida les reclama, si así lo desea.

Particularmente considero que puede pasarse un buen rato, que si la figura del emblemático Piporro le interesa, no vaya con la expectativa de saber más, pero sí con la de saber desde otro punto de vista. ¿Envejeció "loco" Don Eulalio"? ¿Cuándo murió? ¿Usted lo escuchó en su momento? La forma de hablar particular es un símbolo de la identidad norteña que bien vale reconocer o conocer desde este punto de vista contemporáneo con el esfuerzo creativo de los dos actores sobre la escena. Es en serio eso de que si va, me cuente cómo le fue con eso de los falsos finales, el uso del micrófono dentro del teatro y lel supuesto "pique" o pleitito entre ellos. El inicio con la máscara es altamente disfrutable.

Para terminar, agradezco a Promociones Ocio MX por la entrada lograda vía twitter.

Alma Torices

teatrista

Funciones: miércoles y jueves 20:00hrs., hasta el 29 de abril de 2021

Teatro: Foro Shakespeare, calle Zamora 7, cerca metro Chapultepec. Colonia Condesa.

Localidad: $250°° general, Puede conseguirlos en esta liga

Duración: 120 minutos, inicia 10 minutos después de lo indicado.

Accesibilidad: Al lugar se puede acceder fácilmente por metro, trolebús o transporte que llegue al metro Chapultepec, así como en trasporte particular y en caso de requerir atención especial para el ingreso en silla de ruedas, será totalmente viable salvo el uso del sanitario que se ubica en el primer piso.

Adicional: El foro cuenta con servicio de cafetería donde puede consumir y charlar antes y después de la función. Le recomendamos el café (siempre) y las palomitas de coliflor.

bottom of page