top of page

Retrato de ella dormida

Autor y asesor en la dirección: Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (Sistema Nacional de Creadores de Arte)

Dirección y actuación: Laura Castro (Becaria Jóvenes Creadores, PECDAV, emisión XIX)

 

Este fin de semana se llevó a cabo una muestra dramatúrgica de un autor cuyos dos nombres y tres apellidos lo ha hecho más conocido por su  simplificación popular de LEGOM que por el propio Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio. Desde Veracruz arribaron al teatro La Capilla para presentar este viernes 25 y sábado 26 de julio la propuesta dramatúrgica llamada Retrato de ella dormida.

Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio es mexicano, de Guadalajara y nacido en el año en que los estudiantes y las olimpiadas en el país veían cómo se arregla desde el poder y la política de unos cuantos los intereses de una nación, así nace en 1968 para ambular por la vida como escritor; interesado en ser novelista explora en la poesía de la narrativa dramática con la que ha ganado premios como el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera de Querétaro y actualmente obtiene el convocado tanto por el organismo administrativo desconcentrado Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el organismo cultural de gobierno responsable de estimular la producción artística así como de promover la difusión de las artes, entre otras a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes así como por el Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura de Guerrero, nos referimos al Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2014, cuyo jurado estuvo integrado por Luz Emilia Aguilar Zínser, Sabina Berman y Flavio González Mello quienes en consenso otorgan el premio a LEGOM, ya que, a juicio de ellos, el autor “cuenta con un corpus de obra sólido, que retrata a la sociedad mexicana en su contrastante diversidad, a través de una provocadora mirada crítica; su obra propositiva y renovadora es admirada a nivel nacional e internacional y ha tenido gran influencia en las jóvenes generaciones de dramaturgos”.

Es autor de obras como Diatriba rústica para faraones muertos (2000), De bestias, criaturas y perras (2003), Las Chicas del tres y media floppies (2003), Sensacional de maricones (2005), Odio a los putos mexicanos (2006), Civilización 2007) [de la que podemos señalar que el trabajo de Héctor Bonilla es apenas empático con los requerimientos creativos de la obra del autor que ahora nos ocupa, dado que requiere las ‘tablas’ y el oficio que puedan combinar lo divertido de un texto cuyo lenguaje soez, fácil de arrancar carcajadas en el espectador, requieren de algo más que esa empatía ligera, palabras que requieren ser dichas por un actor de este tamaño cuya expresión corporal y vocal no sólo dicen el texto sino que lo interpretan con la creación de un personaje íntegro, actuación que hace en la puesta en escena un diálogo ágil y puesto con la mirada de un director con oficio que aporta soluciones escénicas sencillas y creativas. El texto de LEGOM llamado Civilización, ahora en cartelera, quizá lo lleve a pensar en qué es para usted eso que llama ‘principios’, en el texto de LEGOM nos dice que es eso que nos deja dormir cuando no hemos tragado ¿usted qué opina? Una clase magistral de actuación, un tema digno de atención y una puesta en escena profesional]. Autor además del cuento Sirenas de escama gris y la novela Infiernos particulares. Su obra ha sido ya traducida a otros idiomas [inglés, francés y hebreo] y ha recibido premios, diversos nacionales e internacionales.

Ha sido residente de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, en 2005 ingresa al Sistema Nacional de Creadores; se desempeña como docente además de colaborar desde hace ya más de quince años en procesos de edición independiente. Como creador es parte de la generación de mexicanos cuya visión crítica mira desde lo ácido de la condición humana, humor más que negro es patético dado que exhibe la miseria humana desde lo cotidiano, así tenemos a Édgar Chías, David Olguín, Jaime Chabaud y Luis Mario Moncada entre otros.

El mismo LEGOM nos dice “Mi nombre no es LEGOM es Luis Enrique Gutiéreez y soy un imbécil. NO estudié con Harold Pinter ni con Carmen Salinas, no me han publicado en checo ni en esloveno; todos los premios que he ganado llevan el nombre de perfectos desconocidos [hasta este 2014] y, para acabarla de joder, paso de ocho a doce horas por semana pegado a un riñón de polisulfona. Tengo escritas más de cuarenta obritas de teatro y en mayor o menor medida, todas son una mierda. Estas no se ocupan con prodigiosa certeza de los grandes problemas del hombre moderno, el mexicano y esas pendejadas. Además, yo sólo quería ser novelista. Será por todo esto que odio el teatro y odio a las enfermeras.”

En ese sentido podemos señalar que las obras de LEGOM son autorreferenciales de inicio, como toda obra de autor, y en este caso Retrato de ella dormida nos presenta un “pequeño ejercicio” que le gusta, dice, “yo no sé de teatro, a mí me gusta la obra, es teatro frontal, relación directa con el espectador, con el público; es una obra que me sigue diciendo cosas. Para mí es grato. Esta obra me sigue diciendo cosas. Cuando ella está iluminada hay un desastre, un basurero en la ciudad y ella no trata de arreglarlo, sólo de sobrevivirlo. La obra es como Rey Lear, desde que inicia está terminando. Nunca escribiré un Falstaff. Busco una comedia en la que nadie se ría, eso estoy buscando.”

En Retrato de ella dormida escuchará referencia a los poemas Suave Patria de Ramón López Velarde así como a Muerte sin fin de José Gorostiza, además se confrontará con palabras tales: “Si el amor es dormir abrazada, nos enamoramos. El problema es mi vida. Nada como el dinero para llenarnos de dignidad. Si Dios te toma una instantánea por la noche dos años y al término está ahí, mi vida es una mierda. Dios es mal intencionado y se ensaña conmigo, pero tiene mala puntería.”

Un texto que habremos de esperar a que sea llevado a la escena con oficio de dirección en armonía con la creación de una actriz capaz de realizar esas fotografías, imágenes precisas en que Dios la mira para jugar con ella a los dardos.

 

Funciones: Viernes 25 y sábado 26 de julio de 2014.

Teatro: La Capilla, Madrid 13, casi esquina con Centenario, a una cuadra de Churubusco, Coyoacán, Metro Coyoacán.

bottom of page