top of page

Tártaro

Réquiem de cuerpo presente por el niño que aprendió a matar

Autor: Sergio López Vigueras

Dirección: David Psalmon

Actuación: Bernardo Gamboa

Una herida que no acaba de doler

En relación al nombre de la puesta en escena, concebida por el autor Sergio López VIgueras, he de señalar que remite al un lugar oscuro en el fondo de la tierra, según la mitología griega. Se trata de un abismo o especie de mazmorra (prisión) para los titanes, detalle que lo distingue del Hades ya que no es el lugar de los muertos, sino de aquellos que deben resguardarse ante el nuevo orden impuesto por Zeus; aquellos que ya no tienen los privilegios gozados y que deben someterse ante el nuevo orden. También es el nombre de un dios primordial (según Hesiodo en su Teogonía, va después de Caos y Gea, antes de Erebo). El punto es que se trata de un ser y/o un lugar opuesto a lo apolíneo, divino o bueno por ponerlo en términos simplistas. Tan cierto como que el nombre nos hace pensar en este nuevo orden instaurado por la delincuencia organizada; protegidos de gobernantes, armados por el ejército, mantenidos mediante los recursos de la nación, entre tantas características del nuevo poder tras el poder gubernamental. Esta es una de las razones por las que la puesta en escena se hace imprescindible en la vida cultural del país ya que exhibe sensiblemente la vida de estos sicarios que día a día matan y mueren sin más sentido que enriquecer a unos cuantos.

Ahora en el centro cultural del bosque veremos un trabajo preciso y de contenido social como suele ser el trabajo del director. Un monólogo que retrata la vida breve de un menor sicario. Entre las butacas se observa el contexto posible de estas infancias que día a día integran al crimen organizado. Se estrena este jueves 7 de julio en el Teatro del Bosque Julio Castillo, el principal en el horario común por ser entre semana (20hrs.) con breve temporada de jueves a domingo en los horarios habituales hasta el 24 de julio.

El boletín de prensa destaca las instituciones participantes en este esfuerzo escénico: La Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Coordinación Nacional de Teatro y la compañía TeatroSinParedes, con el apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional - EFIARTES, merecido nombramiento dado que sin este apoyo las creaciones se pierden. Cabe decir que el teatro, como herramienta de conciencia y comunicación social, permite no solo la visualización del hecho sino que aporta una posible explicación desde la sensibilidad. ¿De dónde sale tanta carne de cañón, tantos muertos organizados en delincuencia? Así mismo, retomamos aquí (del boletín de prensa) un comentario del director David Psalmon: “Esta obra escénica indaga en los orígenes de la violencia a través de la trayectoria de una suerte de “mártir contemporáneo” sacrificado por un sistema que no se cansa de generar exclusión y desigualdad. Un joven que no tuvo otra opción para sobrevivir, que nutrir las filas del crimen organizado siempre ávido de nuevas reclutas procedentes de los extractos más vulnerables de nuestra sociedad”.  

 

"No distingo arriba ni abajo", una de las frases que, dicha en la posición en que se emite, podría dirigir la literalidad de la frase; es mejor que usted sea testigo de la puesta en escena para que la frase le resuene a lo largo de la puesta en escena que lo dejará satisfecho por la calidad interpretativa. El trabajo actoral de Bernardo Gamboa le enchinará la piel con la misma intensidad que lo hará sonreír por la inocencia del personaje. Va de un presente instantáneo al pasado anecdótico lleno de experiencias suficientes para comprender el presente que se roba su vida. Hay que decir que el espacio (escenografía e iluminación) es concebido por el mismo autor Sergio López Vigueras con lo que la creación escénica es redonda y cuidada.

Verá expresiones corporales que le remitirán tanto a un personaje televisivo que marcó a una generación como al tío y a los demás que construyen un estilo de vida suicida. Expresión corporal reconocible a lo largo de la puesta en escena ejecutada con la calidad profesional que la dirección tiene en todas sus puestas. El trabajo actoral juega con la inocencia de su personaje y los cambios que experimenta a lo largo de los 15 años que se funden con el sol en un segundo. 

"El sol es una pregunta hueca; un vacío detrás de la pregunta. Una herida que no acaba de doler" dice el personaje mientras la audiencia se va incomodando en sus butacas: no es lo mismo saber del tema que sentir la vida de las infancias en situaciones vulnerables. ¿Tenían otra opción? Abuso infantil, orfandad, delincuencia organizada, vulverabilidad, infancias que se pierden en charcos de agua; puesta en escena basada en un texto poético, cuidado y dinámico. Mancuerna significativa que otorga una puesta en escena sin par. Actuación inmejorable: el actor Bernardo Gamboa lo lleva del caos total a la ternura de un ser desamparado, de la indiganción ante el abuso a la participación de la audiencia para relajar el ambiente. En momentos se le ve cansado, pero apenas es una muestra de la calidad expresiva y lo cuidado de su trabajo porque sigue con la escena con mayor energía y profesionalismo que lo cautivarán de inicio a fin.

Para terminar es importante agradecer el apoyo de Raúl Medina y el equipo del Centro Cultural del Bosque por las facilidades otorgadas para la realización de la presente nota de la reposición de la puesta "Tártaro" estrenada en el Centro Cultural Helénico hace cosa de una año.

Funciones: jueves y viernes 20hrs., sábados 19hrs., domingos 18hrs., hasta el 24 de julio de 2022

Teatro: Julio Castillo, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, atrás del Auditorio Nacional, metro Auditorio.

Localidad: $150°° general, 50% descuento a estudiantes, maestros y afiliados al INAPAM, Maestros a la cultura y Sépalo. 75% descuento a trabajadores del INBA. Jueves al teatro $30°° y viernes al teatro en bici $45°°

Duración: 120 minutos.

Accesibilidad: el teatro cuenta con rampas de acceso hasta el foro por lo que no precisa ayuda para ingresar aunque sí para tomar un asiento en caso de silla de ruedas o muletas;  cerca está el metro Auditorio y Reforma provee diversas rutas de trasporte público, cerca hay estacionamiento o bien llegar muy temprano –eso quiere decir más de dos horas antes de la función- y pasar primero a ver si alcanza lugar en el estacionamiento. Si acude en bicicleta su estacionamiento está preciso en la esquina con la plaza "Ángel Salas" o bien hay otro a lado de la caseta de vigilancia, frente a la librería. A un lado está la cafetería "Café-Inna". El ingreso tiene rampa. Sanitarios accesibles aún en silla de ruedas.

Adicional: Se recomienda para quienes tengan el tiempo de disfrutar la tarde, pasar a la cafetería mencionada por un late carbonizado.

bottom of page