top of page

Pequeñas infidelidades

Autor: Mario Diament

Director: Víctor Carpinteiro

Actuación y producción: Ángeles Marín y Luis Cárdenas White

Revolver las historias

Con dos actores cuya trayectoria fácilmente reconocida se recuerda desde El vuelo del águila (1994), Amores perros (2000), Lolo (1993) hasta el programa televisivo Como dice el dicho (2016 a 2018), pasando por La segunda noche (1999), Muchachitas (1991) y Xy (2012), el trabajo de Luis Cárdenas White y Ángeles Marín no sólo es reconocido sino admirado y seguido por una generación que bien puede comprender el texto y ser empático con la situación propuesta por Mario Diament. El texto expone un encuentro entre dos que alguna vez se amaron, dicen, preciso encuentro es propiciado por ella y al final, en cambio drástico, se evidencia la razón de buscarlo después de veinte años de distancia. 

Sin música de la época ni modas caducas, los personajes dialogan desde su carácter, desde sus posiciones, (¿así son todos?, ¿así somos todas?), entorno a un pasado que no ha cerrado y que necesita mirarse a la distancia para sanar. "Así son las casualidades, casuales" y todo parece así, ella distante, él cínico y la sala expectante ante el juego de palabras que mantiene la atención y desenmascara la infidelidad desde antes de haberse percibido, es que todo fue desde antes. Así se pasa el tiempo, el texto y las interpretaciones mantiene el interés por esta relación que, a voces de las asistentes a la función de reestreno, son charlas comunes y son causa de la separación. Por eso, usted debe ver Pequeñas infidelidades, porque mirará situaciones quizá parecidas y escuchará cómo se percibieron en su momento. Particularmente me pareció genial la actuación de Cárdenas White porque su inmutabilidad desquicia por natural, por ser verdadera. Vea la obra y diga si no es la cara que pone un hombre cuando se le cuestiona por una relación pasada; las respuestas las aporta el texto, la interpretación la materializa el actor. 

Por otra parte el personaje de ella sabe a lo que va y tiene la convicción de lograr su propósito, solo le da la oportunidad de explicarse, le otorga el beneficio de la duda, sin embargo el trabajo actoral de Ángeles Marín deja evidente que el director percibe así a una mujer; se trata de la visión masculina del sentir de una mujer. El texto que se escucha en la sala no parece ser tendencioso, pero la dirección la pone como leona en jaula

…nota en construcción…

Alma Torices

teatrista

Funciones: domingos de julio y septiembre, 19hrs., en agosto solo martes, 21hrs., hasta el 30 de septiembre de 2018.

Teatro: La teatrería, Tabasco 152, colonia Roma, entre Orizaba y Córdoba, Mb Álvaro Obregón o Jardín Pushkin, metros: Centro Médico (café), Niños Héroes u Hospital General

Localidad: 30% descuento presentando postal promocional

Duración: 80 minutos

Accesibilidad: un par de escalones que con ayuda logran el paso de una silla de ruedas a la planta baja. Si asiste en bicicleta debe saber que no hay estacionamiento para ellas por lo que deberá sujetarla a un poste cercano o invadir la reja de algún vecino.

bottom of page