top of page

Príncipe y príncipe

Autor: Perla Szuchmacher a partir del cuento holandés Rey y rey de Linda De Haan y Stern Nijland

Dirección: Artús Chávez

Actuación: Anahí Allué, Christopher Aguilasocho, miguel Romero, Eduardo Siqueiros y Margarita Lozano

Compañía: La Caja de Teatro.

El cuento que cuenta el búho

Pertinente puesta que expone otra organización social con presencia de costumbres superadas por amor. Una madre sola, una joven con ganas de viajar, un hijo dormilón -como siempre-, un montón de obligaciones por cumplir y todo dentro de un castillo en un cuento de hadas.

La música de Iker Madrid, así como la escenografía (Felix Arroyo) y el vestuario, es disfrutable porque genera el ambiente y soporta la puesta en escena. La audiencia pasa magnífico tiempo al ser cómplice de esta quinta temporada -necesaria de ver-, no sólo por el tema, sino porque es una realidad formativa; porque el teatro educa y prepara a sus espectadores para responder ante la vida misma. No es un cuento de hadas que genere una ficción consumista, es una posibilidad para observar y modificar aquello que se juzgue desde la moral de cada asistente, por eso debe estar ahí. La puesta es breve porque es precisa y puntual.

Las actuaciones se enriquecen con ejercicios o rutinas de clown, ahí el toque en la dirección de Artús Chávez favorable a la participación de las audiencias que se regocija cada vez que los ve. El público participa y sigue cada rutina al punto de corear la frase siguiente igual que caer en el juego que proponen. 

Los personajes recreados con los vestuarios, las máscaras, pelucas y accesorios facilitan la magia y la atención, así que no se confunda y asista a ver esta puesta en escena que se presenta los fines de semana con una producción de lujo a un costo por entrada accesible. Hubo descuentos por preventa y seguramente habrá promociones en redes sociales tanto del lugar como de la compañía La Caja de Teatro

Si algo se nota en la producción es el vestuario tanto por el diseño como por los colores; sin dudar la parte más disfrutable para quien suscribe fue la presentación de algunas de las miles de princesas que acuden al llamado matrimonial. Pueden ser referencias inmediatas o clichés, pueden ser interpretaciones, pero segura estoy de que disfrutará cada una de ellas y un suspiro le arrancará alguno de los vestuarios ahí expuestos.  

Debe verse esta puesta porque reúne todos los elementos para ser buen teatro mexicano y a la mexicana. Una madre -y cualquier persona- tiene razones de sobra para accionar, pero asumir una decisión del 'otro' solo por amor y por ello es digno de admirarse y replicarse. La enseñanza a través de historias -como en el teatro- también le recuerdan al espectador lo valioso de ser contador de historias pues ellas reflejan el ideal de vida. Asista y sea testigo del cuento que cuenta el búho ¿un rosal es un árbol?, ¿cuáles son las flores de un roble? Asista y resuelva estas dudas y otras más que seguro hallarán respuesta entre la charla posterior a ver la puesta. Después de todo, un "te amo" por respuesta lo puede todo.

Para terminar, agradecer el apoyo de Gaddi Miranda y el equipo de prensa del Centro Cultural Helénico por las facilidades otorgadas en la realización de la presente nota y por las fotografías; me atreví a tomar un par de la escenografía o espacio representacional sin actores. Hoy sumo en el agradecimiento a Raúl Medina del Centro Cultural del Bosque.

Alma Torices

teatrista

Funciones: sábados y domingos 12:30hrs., hasta el 18 de abril de 2021.

Teatro: Orientación del Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, atrás del Auditorio Nacional, metro Auditorio.

Localidad: $80°° general, 50% descuento a estudiantes, maestros y afiliados al INAPAM, Maestros a la cultura y Sépalo. 75% descuento a trabajadores del INBA. 

Duración: 47 minutos.

Accesibilidad: el teatro cuenta con rampas de acceso hasta el foro por lo que no precisa ayuda para ingresar aunque sí para tomar un asiento en caso de silla de ruedas o muletas;  cerca está el metro y Reforma provee diversas rutas de trasporte público, cerca hay estacionamiento o bien llegar muy temprano –eso quiere decir más de dos horas antes de la función- y pasar primero a ver si alcanza lugar en el estacionamiento. Si acude en bicicleta su estacionamiento está preciso en la esquina con la plaza "Ángel Salas" o bien hay otro a lado de la caseta de vigilancia, frente a la librería. A un lado está la cafetería "Café-Inna". El ingreso al teatro implica una escalinata salvable con ayuda porque es ancha, dentro de la sala hay rampa. Complicada la entrada a los sanitarios –en el de mujeres es casi imposible en una silla de ruedas, ignoro el de hombres.

​Adicional: puede llegar en bicicleta y aparcarla dentro del centro cultural; hay cafetería

Funciones: sábados y domingos 13hrs., hasta el 9 de junio de 2019.

Teatro: el principal del Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, cerca metro Barranca del muerto y metrobús Altavista.

Localidad: $150°° general

Duración: 47 minutos.​

Adicional: puede llegar en bicicleta y aparcarla dentro del complejo cultural que ya cuenta con un "Péndulo" cuya cafetería atiende bien, pero lento, así que tome sus precauciones en caso de ir con el tiempo justo. 

bottom of page