top of page

TomPain (basado en nada)

 Autor: Will Eno

Traducción y adaptación: Paula Zelaya Cervantes

Dirección: Adrián Vázquez

Actuación: Luis Arrieta

Música original y diseño sonoro: Ricardo Estrada

¿Cuándo te robaron la infancia?

 

Un texto dinámico que requiere la fuerza y equilibrio expresivo del actor que lo interpreta: Luis Arrieta. La puesta en escena dirigida por Adrián Vázquez se aleja de formas establecidas; hay chistes que no causan risa; hay ternura, pero no conmueve; hay interacción interrumpida justo cuando se va a intervenir; hay un final que cae sin que resuenen los aplausos.

Asista, sea parte y entenderá por qué el merecido reconocimiento de la sala no resuena sin que ello indique la desvalorización de la audiencia. Esta nota se suma a la grata experiencia que el montaje produce en el espectador.

"Deberíamos de definir un par de términos para empezar", escucha usted en la sala de La Teatrería, en la propuesta dramática de Will Eno, quien le regala la confrontación existencial sobre la escena. Su personaje, basado en "nada" discurre entre el significado del término miedo, se apoya en un diccionario que también tiene la vida de las personas importantes que deben ser conocidas, afirma Tom.

Tom, el pobre Tom, que no sabe qué ni por qué; quiere contar una historia que no termina de contar, se evade con otra historia, inicia otra más que termina vinculando a la primera. Entre eso hay rifas, chistes e interacción con los espectadores que se disputan por participar.

Además del diccionario, hay vasos con agua a lo largo del escenario -como se puede apreciar en las fotografías. El bebe y comparte un trago con el público. Pregunta "¿cuándo te robaron la infancia?" igual que va y viene en su experiencia de vida; una vida devastada por la vorágine actual. Relaciones sin fundamento, privacidad pública, mentiras que son verdades y que, a fin de cuentas, no están mal. ¿Qué hay de malo en no saber, no tener, no ser feliz? Reconocemos un modelo económico de doble moral, una vida infeliz y sola que no merece ese trato, como muchos de los espectadores. Una obra dialógica, expositiva y fuerte.

La puesta confronta por vigente, por real y porque nos  vemos representados como personas contradictorias en busca de algo... aunque no sepamos qué. Debe ir y confrontar esta forma de vida propia del siglo XXI: desesperanza y desamor cotidiano.

Sin par interpretación de Luis Arrieta que se acompaña de Ricardo Estrada y que, con él, sale del escenario dejando al espectador en la más cotidiana soledad acompañada.

El boletín de prensa dice: "es justo como tú, sólo que peor, es un texto que habla sobre el dolor, representado por un hombre que podría pasar inadvertido por cualquier lugar, es decir un hombre “normal” como cualquiera de nosotros, pero que también, como cualquiera, lleva a sus monstruos internos escondidos, pero al mismo tiempo dispuestos a manifestarse a flor de piel. Tom nos cuenta la historia de su vida, de su perro, de un ataque de abejas y de su relación con una mujer que lo dejó marcado para siempre." La postal promocional dice: "es un monólogo accidentalmente cómico e inesperadamente profundo sobre lo que uno tiene que soportar por el simple, frustrante y confuso hecho de estar vivo."

Para terminar, es preciso agradecer la amabilidad de Mireya Flores y Once Once Producciones por las facilidades otorgadas para la presente nota; las fotografías sin la presencia del actor son de quien suscribe, pero las que muestran al actor, son proporcionadas por la producción.

Alma Torices

teatrista

Funciones: miércoles 20:30hrs., hasta el 11 de septiembre de 2019

Teatro: La teatrería, La teatrería, Tabasco 152, colonia Roma, entre Orizaba y Córdoba, Mb Álvaro Obregón o Jardín Pushkin, metros: Centro Médico (café), Niños Héroes u Hospital General 

Localidad: 30% descuento presentando postal promocional 

Duración: 80 minutos 

Accesibilidad: un par de escalones que con ayuda logran el paso de una silla de ruedas a la planta baja. Si asiste en bicicleta debe saber que el estacionamiento para ellas está en la banqueta. El lugar cuenta con servicio de bebidas y botanas, mismas que pueden ingresar a la sala teatral.

bottom of page