top of page

Vincent, girasoles contra el mundo

De Mario Iván Martínez

Devorar el color

En el teatro principal del Centro Cultural Helénico se presenta el teatrista Mario Iván Martínez con la creación que realiza de inicio a fin en torno a la personalidad del pintor Vincent Van Gogh.

En la puesta, el actor mexicano interpreta tanto a Vincent como a Theo, así como al encargado de la subasta, escena con que concluye la propuesta.

El boletín para prensa (CCHDP2019/38) dice: "[...] pone al descubierto la personalísima relación del primer actor mexicano Mario Iván Martínez con una de las más recias personalidades de la pintura, Vincent Van Gogh (1853-1890).  En este nuevo texto dramático, Martínez, hurga e insiste en los encuentros y desencuentros ocurridos en la vida fascinante y turbulenta de este genio de la plástica moderna. Resalta asimismo la figura de la escritora y feminista Johanna Bonger de Van Gogh, cuñada de Vincent y heredera de su vasta producción pictórica y epistolar."

Sin duda un boletín mesurado y cuidado tanto como la puesta en escena. Tres muros, en tonos ocre, sobre el escenario delimitan el espacio de la representación al tiempo de evocar las pinceladas impresionistas. Un par de elementos de escenografía menor (un par de bancos, una mesita, un sillón) y una mampara con puerta abatible entran y salen de acuerdo a la escena, por lo que ayudan a crear la ficción, la época, el ambiente y apoyan el estado anímico en la ficción. Es de resaltar el vestuario versátil que da volumen a las caracterizaciones de cada personaje.

por lo anterior es que resalta el trabajo actoral. En cada uno de los actores se aprecia la profesión al cuidar, en los detalles, la creación de cada personaje. Por ejemplo, solo por nombrar un aspecto, el actor Mario Iván Martínez asigna un acento particular para cada uno de sus personajes. El apoyo que cada actor tiene de forma externa es el vestuario, mismo que re-visten con los acentos corporales, la voz, el gesto, es decir la interpretación más que mesurada, precisa, exacta.

La música que acompaña la puesta lo seduce de principio a fin al dialogar con la escena.

Así como lo indica el programa de mano, la creación surge de: "la experiencia de prestar su voz al documental Vincent, pinceladas de un genio de Peter Knapp y Francois Bertrand, producido por el museo de Orsay, el Museo Van Gogh y el Centro Cultural Tijuana, el actor mexicano decidió someterse a un proceso de investigación que culminó en esta  creación literaria, dando seguimiento a esta experiencia. Después de tres años de trabajo, este afán ha desembocado en un nuevo texto dramático que hoy se encuentra bajo la dirección de Luly Rede, en complicidad con los actores Paula Comadurán y Fernando Memije."

Acerca de la vida y obra del pintor se ha escrito, analizado, filmado y creado. Hoy se lleva a la escena una visión más que interesante, insisto, por la interpretación. Se resalta la inverosimilitud del suicidio, la retórica epistolar y las circunstancias que dejan la obra en manos de la cuñada. Detalles para adentrarse en un personaje del arte del siglo XX; una puesta en escena para reinventarse como ser humano.

En la escena se recrean discretamente un par de cuadros sin que tengan el centro de la atención. No se rompe con la cuarta pared, lo que favorece la ficción y la relación del espectador con la escena. Parecería que la narrativa está guiada por la correspondencia entre los hermanos y que de ahí se parte para tomar cada momento. 

Aquí la semblanza -breve- curricular que aporta el boletín para prensa aportado por el personal del Centro Cultural Helénico y que también se puede apreciar -extenso- en el programa de mano de la puesta en escena.

Luly Rede (Dirección)

Egresada del Instituto Estatal de Teatro de San Petersburgo, Rusia. Directora de teatro, actriz y maestra. Ha dirigido obras como La noche de los asesinos de José Triana; Tango de Slawomir Mrozek; Escorial de Michel de Ghelderode; Vuelo sobre el océano de Bertold Brecht; Las heridas del viento de Juan Carlos Rubio, entre otras, obteniendo alto reconocimiento por la crítica especializada en México y en el extranjero. Tradujo, adaptó y dirigió tres obras rusas: Diario de un loco, basada en el cuento; Siete basada en la novela El maestro y Margarita de Bulgakov; así como La promesa sobre Mi pobre Marat de Aleksey Arbuzov. Directora de la Licenciatura en Actuación de la Universidad de Londres, desde 2010.

 

Mario Iván Martínez (Dramaturgia original y actor)

Actor, productor y cantante de música antigua, realizó estudios de actuación y canto en Inglaterra bajo el auspicio del Consejo Británico en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres, LAMDA, especializándose en la obra de William Shakespeare. En doce ocasiones ha recibido el premio al mejor actor por parte de las asociaciones mexicanas de críticos de teatro; éstos incluyen Jean Racine en Molière de Sabina Berman, Albin/Zazá en La jaula de las locas y sus múltiples propuestas de teatro infantil. Fue merecedor del Ariel, La estrella de plata y el premio ACE de Nueva York por su actuación en la cinta Como agua para chocolate de Alfonso Arau. Actualmente es beneficiario del programa Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. 

 

Paula Comadurán (Actriz)

Con más de 20 años de experiencia como actriz, ha incursionado en radio, cine y televisión. Ha participado en más de treinta puestas en escena con directores de talla internacional como: Tea Alagic, Cecile Zervudacki, Luly Rede, Francisco Franco, Isaac Slomiansky, Alberto Villarreal, Gabriel Retes, Gabriel Figueroa, entre otros. Entre sus trabajos más recientes destacan: Anamnésis, de Jaime Chabaud, dirección de Richard Viqueira (Festival Internacional Cervantino 2015); Escorial, de Michel de Ghelderode, dirección de Luly Rede; Sr. Perro (adaptación de la novela Tombuktú de Paul Auster), dirección de Gabriel Figueroa y La marquesa de Sade de Mishima, dirección de Juan José Olavarrieta.  

 

Fernando Memije (Actor)

Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Ha participado en más de 30 obras, dirigidas por: Mauricio García Lozano, José Solé, Mauricio Jiménez, Antonio Algarra, Mercedes de la Cruz, Fernando Villa, entre otros. Destacan: El príncipe ynocente, de Lope de Vega; ¿Qué con Quique V? adaptación sobre Enrique V de Shakespeare; Viñetas Brechtianas, canciones y fragmentos de las obras de Bertolt Brecht; Salomé, de Oscar Wilde; El enfermo imaginario de Molière. En televisión ha participado en proyectos como: Por amar sin Ley, en Argos TV y El Mariachi, en Teleset trabajando con directores como Salvador Garcini y Benjamín Cann. En televisión fungió como asistente de dirección de Eric Morales en Yago y La candidata.

En el programa de mano (así como en el boletín) se encuentra entrecomillado el siguiente texto: 

"Al mismo tiempo el Museo Van Gogh en Amsterdam recibe a dos millones de visitantes anuales. En Arlés, al sur de Francia, Vincent creó algunas de sus obras más memorables. Sin embargo, los habitantes de esa ciudad provenzal le desterraron. Paradójicamente, restaurantes y hoteles de Arlés, hoy adoptan con orgullo el nombre de Van Gogh, como si quisieran expiar la culpa de haberle aborrecido. En contraste, este hombre cultísimo, sensible y solitario, hijo de un pastor protestante, llegó a pasar días enteros sobreviviendo con un pedazo de pan fiado y múltiples tazas de café, pintando restaurantes donde no podía sentarse a comer por falta de recursos." Con lo anterior se podría tomar una decisión personal e informada.

Sin duda alguna la puesta conmueve porque vemos lo que Vincent vio, lo vemos con él. Reconocemos que "las pasiones son las grandes capitanas de nuestra vida" y que ente la necesidad de religión hay quien pinta. Tal vez sea cierto que pintó porque fue un fracaso como predicador, lo seguro es que se agradece que haya consagrado su vida a expresarse en el lienzo.

Si usted cree que amar es la verdadera fuerza, esta puesta en escena es para usted porque le acerca a un humano y su pasión de vida, de forma precisa, o sea sin falsas exageraciones sino con el oficio y el respeto que requiere la personalidad de Vincent, Theo Van Gohg y Johanna Bonger.

Tal vez haya notado la presencia del color amarillo en la obra de Van Gogh, bien, pues en la puesta se enterará de la razón para tal presencia; ver esta obra le aporta detalles que tal vez aún no conozca. El título de la puesta también es explicado, de modo alguno, en escena. "Vivir sin quejarse" y cuestionar "¿cuál es la realidad, esta o la del lienzo?", son algunos de los dichos en más de una hora que se acompaña de la música cuyos datos también están en el programa de mano así como de un par de momentos en video que bien muestran sin exceder la esencia del teatro.

Debe decirse también que el trabajo que se ve es producto de años de búsqueda y creación, visitas a Francia, Holanda e Inglaterra "visitando los lugares donde Vincent Van Gogh realizó la mayor parte de su proceso creativo". Así que no lo piense más y acérquese a la puesta en escena que se estrena este lunes 15 de julio y estará hasta el 23 de septiembre solo los lunes, en el teatro Helénico.

Para finalizar, agradecer al teatro por acercarme a personas como Isaac Rosas pues sin su orientación no habría visto la puesta ya que está siempre al tanto de la escena mexicana, así también al equipo de difusión del Helénico.

Alma Torices

teatrista

Funciones: lunes 20:30hrs., hasta el 23 de septiembre de 2019.

Teatro: Helénico, el principal del Centro Cultural Helénico. Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, cerca metro Barranca del muerto y metrobús Altavista.

Localidad: $350°° y $250°° disponibles en la taquilla del teatro y en la página de internet:  www.helenico.gob.mx

Accesibilidad: Cuenta con rampa de acceso al complejo cultural, pero dentro del teatro requerirá apoyo en caso de muletas o silla de ruedas. El pasillo para los sanitarios es angosto así como los servicios de mujeres.

Adicional: puede llegar en bicicleta y aparcarla dentro del complejo cultural que ya cuenta con un "Péndulo" cuya cafetería atiende bien, pero lento, así que tome sus precauciones en caso de ir con el tiempo justo. Por otra parte se le informa que a la salida puede adquirir un 'recuerdito' de la puesta en escena ya que están a la venta las tazas conmemorativas que se muestran en la fotografía

bottom of page