top of page

La plaza de Juan y Juana

Los empeños de una casa y La verdad sospechosa

La verdad sospechosa, autor: Juan Ruiz de Alarcón
Los empeños de una casa, autor: Sor Juana Inés de la Cruz
Adaptación y Dirección: Álvaro Cerviño

Actuación: Carlos Herrera, Darling Lucas, Mónica Romero, Anna Irene Guevara Meneses, Óscar Serrano y (alterna) Anaid Bohor

Dos adaptaciones maravillosas que lo dejarán con ganas de ver más teatro clásico en el verso más clásico de nuestro teatro colonial. Los dramas de Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juna Inés de la Cruz son puestos por la sin par compañía El carro de comedias de la Universidad Nacional Autónoma de México que se presenta básicamente en la explanada del Centro Cultural Universitario, entre los teatros y la fuente, por lo que las personas pueden disponerse a ver la función en las escaleras de acceso al teatro Juan Ruiz, en el piso frente al carro de comedias o bien en la barda de la fuente. Seguramente desde donde se ubique usted verá y escuchará los versos completos de ambas obras. Se debe decir que una se presenta los sábados (La verdad sospechosa) y la otra en domingo (Los empeños de una casa) ambas a las once horas en punto. Ahora bien, si usted gusta de apreciar el trabajo técnico previo a una puesta en escena, le sugerimos que llegue antes, entre las nueve y diez de la mañana seguro le toca ver a los mismos actores con el ajetreo del montaje que va desde armar el mismo escenario, acomodar utilería y vestuario, obviamente vestirse y maquillarse al tiempo que calientan, desayunan alguna caloría, platican y repasan algún detalle que notaron en la función precedente.

Por este medio debemos decir que se trata de un trabajo que debe ser visto sin lugar a dudas por el mayor número de personas posible. Se trata de dos textos clásicos que son respetados completos, un par de chascarrillos contemporáneos que no afectan al texto original, es decir que casi en su totalidad se ha respetado a cada autor y se llevan a escena desde una mirada joven o fresca dirigida a espectadores de hoy que usan gps o bien que no están acostumbrados al teatro ni al verso. Este, es decir, estos montajes, atrapan y cautivan a toda la familia, por lo que acuda sin dudarlo en compañía de toda la gente que pueda, vaya prevenido para el sol quemante tanto como para el frío que ha acompañado estás funciones; vaya con su tapete para tirarse al piso a gusto y lleve su almuerzo si lo desea. Es teatro al aire libre y mientras usted no haga ruido puede comer mientras ve la función, por so le proponemos que prepare sus alimentos y se disponga a ingerirlos al son de los versos dichos por la gracias de Darling Lucas (egresada de la EAT) interpretando personajes principales en ambos montajes con el dinamismos y entrenamiento de todo el elenco que integra la compañía El carro de Comedias de la UNAM.

La escenografía básicamente son arcos en páneles que se colocan al rededor de la la ptaforma del carro dando forma a entradas y salidas de los diversos lugares que en cada obra se requieren. Una propuesta usa una escalinata más grande y visible que la otra puesta, por tal es indispensable que usted vea ambas puestas en escena, así disfrutará del uso de los recursos empleados en cada una. Los vestuarios son contemporáneos con inspiración en la moda de la época del teatro novohispano a que remiten las obras, así vemos unos cuellos con olanes o gola (definida por la real academia de la lengua española como: adorno hecho de tela blanca, tul o encaje que se ponía alrededor del cuello, formando pliegues, a lo que se puede agregar que  remite a la pieza de la armadura que protegía la garganta. Por otra parte vemos capas, sombreros, pelucas, barbas postizas y hombres representando mujeres de la misma manera que las mujeres hacen personajes de varones provocando gracia, diversión y el más franco entretenimiento sano de los que visitan la explanada del centro cultural universitario.

Acuda usted y sea parte de la energía actoral que este elenco le transmite a lo largo de casi dos horas, tiempo que dura cada montaje, y que usted puede ver gratuitamente ya que se presenta en la plaza, al aire libre y, sobra decir, pero mejor aclarar, que no hab´ra quien pida dinero o cooperación alguna en tanto que este teatro está subsidiado, es decir, pagado de modo alguno por la misma UNAM.

Porque presenta los textos íntegros, porque se presentan en la UNAM, porque tiene un elenco de jóvenes talentosos, porque es un teatro gratuito y porque tiene que verlo, acuda a estas funciones previo consultar la página de la unam a fin de verificar las fechas de presentación; así evitará una vuelta cuando la compañía sale de gira o suspende funciones.

Para terminar, es un honor contar con el apoyo de las bellas personas que integran el equipo del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas de la Dirección de Teatro UNAM, entre ellas Delia de la O Bahamaca, Magdalena Hernández y por supuesto a María.

 

Alma Torices

teatrista

Funciones: sábados y domingos 11hrs., hasta el 18 de febrero

Teatro: Explanada del Centro Cultural Universitario. Insurgentes Sur 3000, en Ciudad Universitaria, metro Universidad, metrobús Centro Cultural Universitario

Localidad: Entrada libre, gratuito.

Accesibilidad: Sea por el estacionamiento o en transporte público, el acceso es viable en silla de ruedas ya que la UNAM cuenta con rampas de acceso para el libre tránsito por el campus.

Las fotografías han sido tomadas de la página de la UNAM, http://www.teatrounam.com/

bottom of page