top of page

Teatro de Momias

Autor y director: Luis Alcocer

Actuación: José Alberto Gallardo, Omar Armella, Jorge Chávez Caballero, Fafa Echevarría, Aturo Serrano y Luis Alcocer

Filología perceptiva

Si atendemos al término de filología, encontramos que se trata del estudio de textos escritos (estructura y evolución de una lengua así como su desarrollo histórico y literario, por lo que se habla al tiempo de la cultura de un pueblo o grupo de ellos) como expresión de una cosmovisión. Así, con esta facultad para registrar en un drama el pensamiento de una población en un tiempo, el genio de Luis Alcocer lleva al espectador a una única y divertida puesta en escena que reflexiona acerca de la humanidad y su necesidad de amor, en este presente, pero lo hace desde el humor negro y la irreverencia hilarante que algunas personas reprimen en la sala teatral.

Aquí una pequeña desviación hacia el foro "La NaBe" cuyo espacio es singular no sólo por ubicarse en un tercer piso, sino porque tiene un par de años en servicio y ofrece una cartelera variada en el corazón de la colonia Doctores; por ello necesario y pertinente el lugar. Este Teatro de momias se presenta ahí hasta el 19 de mayo y debe verse, entre otras cosas, porque quizá sea la última vez que se lleve a escena, según indica su creador en la función de estreno.

El boletín de prensa recuerda que se trata de una parte del Proyecto Granguiñol Psicotrónico que explora acerca del teatro contemporáneo de lo siniestro, lo excesivo, el humor y la poesía con la escena contemporánea, así como las inquietudes sociales y filosóficas actuales. (Es un proyecto apoyado por el FONCA.) Los proyectos que solicitan los apoyos federales rebasan las posibilidades de financiamiento; algunos que logran el apoyo aportan poco a la escena nacional.  No es el caso de Teatro de momias. Acuda a ver esta puesta en escena y presenciará una propuesta única, divertida, ágil y hermosa por las imágenes que presenta sin autonombrarse teatro del cuerpo o algún título rimbombante para anunciarse.

El autor (integrante del colectivo de creación e investigación escénica llamado La minoría silenciosa) es el director y se interpreta en escena, sobre el escenario, de forma particular. Un teatro de culto, podría llamarse dado que si requiere que sus espectadores gusten no solo del humor negro, sino que estén dispuestos a apreciar un teatro de investigación y exploración. Aunque todos los montajes requieran explorar las escenas, éste es creado en el marco de una concepción particular, por eso es teatro de autor.

El equipo actoral renueva el elenco en relación con el de la temporada pasada al integrar a José Alberto Gallardo para interpretar a uno de los personajes que representan a los corazones, el diestro y el siniestro. ¿Qué es lo humano?, y ¿en qué se fundamenta?, son preguntas que nos hará este montaje desde un inicio al más puro humor directo de los creadores. Las imágenes que provee favorecen la percepción de bellas recreaciones de lo que usted guste relacionar con la atmósfera que crean ante el supuesto futuro que plantean: “Un grupo de estas momias regresa del futuro para ofrecer al espectador de hoy un espectáculo de variedades filosóficas. La suma de todas las partes no cuenta una historia, más bien plantea un tema y formula una pregunta: ¿cómo cultivar el amor y conservar la alegría de vivir en un contexto tan adverso y sombrío como en nuestro?” Con lo anterior, se debe resaltar que el trabajo actoral y la dirección atienden, desde el humor ácido, una urgencia en la reflexión de la necesidad humana de amor. Las imágenes creadas con la expresión corporal de los dos bailarines en escena (el esbelto joven de blanco y el otro forrado de plástico para embalaje con tonos rojos) son un deleite estético que bien resaltan la relación amorosa entre las personas independientemente de lo sexual y del género.

Por lo anterior, esta filología perceptiva interesa a quienes gusten del teatro de vanguardia, de exploración y propuesta; la percepción favorece la construcción de la cosmovisión que se recrea en el teatro, como fenómeno paranormal dentro de algunas teorías, entre ellas teatrales.

Para terminar, agradecer el apoyo de Luis Alcocer y Rosa María Trujillo por el apoyo para la realización de la presente nota.

Alma Torices

teatrista

Funciones: Sábados 19hrs., hasta el 19 de mayo de 2018 [quizá última temporada]

Teatro: La NaBe, avenida Doc. José María Vértiz 86, col. Doctores, metro Balderas

Localidad: $150°° general [sugerida, dice el boletín de prensa]

Duración: 70 minutos

Accesibilidad: Sólo personas con posibilidad de caminar dado que el foro está en un tercer piso, el edificio cuenta con un montacargas exclusivo para ello; puede acudir en bicicleta y dejarla sin amarrar dentro del edificio ya que cuenta con seguridad dentro, no obstante le sugerimos use las medidas convencionales con ella. Los sanitarios se ubican en el tercer piso así como la cafetería; ésta le lleva el café al foro en caso de que lo pida justo al ingresar a la función.

bottom of page