top of page

A la luz de la luna. Una historia de amor y suerte

Autor y dirección: Jesús Lozano

Actuación: Lucía Carrillo y Roberto Valdez

En los ojos de alguien más

“Todo comenzó en una fiesta”, dice la actriz al inicio de la presentación; una historia de amor entre jóvenes que habían un país opresor, opuesto a la realización humana, al amor. En esta sociedad, el amor puede considerarse un milagro o cosa de suerte, según el personaje de ella. Jóvenes en un país cualquiera de este siglo XXI que se conocen en una fiesta, con una vida común; jóvenes que se enamoran y dan seguimiento a una forma de vida en pareja. Acciones lúdicas como “bocho amarillo” (¿lo ha jugado?, evidente es una referencia al siglo pasado o principios de este en México; consiste en una forma de contacto brusco –pellizco o golpe con puño cerrado- al tiempo en que el puño deja al pulgar arriba como símbolo de protección, es decir que hay inmunidad ante ese ‘bocho amarillo’).

 

A la luz de la luna ciertamente le ofrece una historia de amor, no obstante en lo relativo a la suerte debe ser usted y sus referentes, quien indique a qué se refiere eso de la ‘suerte’. Cuando son las circunstancias o el contexto de descontento social lo que propicia un golpe de estado, una guerra contra lo que sea, un movimiento armado, ¿se puede hablar de suerte? Acuda a esta puesta en escena y sorpréndase con una historia de amor que bien puede ser la suya: dos jóvenes que se miran por primera vez en una fiesta.

 

La dirección de la puesta en escena resuelve todos los espacios dentro de un escenario pequeño y amable para la acústica así como para la comodidad del espectador. Los actores resuelven las relaciones entre los personajes así como detalles de cambio a vista del público, aspecto que cuida la dirección al trazar secuencias corporales o movimientos coreográficos para pasar de una situación a otra, de una escena a otra, de un estado de ánimo a otro, apenas con el movimiento del par de sillas que están sobre el escenario, la presencia de una flor, el uso de un par de teléfonos de pared o una máscara. Momentos con fondo musical ambientan imágenes que se enmarcan en la escenografía de la luna (círculo blanco al fondo del escenario que se tiñe según la tonalidad de la luz, de rojo a azul, a veces verde en momentos blanco).

“Le pedí que nunca soltara mi mano”; sobre el escenario ejecutan secuencias corporales de forma precisa indicando el paso del tiempo o el cambio de escena, petición que se enmarca en la lucha armada de rebeldes y tiranía, una historia de amor que peligra por la tiranía y los rebeldes. Un par de oscuros también se usan para cambiar de escena sin perder la atención del público. La situación cambia de forma radical y ya no se trata de una historia de amor. Ante el hecho escénico, quien suscribe, se pregunta en qué le beneficia a una sociedad de hoy que la vida, el amor y la esperanza se anulen ante el enfrentamiento armado. “Este lugar es cualquier lado, pero no es lo mismo que antes”, porque los lugares se delimitan con las vivencias dadas en interrelación con el otro, ese otro que puede desaparecer y retoñar. “Extraño caminar contigo A la luz de la luna”.

Para terminar, agradecer el apoyo de Diana Ham por las faciliades otorgadas para la realización de la presente nota

 Alma Torices

teatrista

Funciones: martes 20:15hrs., hasta el 27 de marzo de 2018

Teatro: Foro Bellescene, foro teatral cultural. Calle Zempoala 90, colonia Narvarte oriente, entre Vértiz y Eje Central, entre Xola y casi esquina con La Morena, metrobús Centro SCOP

Localidad: $250°° 30% de descuento para estudiantes, maestros e INAPAM, ciclistas y vecinos de la delegación Benito Juárez directo en taquilla. Cortesía de cumpleaños presentando INE: 10 acompañantes o más adquieren descuento del 30% sobre precio general del boleto. En cualquier caso, compruebe disponibilidad al teléfono: 7576 9084. 

Duración: 50 minutos

Accesibilidad: El foro cuenta con 72 butacas en dos niveles; a la planta alta se accede por unos cuantos escalones pero no cabe una silla de ruedas entre las butacas. Los sanitarios están al fondo del lugar (tiene dos foros), en la planta alta y dentro de los servicios sanitarios tampoco cabe una silla de ruedas. Si llega en bicicleta, no hay propiamente dónde amarrarla, están las jardineras y debe colocarla a los costados de estas a fin de librar el paso peatonal sobre la banqueta; el lugar cuenta con cafetería.

bottom of page