top of page
preventa-8-columnas-751x1024.jpg

A ocho columnas

Autor: Salvador Novo

Dirección: Fernando Bonilla

Actuación: Luis Miguel Lombana, José Carriedo, Alondra Hidalgo, Sophie Alexander Katz y  Sergio Bonilla

 

Esta puesta la vimos hace un año en el Centro Cutural del Bosque. Hoy se programa con una propuesta interesante al modificar - reducir al elenco original, ahora el director entra a escena y seguramente el resultado es incomparable e inmejorable. La obra en sí es altamente recomendable así que consiga sus boletos y acuda. De pronto dejo la nota de la temporada pasada.

Panegírico

 

Personajes reconocibles por la relación con las películas de la época de oro del cine mexicano, en escena se presentan mesurados, entrañables. La secretaria y el joven reportero representan a la clase social de trabajadores honestos que creen en el trabajo y tienen dignidad. La puesta en escena es perfecta. Me explico.

La sinopsis que aporta el INBA en su página dice: "Un joven reportero obtiene un trabajo en El Mundo, “El mejor periódico de México”, donde descubrirá que en el mundo de la prensa los valores morales no existen y deberá elegir entre una carrera próspera y su integridad ética." El texto de Salvador Novo, uno de los muchos que le valió para no ser aceptado en la rotonda de los Hombres Ilustres, expone una crítica a la forma en que se trabaja en un medio de comunicación. En este caso, la prensa escrita, se rige por favores, recomendaciones y escrúpulos puestos al servicio del poder. Aquí el conflicto: dos personajes éticos laboran en un medio corrupto, el enfrentamiento sucede en el segundo acto cuando ya se han presentado todos los elementos que hacen la trama.

De inicio hay "comerciales" de los años cincuentas. La voz que da las llamadas informa que de los tres actos que componen el drama, solo habrá un intermedio, entre el segundo y el tercero. las acciones son suficientes para que usted identifique el cambio de acto porque el primero ocurre en la mañana, cuando Martita, la secretaria, cambia el periódico de la mesa de centro por el correspondiente al día, anochece y de nueva cuenta vemos al personaje con la misma vestimenta, pero que realiza la misma acción. Las actrices (Alondra Hidalgo y Sophie Alexander Katz) hacen cambio de vestuario para significar el cambio de día y enfatizar lo agudo del enfrentamiento, así como se le ve al joven reportero interpretado por José Carriedo (camisa abierta y la corbata en la bolsa del pantalón). El personaje que representa el actor  Luis Miguel Lombana no requiere de cambios de vestuario cuando es preciso quien se disfraza ante los demás para lograr que el diario publique lo que le conviene a pesar de la moral y la reputación de personas que están en contra de la política vigente. A este personaje le ayudan la gracia y carisma del personaje que representa Sophie Alexander Katz, la responsable de la sección de sociales, relacionada con la "alta sociedad" y por ello, conocedora de los "detallitos" que deben guardarse. Por su parte, Pedro de Tavira tampoco requiere de un cambio de ropa cuando desde su entrada, a la usanza clásica del cine, se muestra acomodaticio al mejor postor, él "no sabe escribir, sabe cobrar". Dice y a lo largo de la obra comprobamos que es tan atractivo como perverso.

Miradas de maldad, postura de ofensa, cara de sorpresa, gesto de terror y más son elementos teatrales que equilibra la oportuna dirección de Fernando Bonilla a quien la sala reconoce con su participación como cuando es lanzado el dictado a la cara de la secretaria. Al finalizar la puesta, un actor comenta que el trabajo de la dirección ha actualizado el tono o la manera de representar este texto sin que se vea caduco. Por el tema en sí, por el contenido, es vigente; ahora que por el modo en que se realiza la puesta en escena es simplemente de lo mejor que hay en cartelera. Así que asista y confirme lo que sabemos de la corrupción en medios de comunicación, pero sorpréndase por el manejo de emociones y la forma en que lo llevan a tomar partido sin que sea cursi o desproporcionado. Sin duda el final lo deja frío y pensando. ¿usted lo haría?

Pertinente puesta que le aporta un panegírico o elogio enfático a la virtud, a la honestidad y al deseo de que la sociedad mejore sin que le cueste la vida a los reporteros. 

Así como al director del periódico nunca se le ve aunque siempre se le espera, detrás de esta nota están personas a quienes preciso agradecer porque son parte, de modo alguno: Raúl Medina y el equipo del centro cultural del bosque por las facilidades otorgadas para la realización de la presente nota, Fer Pineda por la compañía y por comprobar que una persona mascando cacahuate en una sala teatral retumba en todo el espacio, al amable mesero que hizo posible la llegada a tiempo y a usted que lee esto. Sin un lector que asista al teatro, Ménade no es.

Por otra parte, si desea leer algunos poemas de Salvador Novo (selección de Carlos Monsiváis) aquí una liga para ello: http://www.materialdelectura.unam.mx/images/stories/pdf5/salvador-novo-55.pdf

Alma Torices

teatrista

¡Veamos teatro para ser libres!

Funciones: lunes, martes y miércoles 20hrs.,, del 1° de abril hasta el 10 de junio de 2020

Teatro: Helénico, el principal del Centro Cultural Helénico. Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, cerca metro Barranca del muerto y metrobús Altavista.

Localidad: $400°°, $350°°, $250°° y $150°° disponibles en la taquilla del teatro y en la página de internet:  www.helenico.gob.mx

Accesibilidad: Cuenta con rampa de acceso al complejo cultural, pero dentro del teatro requerirá apoyo en caso de muletas o silla de ruedas. El pasillo para los sanitarios es angosto así como los servicios de mujeres.

Adicional: puede llegar en bicicleta y aparcarla dentro del complejo cultural que ya cuenta con un "Péndulo" cuya cafetería atiende bien, pero lento, así que tome sus precauciones en caso de ir con el tiempo justo. Por otra parte se le informa que a la salida puede adquirir un 'recuerdito' de la puesta en escena ya que están a la venta las tazas conmemorativas que se muestran en la fotografía

Temporada 2019

Funciones: lunes y martes 20hrs., hasta el 6 de agosto de 2019.

Actuación: Luis Miguel Lombana, José Carriedo, Alondra Hidalgo, Sophie Alexander Katz,  Pedro de Tavira y Arnoldo Picazzo.

Teatro: Orientación, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, atrás del Auditorio Nacional, metro Auditorio.

Localidad: $150°° general, 50% descuento a estudiantes, maestros y afiliados al INAPAM, Maestros a la cultura y Sépalo. 75% descuento a trabajadores del INBA. Jueves al teatro $30°° y viernes al teatro en bici $45°°

Duración: 90 minutos, dice el programa de mano. La que yo ví duró 130 minutos.

Accesibilidad: el teatro cuenta con rampas de acceso hasta el foro por lo que no precisa ayuda para ingresar aunque sí para tomar un asiento en caso de silla de ruedas o muletas;  cerca está el metro y Reforma provee diversas rutas de trasporte público, cerca hay estacionamiento o bien llegar muy temprano –eso quiere decir más de dos horas antes de la función- y pasar primero a ver si alcanza lugar en el estacionamiento. Si acude en bicicleta su estacionamiento está preciso en la esquina con la plaza "Ángel Salas" o bien hay otro a lado de la caseta de vigilancia, frente a la librería. A un lado está la cafetería "Café-Inna". El ingreso al teatro implica una escalinata salvable con ayuda porque es ancha, dentro de la sala hay rampa. Complicada la entrada a los sanitarios –en el de mujeres es casi imposible en una silla de ruedas, ignoro el de hombres.

Adicional: Se recomienda para mayores de 15 años tal vez por la duración; no obstante puede ser atractiva para un menor de la edad recomendad. / Dentro venden café instantáneo preparado en cafetera (marca Nestlé) que genera el doble de basura por el supuesto filtro del café de grano. Cuidado, no es café de grano sino soluble, por el sabor lo identificará.

bottom of page