top of page

La insoportable levedad del pop

 

Popurrí integrado por discursos políticos, sabiduría popular y música de dominio público durante más de medio siglo en México.

Autor, dirección y diseño de iluminación: Richard Viqueira

Compañía: Kraken teatro

Actuación: Ángel Luna, Jennifer Sierra, Rocío Damián y Valentina Garibay (Beneficiaria del Programa de Creadores Escénicos 2018-2019, FONCA)

Urge que el show termine

Puesta en escena que debe verse por lo mucho que aporta a la verbalización -identidad- de una sociedad enajenada. 

El trabajo del creador Viqueira suele ser extremo, un par de incidentes han forjado cierta fama que tal vez usted, al escucharlo, no quiera prestar atención, no obstante, la constancia del trabajo, la búsqueda de un lenguaje escénico propio y el compromiso que tiene con la escena son garantía.

Quizá esta Insoportable levedad del pop sea la puesta en escena más ligera en tanto el nivel de riesgo físico al que nos ha acostumbrado. Es de notarse que sus actores cantan durante los ciento diez minutos de representación, lo hacen sin pistas y sin micrófonos; los instrumentos que suenan sobre el escenario son un bajo y una guitarra. Los micrófonos están generalmente apagados y cuando las voces salen por las bocinas, están grabadas; salvo un momento en que sí cantan usando los micrófonos, todo lo demás lo escuchará usted perfectamente por la voz entrenada de cada uno. Aquí los creadores ponen en evidencia a quienes usan micrófonos sin realmente necesitarlo.

En verdad que la puesta lo dejará satisfecho y pensando algunos datos, que "no son duros" sino "chismes muy chismeados", que lo inquietarán por la veracidad en que se presentan. Me explico.La puesta inicia sorpresivamente para los últimos espectadores en entrar tanto como para los ya instalados en butacas; es el único momento en que interviene Viqueira en la escena.

insoportable.jpg

Realizan el planteamiento a ritmo de Soda Estereo y su "Música ligera" dejando en claro que la repetición sirve para sustituir al rezo masivo, después lo ejemplifican con el "sound track" de Colosio, "La culebra" (...si me muerde los pies, voy a tenerla que matar, si me muerde los pies...) de La Banda Machos. [¿queda claro el paralelo que hacen entre la música pop de moda y el suceso político que marcó a México?] Entonces suena congruente que digan desde el inicio "Urge que el show culmine" toda vez que, por una parte a los artista se les condena a realizar labores específicas que poco o nada tienen que ver con sus deseos estético sino apenas cubrir sus necesidades económicas para vivir, y por la otra parte, la más trascendente, por que es el mismo Estado el espectáculo, "es un arma de destrucción masiva que no tiene ética".

Entre fragmentos de canciones y bailes,  entre rompimientos que dan voz al actor como "me siento mal, ya me voy" o "siempre he querido que me carguen entre el público" y versiones originales de canciones que, de sonar así, seguramente habrían sido un éxito en otro tipo de gustos; entre eso es que se desarrolla una crítica al sistema de gobierno armónica con el deseo legítimo de acabar con "el holocausto cultural" dominante. Debe ver La insoportable levedad del pop toda vez que deja expuesta la mancuerna entre "los medios del entretenimiento y la política nacional" así como lo señalan en el programa de mano. En la puesta, se hace referencia a sucesos entre Bono (U2) y los hijos del presidente Zedillo o La Tigresa y López Portillo, con la mención a la hermana de este y su cargo en un puesto público relacionado a la cultura cinematográfica. Este momento seguramente le hará preguntarse por las causas reales del incendio en Cineteca Naciona: ¿desaparecer rastros del movimiento del '68 o las películas de ficheras? A esto me refiero cuando señalo que debe verla porque, además de distraerlo y darle un grato espectáculo con actores que cantan en realidad, usted se hará preguntas y en su mente escuchará de otro modo las canciones de siempre y con más capacidad crítica, esas llamadas canciones de moda que tararea y canta porque se las sabe, las pensará de otro modo. Asista y viva lo que pasa con usted saliendo de ahí; no volverá a oír la cultura popular igual, eso se lo aseguro y Kraken teatro también.

Tal vez sea como dicen en escena: "el pop armoniza los escándalos políticos porque es la verdadera constitución moral del país publicado en TVnotas y TVynovelas", lo cierto es que "la realidad genera ficción, pero la ficción genera patrones de realidad" y en la medida en que nos acercamos a ellos, encontramos otras posibilidades, otras explicaciones para afrontar -con otras herramientas- tanto a la industria del entretenimiento como a la voluntad que apoya a tal o cual 'artista'. Esto me parece importante, que el espectador tenga un momento de sana distracción, de deleite estético al participar de voces que le ofrecen versiones originales de canciones comerciales, sin dejar que su odisea para llegar a un teatro se quede en un momento solo para pasarla bien.

Si no se había notado la relación entre la lucha contra el narco y los narco corridos, asista a esta puesta en escena que le ampliará el vocabulario con palabras -lamentablemente reales- como venadear, encajuelado o pozoleado. "El gobierno es la discoteca y nosotros solo bailamos al son que tocan". Puede ser solo una licencia creativa, pero el número de muertos en el sexenio de Calderón rebasa los cien mil, ¿o no, también es ficción? Asista y si se queda con la duda, esta puesta en escena será el motor para que buque medios de información que cumplan la encomienda de informar y no de reiterar "la dictadura de la imbecilidad" donde la"obscenidad solo con obscenidad" y "la belleza es una obligación". Todo esto y más, entre canciones que reconocerá porque se siguen cantando como su fueran nuevas. Las actuaciones son ágiles, dinámicas, versátiles; la interacción con el público es constante y directa, por eso es contundente el mensaje que cierra (y que inició la obra): no podemos permitir que siga, las personas no pueden desaparecer, a un cuerpo corresponde un nombre y a un nombre, corresponde un cuerpo.

Ah, pero si tiene duda de la música del sexenio que inicia y no fue al AMLO-fest en el estadio Azteca, pues vea la puesta en escena y se enterará de algunas relaciones que bien valdría atender desde ahora.

Las voces e interpretaciones de Jennifer Sierra, Rocío Damián y Valentina Garibay, así como de Ángel Luna son garantía de pasar una tarde de función teatral inmejorable; lo dejarán satisfecho por ejemplo, cuando usted puede escuchar tres canciones diferentes al mimo tiempo y dos de ellas en distinto estilo; simplemente son geniales en escena. Asista y sea parte de estos cierres de temporada en los recintos de la Ciudad de México.

Para terminar, agradecer el apoyo a Ulises Ortega y al equipo de difusión de Teatro de la Ciudad de México por las facilidades otorgadas para la presente nota.

Alma Torices

teatrista

Funciones: jueves y viernes 20hrs., sábados 19hrs., y domingos 18hrs., hasta el 16 de diciembre de 2018

Teatro: Benito Juárez: Villalongín 15, Col. Cuauhtémoc, a un costado del monumento a la madre en el jardín del arte, Mb., Reforma, muy cerca de Reforma 222 o el plantón de los 43.

Localidad: $149°° general, 50% de descuento con las credenciales vigente de maestro, estudiante e inapam.

Adicional: si llega en bicicleta, que es lo más recomendable, recuerde dejarla amarrada en la única posibilidad para ello en la cerca del estacionamiento que está por la salida de actores.

bottom of page