top of page

Vórtice, universo paralelo para tres aeroplanos

 

Autor: Jorge Maldonado

Dirección: David Psalmon

Actuación Teatro Sin Paredes: Micaela Gramajo, Beatriz Luna, Nicolás Sofkovsnikov, Oswaldo Sánchez y David Psalmon

Escenografía: Ana Patricia Yáñez

Músico: Francisco Bringas 

Aquí y ahora

Siempre se agradece la puntualidad y sobre la escena ésta es un sello que distingue a profesionales, como es el caso.

Al ingresar notamos que las y los actores ya están en el escenario, a punto de despegar. Un reloj al centro marca el conteo para iniciar la función, al tiempo de acomodarnos en las butacas sin marca (las marcadas están prohibidas a fin de mantener una sanísima distancia) escuchamos la instrucción de apagar los celulares. Estamos ante la preparación, ante el despegue de este viaje con música en vivo.

"La nada..." es lo primero que dicen y con ello nos  llevan a recorrer el camino de la vida: la galaxia, el planeta, los seres vivos que conocemos y cómo la destrucción es provocada por el ser humano. Entre todos, los tres personajes históricos: Amelia Earhart, Roald Amundsen y Antoine de Saint-Exupéry (interpretados por Beatriz Luna, Nicolás Sofkovsnikov y David Psalmon respectivamente) y la Doctora Szuchmacher (Micaela Gramajo)  presentan el planteamiento de la obra que, en dos horas, recrea desde la confrontación de géneros cuestionando si solo se puede ver a las personas con un género y hasta cuando el diálogo entre personas será entre humanos sin la mirada de género. Es que una de las líneas de acción está a cargo de Beatriz Luna al presentar la realidad de la primer mujer piloto reconocida. Además de ellos, hay otro personaje que le llamará la atención: un conejo morado que viste de blanco y parece todo menos conejo, pero basta con decir que lo es para que usted complete el convenio y acepte la ficción, en verdad que es un conejo: ágil y discreto.

El tema del planeta destruido por el ser humano (por la ambición) ya ha sido tratado por el director y seguramente lo recordará en Humbolt, México para los mexicanos, o bien en Utopya; así como por la compañía al reflexionar acerca de lo destruido por la sin razón de lucha de poderes en Siete segundos: in god we trust.

Ahora, al acercarse a Vórtice, universo paralelo para tres aeroplanos, estamos ante la ficción que muestra en un tiempo, los tiempos habitables hacia la inminente destrucción, pero con una visión esperanzadora a partir de la re-construcción. La puesta, en voz de Micaela Gramajo, invita a transitar hacia lo que parece imposible: aceptar que el pensamiento humano no es todo lo que existe. Disfrute el momento en que diserta acerca de la visión de las abejas y escuche con todo su ser al astronauta. Importante dejarse seducir por el ambiente y la ilusión ofrecida: flota sobre el espacio y nos da un mensaje. Dejo un par de fotos, pero nunca será lo mismo, el teatro debe vivirse en presente.

Como parte de la ideología del director Psalmon, se le invita a hacer consciente el "aquí" y el "ahora"; la experiencia estética le lleva a cuestionarse, si usted supiera lo que va a pasar, ¿en verdad se quedaría encerrado en su casa? Esta pregunta con sus debidas reservas por las medidas ante la pandemia. ¿Usted ha querido desaparecer del mundo? Vea la obra e identifique a qué se refieren las preguntas; se identificará. Sorpréndase con el convenio escénico donde los personajes hablan perfecto español después de la pausa previa a cruzar el umbral a vista del público. 

Ríase libre, con el cubre boca y/o máscara puesto, en momentos como cuando el "sistema" no puede comprender la naturaleza de una reacción o como cuando aparece la cuerda. Atrévase a ver "algo más allá de nuestra limitada percepción" aceptando que "no hay proceso natural que no esté interconectado" en este "equilibrio en perfección". Anímese a ir al teatro y disfrute esta magia, del teatro y del universo, pues la puesta en escena le muestra imágenes que lo cautivarán y fortalecerán la "esperanza de que el mundo puede ser mejor" o ¿usted cree que solo somos parásitos destructores? Personalmente si creo que "en algún lugar del espacio hay una onda vibrando en la misma frecuencia que la nuestra"; vea teatro, disfrute teatro y, si le es posible, re constrúyase.

Para terminar, agradecer el apoyo de Raúl Medina y el equipo de Centro Cultural del Bosque por las facilidades otorgadas así como a todo el personal que, al entrar, comentaron de "teatros cerrados por contagio". Cada persona es responsable y, entre todos podemos disfrutar del hecho escénico con las medidas ya sabidas y si tiene síntomas, por favor, no salga. Una vez dentro, deje el celular y, por favor, cállese durante la función pues la sana distancia no le permite hablar mientras está la ejecución de los teatristas. Respeto, por favor. Si le es posible, comparta la nota, sus impresiones de la obra o bien, recomiende otra para disfrutar del teatro que se presenta en CDMX.

Alma Torices

teatrista

Funciones: jueves - sábado 19hrs., domingos 18hrs., hasta el 19 de abril de 2021

Teatro: Julio Castillo, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, atrás del Auditorio Nacional, metro Auditorio.

Localidad: $150°° general, 50% descuento a estudiantes, maestros y afiliados al INAPAM, Maestros a la cultura y Sépalo. 75% descuento a trabajadores del INBA. Jueves al teatro $30°° y viernes al teatro en bici $45°°

Duración: 120 minutos.

Accesibilidad: el teatro cuenta con rampas de acceso hasta el foro por lo que no precisa ayuda para ingresar aunque sí para tomar un asiento en caso de silla de ruedas o muletas;  cerca está el metro Auditorio y Reforma provee diversas rutas de trasporte público, cerca hay estacionamiento o bien llegar muy temprano –eso quiere decir más de dos horas antes de la función- y pasar primero a ver si alcanza lugar en el estacionamiento. Si acude en bicicleta su estacionamiento está preciso en la esquina con la plaza "Ángel Salas" o bien hay otro a lado de la caseta de vigilancia, frente a la librería. A un lado está la cafetería "Café-Inna". El ingreso tiene rampa. Sanitarios accesibles aún en silla de ruedas.

Adicional: Se recomienda para quienes tengan el tiempo de disfrutar la tarde, pasar a la cafetería del lugar.

bottom of page